miércoles, 12 de junio de 2019

Esmirna: El Árbol Que Dio A Luz A Adonis

Esmirna,  es la madre de Adonis en la mitología griega. El mito detalla la relación incestuosa entre Esmirna y su padre, Cinyras. Después de descubrir su identidad, Cinyras saca su espada y persigue a Esmirna. Ella huye a través de Arabia y, después de nueve meses, acude a los dioses en busca de ayuda. Mientras que en forma de planta, Esmirna da a luz a Adonis. Según la leyenda, los exudados aromáticos del árbol de Esmirna son las lágrimas de Esmirna.
La interpretación crítica del mito ha considerado que la negativa de Esmirna a las relaciones sexuales convencionales la provocó El incesto, con la consiguiente transformación en árbol como un castigo silenciador. También fue la inspiración para los nombres científicos de varias especies y un asteroide.
Esmirna
El lamento de Esmirna

1.  Origen y etimología de Esmirna

Una posible ruta para la propagación del mito de Esmirna deriva de una epopeya: La Esmirna era preciosa en el mundo antiguo y se usaba para embalsamamiento, medicina, perfume e incienso. La moderna Inglés palabra Esmirna (Inglés Antiguo: myrra) deriva del latín Esmirna (o murrha o Murra, todas son palabras latinas sinónimos para la sustancia del árbol).

La Esmirna en la Biblia se menciona como una de las fragancias más deseables y, aunque se menciona junto con el incienso, suele ser más costosa. Varios pasajes del Antiguo Testamento se refieren a la Esmirna. En el Cantar de los Cantares, que según los estudiosos se remonta al siglo X aC como una tradición oral hebrea o al cautiverio babilónico en el siglo 6 aC, se hace referencia a la Esmirna siete veces

Lo que hace del Cantar de los Cantares Pasaje en el Antiguo Testamento que se refiere más a la Esmirna, a menudo con insinuaciones eróticas. En el Nuevo Testamento la sustancia está asociada con el nacimiento de Cristo cuando los magos presentaron sus dones de “oro, incienso y Esmirna“.

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2.  Mitos sobre Esmirna

Las narraciones y poemas sobre Esmirna es hablada en varias versiones que cuentan su metamorfosis de la horrible relación de padre e hijos en cuanto al incesto.

La versión de Ovid

Publicada en el año 8 DC, la Metamorfosis de Ovidio se ha convertido en uno de los poemas más influyentes de los escritores latinos. Las Metamorfosis mostraron que Ovidio estaba más interesado en cuestionar cómo las leyes interferían con vida de las personas que en escribir cuentos épicos como Virgilio “Eneida y Homero”. Las Metamorfosis no están narradas por Ovid, sino por los personajes dentro de las historias.
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El mito de Esmirna y Cinyras es cantado por Orfeo en el décimo libro de Metamorfosis. Después de haber contado el mito de Pygmalion y antes de pasar a la historia de Venus y Adonis. Como el mito de Esmirna es también el cuento más largo cantado por Orpheus y la única historia que corresponde a su tema anunciado de chicas castigadas por el deseo prohibido, se considera la pieza central de la canción. Ovidio abre el mito con una advertencia al público de que este es un mito de gran horror, especialmente para padres e hijas:

La historia que voy a contar es horrible: les ruego que las hijas y los padres se mantengan distantes, mientras canto, o si encuentran que mis canciones son encantadoras, que se nieguen a creer esta parte de mi cuento, y supongan que nunca sucedió: si no, si creen que sucedió, también deben creer en el castigo que siguió.

Según Ovidio, Esmirna era la hija del rey Cinyras y la reina Cenchreis de Chipre. Se afirma que Cupido no tuvo la culpa del incestuoso amor de Esmirna por su padre, Cinyras. Ovid además comenta que odiar al padre de uno es un crimen, pero el amor de Esmirna fue un crimen mayor. Ovidio, por lo tanto, culpó a las Furias.

A lo largo de varios versos, Ovidio describe la lucha psíquica que Esmirna enfrenta entre su deseo sexual por su padre y la vergüenza social que enfrentaría por actuar al respecto. Sin dormir, y perdiendo toda esperanza, ella intentó suicidarse; pero fue descubierto por su enfermera, en quien confió. La enfermera trató de hacer que Esmirna suprimiera el enamoramiento, pero luego aceptó ayudarla a ir a la cama de su padre si ella le prometía que no intentaría suicidarse de nuevo.

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La huida de Esmirna de su padre

Durante el festival de Ceres, las mujeres que adoraban (incluyendo a Cenchreis, la madre de Esmirna) no debían ser tocadas por hombres durante nueve noches; Por lo que la enfermera le dijo a Cinyras de una chica profundamente enamorada de él, que le dio un nombre falso. El asunto duró varias noches en completa oscuridad para ocultar la identidad de Esmirna, hasta que Cinyras quiso saber la identidad de su amante. Al traer una lámpara y al ver a su hija, el rey intentó matarla en el acto, pero Esmirna escapó.

