lunes, 20 de mayo de 2019

Kalachakra: Dios Principal Del Tíbet. Práctica Ancestral Religiosa Budista

La palabra Kalachakra significa “Rueda del Tiempo”, y es el nombre de la deidad primaria que reside en el mandala Kalachakra. En las enseñanzas budistas, Kalachakra es el tiempo mismo.
Kalachakra se describe como tener piel negra, cuatro caras (una negra, una blanca, una amarilla y una roja), doce brazos y veinticuatro manos. Está representado por un vajra (o “rayo”), dibujado en arena azul en el centro del mandala.
El palacio contiene cinco pisos, cada uno dividido en cuatro cuadrantes por dirección de brújula. Cada cuadrante está coloreado para representar los elementos dentro del cuerpo humano; Este corresponde con el color negro, Norte corresponde con blanco, Oeste con amarillo y Sur con rojo (al igual que las cuatro caras de Kalachakra son de color).
Kalachakra
Kalachakra
Las cinco historias consisten en el Cuerpo Iluminado, el Discurso Iluminado, la Mente Iluminada, la Sabiduría Iluminada y la Gran Dicha Iluminada. Se dibujan como mandalas de proporciones exponenciales anidadas entre sí.
Debajo del palacio hay cuatro anillos elementales y dos anillos externos (para un total de seis). Desde adentro hacia afuera, consisten en anillos de tierra, agua, fuego, viento, espacio y sabiduría.

1.  La Iniciación Kalachakra

El Sendero de Kalachakra está totalmente integrado con las prácticas fundamentales de la tradición del budismo del sutra, tal como lo enseña el Buda Shakyamuni, pero para practicar el Kalachakra, es necesario ser invitado formalmente, que es el propósito principal de tomar una iniciación.
Como es evidente, recibir una invitación a este gran camino se basa en las causas y condiciones tanto del receptor como del donante; simplemente asistir a la ceremonia no garantiza que uno reciba una verdadera iniciación. Así también, la ceremonia puede formar una conexión con el camino, pero no es el camino.
Uno puede comparar la iniciación de Kalachakra con recibir una semilla para la práctica, sin embargo, es el profesional el que planta, cuida y cultiva la semilla. Los maestros calificados para dar el inicio de Kalachakra deben haber completado una práctica extensa (retiro) de las prácticas de la etapa de generación y finalización. No es suficiente simplemente recibir la iniciación y luego pasarla a otros.

2.  ¿Quién enseña Kalachakra?

Para aquellos que aspiran a participar en la práctica del Kalachakra, es importante establecer una conexión con un maestro de Kalachakra auténtico que sea capaz de guiarlo a través del sistema completo de Kalachakra. Por lo tanto, es importante identificar quiénes son los poseedores de estas enseñanzas y dónde encontrarlas.

3.  La Línea De Práctica Kalachakra

Después de recibir una iniciación de Kalachakra, estás autorizado a comenzar a estudiar y practicar el sistema de Kalachakra. Mientras que muchos otros están enseñando piezas aisladas de la práctica de Kalachakra, solo la Tradición Jonang proporciona acceso a la ruta completa.
La tradición Jonang ha enseñado, practicado y dominado Kalachakra desde el siglo XIII. Hoy en día, el enfoque de cada monasterio de Jonang es dominar a este “Rey de Tantras” y darse cuenta de su verdad. Lamentablemente, otras tradiciones han perdido este sistema de práctica en su totalidad, sin embargo, algunos continúan enseñando segmentos del tantra, como se transmite desde el Jonang.
Jonangpas (aquellos que poseen el Kalachakra Tantra completo) tienen un gran deseo de que el sistema completo sea redescubierto por otras tradiciones.

4.  ¿Qué es el kalachakra?

Kalachakra es una palabra sánscrita compuesta de dos términos; kala significa “tiempo” y chakra significa “rueda”, traducido literalmente al inglés como “Rueda del tiempo”. Pero, ¿qué significa eso realmente? Para responder a esta pregunta, necesitaremos observar el Kalachakra desde múltiples dimensiones o niveles de comprensión.

5.  La Realidad Externa

En el nivel más superficial, simplemente podríamos decir que Kalachakra es la naturaleza de todo. O dicho de otra manera, todo lo que existe es de la naturaleza de los ciclos de tiempo. No hay nada que exista fuera de este nexo constante de ciclos cambiantes. Si miramos hacia el universo con sus muchas galaxias y sistemas solares, podemos ver interminables ciclos de cambios que se desarrollan en el pasado, presente y futuro. De esta manera, cada cosa está contenida dentro del Kalachakra Exterior.