A partir de entonces, Esmirna caminó en el exilio durante nueve meses, más allá de las palmas de Arabia y los campos de Panchaea, hasta que llegó a Sabaea.  Temerosa de la muerte y cansada de la vida, y también embarazada, le rogó a los dioses que buscaran una solución y se transformó en el árbol de Esmirna, con su savia que representa sus lágrimas. Más tarde, Lucina liberó al recién nacido Adonis del árbol.

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Otras versiones

El mito de Esmirna ha sido narrado en varias otras obras además de las Metamorfosis de Ovidio. Entre los estudiosos que lo relataron están Apollodorus, Hyginus, y Antoninus Liberalis. Las tres versiones difieren.
Las hijas en algún momento se convirtieron en víctimas de la ira de Afrodita y tuvieron relaciones sexuales con extranjeros, muriendo finalmente en Egipto. Para la segunda filiación posible de Adonis, Apollodorus cita a Hesíodo, quien postula que Adonis podría ser el hijo de Phoenix y Alphesiboia. No elabora más sobre esta declaración.

Para la tercera opción, cita a Panyasis, quien afirma que el rey Theias de Asiria tenía una hija llamada Esmirna. No pudo honrar a Afrodita, incurriendo en la ira de la diosa, por quien se enamoró de su padre; y con la ayuda de su enfermera, ella lo engañó durante doce noches hasta que se descubrió su identidad. Esmirna huyó, pero su padre la alcanzó más tarde.

Esmirna luego oró para que los dioses la hicieran invisible, lo que los llevó a convertirla en un árbol, que se llamaba Esmirna. Diez meses después, el árbol se rajó y Adonis nació de allí.
En su Fabulae, escrito alrededor del año 1 DC, Hyginus afirma que el rey Cinyras de Asiria tuvo una hija con su esposa, Cenchreis. La hija se llamaba Esmirna y la madre se jactó de que su hijo superaba a Venus en belleza. Enojada, Venus castigó a la madre maldiciendo a Esmirna para que se enamorara de su padre. Después de que la enfermera había evitado que Esmirna se suicidara, ella la ayudó a entablar relaciones sexuales con su padre.

Cuando Esmirna quedó embarazada, se escondió en el bosque por vergüenza. Venus compadeció el destino de la niña, convirtiéndola en un árbol de Esmirna, de donde nació Adonis.
En las Metamorfosis de Antonino Liberalis, escritas en algún lugar del siglo II o III dC, el mito está ambientado en Fenicia, cerca del Monte Líbano. Aquí el rey Thías, hijo de Belus y Orithyia, tuvo una hija llamada Esmirna. Siendo de gran belleza, fue buscada por hombres de todas partes. Ella había ideado muchos trucos para retrasar a sus padres y diferir el día en que elegirían un marido para ella.
Esmirna se había vuelto loca por el deseo de su padre y no quería a nadie más. Al principio, ella ocultó sus deseos y finalmente se lo contó a su enfermera, Hippolyte, el secreto de sus verdaderos sentimientos. Hippolyte le dijo al rey que una niña de padres exaltados quería mentir con él, pero en secreto. El asunto duró un período de tiempo prolongado, y Esmirna quedó embarazada.

En este punto, Thías deseaba saber quién era ella, así que escondió una luz, iluminó la habitación y descubrió la identidad de Esmirna cuando entró. En shock, Esmirna dio a luz prematuramente a su hijo. Luego levantó las manos y dijo una oración, que fue escuchada por Zeus, quien se compadeció de ella y la convirtió en un árbol. Thias se suicidó, y fue por el deseo de Zeus que el niño fue criado y llamado Adonis.

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3.  Interpretación

El mito de Esmirna ha sido interpretado de varias maneras. La transformación de Esmirna en la versión de Ovid se ha interpretado como un castigo por romper las reglas sociales a través de su relación incestuosa con su padre. Al igual que Byblis, que se enamoró de su hermano, Esmirna se transforma y se queda sin voz, lo que la hace incapaz de romper el tabú del incesto.

Esmirna también se ha relacionado temáticamente con la historia de las hijas de Lot. Viven con su padre en una cueva aislada y debido a que su madre está muerta, deciden atiborrarse de vino de la mente de Lot y seducirlo para mantener viva a la familia a través de él. Nancy Miller comenta sobre los dos mitos:

El incesto es sancionado por la necesidad reproductiva; Debido a que carece de consecuencias, esta historia no es un paradigma narrativo socialmente reconocido para el incesto. En los casos tanto de las hijas de Lot como de Esmirna, la seducción del padre por parte de la hija debe ser encubierta. Mientras que otras configuraciones de incesto permiten una agencia consensual, el incesto padre e hija no; cuando la hija muestra un deseo sexual transgresor, aparece el padre prohibitivo.

Esmirna ha sido interpretada como el desarrollo de una niña a una mujer en el curso de la historia: al principio es una virgen que rechaza a sus pretendientes, negando así la parte de sí misma que normalmente está dedicada a Afrodita. La diosa entonces la golpea con el deseo de hacer el amor con su padre y Esmirna se convierte en una mujer en las garras de una lujuria incontrolable.

El matrimonio entre su padre y su madre se establece entonces como un obstáculo para su amor y el incesto está prohibido por las leyes, tanto profanas como divinas. La forma en que la hija seduce a su padre ilustra la versión más extrema que puede tomar una seducción: la unión entre dos personas que por normas sociales y leyes se mantienen estrictamente separadas.

James Richard Ellis ha argumentado que el tabú del incesto es fundamental para una sociedad civilizada. Sobre la base de las teorías y el psicoanálisis de Sigmund Freud, esto se muestra en la versión de Ovidio del mito de Esmirna. Cuando la niña ha sido agarrada por el deseo, se lamenta de su humanidad, ya que si ella y su padre fueran animales, no habría impedimento para su unión.
Esmirna se transforme en un árbol de Esmirna también se ha interpretado como que influyó en el carácter de Adonis. Siendo hijo tanto de una mujer como de un árbol, es una persona dividida. En la Antigua Grecia, la palabra Adonis podría significar tanto “perfume” como “amante”, y también Adonis es tanto el perfume hecho de las gotas aromáticas de Esmirna como el amante humano que seduce a dos diosas.

La relación de Cinyras con una niña de la edad de su hija no era antinatural, pero Esmirna estaba enamorada de su propio padre. Doll explica con más detalle que Esmirna lamenta que los animales puedan aparearse sin problemas entre padres e hijos es una forma de que Ovid exprese una paradoja: en la naturaleza, una relación padre-hija no es antinatural, pero sí en la sociedad humana. Sobre esta muñeca, se concluye que “la naturaleza no sigue leyes.

En 2008, el periódico The Guardian mencionó la relación de Esmirna con su padre, tal como se describe en Metamorfosis de Ovid, como una de las diez historias más importantes de amor incestuoso. Complementó el mito por ser más perturbador que cualquiera de las otras relaciones incestuosas representadas en las Metamorfosis.

4.  Impacto cultural

Las relaciones sexuales incestuosas entre Esmirna y su padre, han sido un ejemplo literario para muchos enfoques artísticos a lo largo de la historia.

Literatura

Una de las primeras grabaciones de una obra de teatro inspirada en el mito de Esmirna se encuentra en las Antigüedades de los judíos, escrita en el año 93 dC por el historiador romano; judío Flavio Josefo. Se menciona una tragedia titulada Cinyras, en la que el personaje principal, Cinyras, debe ser asesinado junto con su hija Esmirna, y “se derramó una gran cantidad de sangre ficticia”. No se dan más detalles sobre la trama de esta obra.

Esmirna aparece en el poema de la Divina Comedia Inferno de Dante Alighieri, donde Dante ve que su alma es castigada en el octavo círculo del Infierno, en el décimo bolgia (zanja). Aquí, ella y otros falsificadores, como los alquimistas y los falsificadores, sufren terribles enfermedades, siendo Esmirna una loca. El sufrimiento de Esmirna en el décimo bolgia indica que su pecado más grave no fue el incesto sino el engaño.

Dante ya había demostrado su familiaridad con el mito de Esmirna en una carta previa al emperador Henry VII, que escribió el 17 de abril de 1311.  Aquí compara a Florencia con “Esmirna, malvada e impía, anhelando el abrazo de su padre, Cinyras”; una metáfora, Claire Honess interpreta que se refiere a la forma en que Florence intenta “seducir” al Papa Clemente V lejos de Enrique VII. Es incestuoso porque el Papa es el padre de todos y también se implica que la ciudad de esa manera rechaza a su verdadero esposo, el Emperador.

Música

En música, Esmirna fue el tema de una pieza de la banda de 1876 de John Philip Sousa. Esmirna Gavotte y en 1901, Maurice Ravel y Andre Caplet escribieron cantatas tituladas Esmirna. Caplet terminó primero sobre Ravel, quien fue tercero en la competencia Prix de Rome. La competencia requirió que los candidatos pasarán por una serie de aros académicos antes de ingresar a la final donde debían componer una cantata en un texto prescrito.

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