6.  La Realidad Interna

Pasando de lo macro a lo micro, podemos considerar la naturaleza de los seres que habitan este universo. A nivel de una persona individual, se puede entender que el kalachakra son las estructuras muy sutiles del cuerpo y la mente de una persona. Esto se conoce como el Kalachakra Interno.
Incluye no solo la estructura, sino también la influencia dinámica que el complejo mente / cuerpo tiene sobre el universo circundante. Por lo tanto, al comprender este Kalachakra interno, podemos liberarnos del dominio de nuestras condiciones externas y transformar nuestra experiencia para crear un ambiente armonioso y pacífico.

7.  La Realidad Iluminada

Sin embargo, si profundizamos aún más, descubrimos lo que se conoce como Kalachakra de forma pura (también conocida como Kalachakra alternativa o iluminada). En este nivel todavía estamos hablando de ciclos de tiempo, pero el significado de estas palabras se vuelve completamente diferente.
En este último nivel, hablamos de los ciclos inmutables o inmutables del tiempo, que son la unión de la felicidad inmutable y la forma vacía. Esta unión está representada por la deidad de Kalachakra en unión con su consorte. El aspecto masculino de Kalachakra representa la mente de dicha inmutable, mientras que el aspecto femenino de Vishvamatha representa la forma vacía sublime.
Estos dos son, de hecho, de una esencia, que representan nuestra propia naturaleza absoluta. Nuestro ego es la combinación de nuestro universo externo y nuestro ser interno. Nuestro verdadero yo, sin embargo, es este nivel absoluto más profundo, nuestra verdad sagrada. Al practicar con nuestro cuerpo y mente sutiles, podemos purificar nuestras percepciones y experiencias groseras, revelando así el mandala completo de formas puras de Kalachakra.

8.¿En qué se diferencia el kalachakra de otras tradiciones?

El sistema Kalachakra ofrece métodos profundos para transformar las percepciones y experiencias impuras de uno, y revelar nuestra realidad más profunda. Dentro del contexto del Tantra budista, hay muchos sistemas que proporcionan métodos para alcanzar la iluminación. Sin embargo, el Kalachakra Tantra tiene una serie de características únicas que lo hacen particularmente importante para este momento.

Integral en alcance

El Kalachakra Tantra es conocido como el “Rey de Tantras” debido a su amplia y amplia presentación. Dentro de un solo sistema, puede encontrar instrucciones detalladas para comprender una amplia variedad de conocimientos científicos como cosmología, astrología, medicina, psicología y filosofía. Si bien su alcance es completo, presenta esta información de una manera muy clara y directa.
Esto está en marcado contraste con otros sistemas esotéricos que están expresados en un lenguaje simbólico oculto.

Poderosos métodos de yoga

Pero Kalachakra no es simplemente un cuerpo de conocimiento teórico. También presenta una selección completa de prácticas yóguicas diseñadas para atravesar la ilusión y actualizar el conocimiento directo de la naturaleza de la realidad. Estos métodos extremadamente efectivos y poderosos permiten que incluso los profesionales no académicos desarrollen las realizaciones más profundas en el transcurso de una sola vida.

9.  Armonía global genuina

El Kalachakra Tantra se entregó por primera vez a Suchandra, el Gran Rey del Dharma de Shambhala. Ocho generaciones más tarde, el rey Manjushri-Yashas unió su reino otorgando la iniciación de Kalachakra a todos sus súbditos. A través de esta experiencia compartida masiva, Yashas creó una sola familia de vajra y se hizo conocido como el primer Kalki o “Titular del Linaje”.
Desde entonces, el Kalachakra Tantra ha estado estrechamente relacionado con el cultivo de diferentes niveles de paz y armonía en las corrientes mentales de los practicantes. Para algunos, esto significará alcanzar el estado de iluminación Kalachakra.
Para otros significará nacer en la tierra pura de Shambhala. Como mínimo, significará crear las condiciones para nacer durante la segunda edad de oro del dharma en este mundo.
Kalachakra es sánscrito para “Rueda del Tiempo”. Es una cosmología completa, elaboradamente detallada. Se funda en una cosmogonía tántrica, una explicación sagrada tradicional de la creación y la estructura de Todo. En la descripción, el microcosmos que es el Hombre no es diferente del macrocosmos que es el Universo.
Además de estos dos “mapas” muy complejos, uno fuera de nosotros y otro dentro de nosotros, se da un método: una forma de practicar y aplicar este conocimiento, para alcanzar la felicidad final. Kalachakra (Shilunxu): se refiere al símbolo (Namju Wangden en tibetano) que representa esta enseñanza tántrica del Dharma de Kalachakra.
Kalachakra también se puede traducir, el Ciclo del Tiempo. Es el nombre de un tantra de más alto nivel y también el nombre de la deidad masculina azul oscuro, cuyo consorte dorado es Vishvamata (Madre del Universo). Su enseñanza, que es preparatoria para la iniciación, requiere la construcción de un intrincado Mandala, y hacerlo es una empresa extensa.
El budismo tántrico tiene sus orígenes en el cuarto “Turning of the Wheel” de Buddha Sakyamuni, que se cree que ocurrió en la estupa de Sri Dhanakosha cerca de Amravali en Andhra Pradesh, India, en el año de Su Iluminación. Todos los tantras altos, como Chakrasamvara, Guhyasamaya y Kalachakra, se derivan de esto.
“De acuerdo con una interpretación, el Kalachakra Tantra fue hablado por primera vez por el Maestro Sakyamuni Buddha, en el momento de la luna llena en el tercer mes del año después de haber mostrado la manera de llegar a ser completamente y perfectamente iluminado.
Según otra interpretación, Sakyamuni, habiendo mostrado la manera de volverse completamente y perfectamente iluminado, giró las tres ruedas de la doctrina, y luego, un año antes de su muerte, presentó el Kalachakra Tantra”.

10. ¿Cómo encaja el Kalachakra en el sistema budista?

El primer giro de la rueda fue en Sarnath, en el parque de ciervos del rey. Este fue el Discurso del Buda Shakyamuni sobre las Cuatro Nobles Verdades (“la verdad del sufrimiento”) que dio particularmente a los cinco compañeros con los que había estado practicando varias austeridades. Forma la motivación o la base de todos los budistas.
El segundo giro de la rueda tuvo lugar en Vulture Peak, en las afueras de Gaya, e incluye el discurso sobre la compasión y el vacío. Se ejemplifica en la literatura de Prajnaparamita: una forma condensada es el Sutra del Corazón (Skt: hridya): “La forma es el vacío; la vacuidad [es] la forma”. Todos los budistas Mahayana tienen esta enseñanza como base para su consideración de otros seres.
El tercer giro de la rueda fue en Vaishali y en algunos otros lugares. Comprende la elucidación de “Vacío” y su relación con la naturaleza de Buda. El Sutra Mahaparanirvana y comentarios del Mahayana como el Shastra Uttaratantra abordan esto.
No todos los budistas mahayana tienen la misma visión de estos textos.

11. Cómo practicar Kalachakra

Practicar Kalachakra es la forma más constructiva y favorable de revelar nuestra propia verdad sagrada, y es un método profundo que puede permitir a un practicante serio obtener el estado de Budeidad perfecto en una sola vida.
Aunque algunas tradiciones tibetanas ofrecen Kalachakra Tantra, la tradición Jonang es la única tradición que ha preservado todo el sistema de práctica de Kalachakra. Esto incluye todas las prácticas extensivas desde los preliminares fundamentales hasta el proceso de finalización que contiene los seis yogas.
Esta tradición se ha practicado durante siglos en partes remotas del Tíbet, sin tocar por la política o la modernización. El reciente surgimiento del Tíbet trae consigo una autenticidad y una pureza casi imposible de encontrar hoy en día.
Dentro de la Tradición Jonang, la práctica del Sendero Kalachara se divide en cuatro fases distintas o conjuntos de prácticas:

Los preliminares externos

Durante esta fase, los practicantes trabajan para familiarizar sus mentes con las Cuatro convicciones de renuncia y desarrollan una fuerte conexión con los maestros de linaje del linaje Jonang Kalachakra. Esta fase ayuda a orientar la mente lejos de las preocupaciones mundanas y hacia la práctica espiritual.

Los preliminares internos

En este punto, el practicante fortalece su resolución hacia la práctica espiritual al trabajar con los cinco preliminares internos: refugio, bodichita, purificación de vajrasattva, ofrendas de mandala y guru yoga. Este proceso sienta las bases para entrar en la práctica del tantra budista.

Los preliminares únicos

Con el fin de preparar la mente para participar en las prácticas de la etapa de finalización de Kalachakra, los practicantes deben practicar primero los dos preliminares únicos de Kalachakra innato y Tres soledades. Esta última práctica es un método tántrico extremadamente efectivo para desarrollar shamatha. Es equivalente a las prácticas encontradas dentro de las tradiciones Dzogchen y Mahamudra.

Los seis vajra yogas

Habiendo preparado por completo sus mentes, la fase final es participar en las prácticas de los Seis Vajra Yogas. Cada práctica dentro de esta serie de seis fases se presenta al estudiante bajo la guía directa de un maestro de Kalachakra calificado.
Los practicantes reciben instrucción personal, se involucran con la práctica y luego informan su progreso a su maestro. El maestro luego introduce nuevas prácticas cuando el estudiante está listo para ellos. Este proceso continúa hasta que el estudiante alcanza la iluminación.

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