lunes, 11 de septiembre de 2017

Mitología egipcia circular: ¿Es el zodíaco de Dendera la representación astronómica más antigua?

Zodiaco de Dendera
 
  En 1799, Napoleón y sus ejércitos comenzaron a expandir su presencia en todo Egipto. Napoleón trajo no solo ejércitos sino artistas para grabar los bocetos de sus hallazgos de un país que se consideraba exótico y fuera de la norma de la cultura europea tradicional. Un artista en particular, Vivant Denon, estaba fascinado por un zodiaco circular completo que fue tallado en el techo del Templo de Hathor, ubicado en el pueblo de Dendera, al que se ha llamado zodiaco de Dendera
 
Después de esbozar el zodíaco circular, Denon regresó a París y publicó sus descubrimientos. Su informe fue publicado en una obra que se hizo masivamente popular en Inglaterra y Francia, ya que todo el mundo parecía tener hambre de más conocimientos sobre este extraño diseño circular en el templo.

El Calendario de la Confusión
Ahora se le denomina el “Zodiaco de Dendera”, varios de los científicos más grandes de Francia, los astrónomos y los matemáticos estaban obcecados, tratando de encontrar las fechas exactas y los tiempos de los eventos celestes que se describen en su interior. Los físicos Joseph Fourier y Jean-Baptiste Biot junto al astrónomo Johan Karl Burckhardt encabezaron la investigación, pero fueron desconcertados por las constelaciones representadas en el zodiaco. ¿Eran verdaderos cálculos astronómicos que representaban los movimientos de las estrellas, o eran simplemente representaciones simbólicas? Francia estaba comenzando su estudio sobre el mundo de la arqueoastronomía.

El Zodiaco de Dendera es la única representación circular de la astronomía que se encuentra dentro de la antigüedad egipcia. Todas las demás referencias al zodíaco o a la astrología son cuadradas o piramidales en forma y diseño. El zodiaco en sí representa los 360 días del año egipcio, con treinta y seis decanos dispuestos de una manera circular. Un decanato representa un tercio de la duración de una constelación zodiacal. Doce signos con tres decanos cada uno significa treinta y seis decanatos en total. Esta es una métrica que los astrólogos occidentales siguen utilizando hasta nuestros días.
Emerge una clara comparación
El renombrado egiptólogo inglés Gerald Massey fue capaz de conciliar cada uno de los signos zodiacales occidentales tradicionales con un homólogo egipcio. Mirando el Zodiaco de Dendera, el carnero de Aries se corresponde con la deidad de la cabeza de carnero Amón. Tauro se corresponde con Osiris, a veces denominado “El Toro de la Eternidad“, mientras que los dos peces de Piscis es significada por dos cocodrilos nadando en direcciones opuestas. Para cada constelación en el zodiaco occidental tradicional, hay un equivalente egipcio con el mismo simbolismo; que van desde Khnum la cabra con las mismas características que Capricornio, a Atum, la deidad cabeza de león que se parece a Leo. La imagen de Isis llevando a Horus en sus brazos es sinónimo de la constelación de Virgo, y se asemeja a la imagen de la Virgen María llevando a Jesús.
Significado Estacional

La cuestión importante sigue siendo; ¿qué significaban estos símbolos y qué importancia les daban los egipcios? Para los egipcios, cada signo del zodiaco correspondía con una estación del año que se creía que era gobernada por una deidad específica. El escarabajo que significaba para nosotros cáncer era simbólico del verano, mientras que las escalas de Libra significaron el equinoccio otoñal. Puedes notar que, aunque las doce constelaciones aparecen en el Zodiaco de Dendera, las colocaciones de algunos son algo distorsionadas y sesgadas. El cangrejo de Cáncer parece haber sido deliberadamente colocado hacia el centro del zodíaco, dando lugar a una configuración en espiral del zodíaco. No está claro por qué se incorporó esta opción al diseño; el mes de cáncer puede haber tenido un significado particular.

Para los egipcios, cada temporada tuvo un efecto único en el paso de los días dentro del calendario de 360 ​​días. Las horas en un día no se midieron de manera estática y fija, sino que estaban sujetas a cambios de estación en temporada. El zodiaco también representó el movimiento de la estrella Sirius; una estrella de primera importancia para los antiguos egipcios. Sirius que se levantaba desde el horizonte marcaba el comienzo del Año Nuevo, sin embargo, esta fecha cambiaría en ocho días y medio cada mil años. Al signo de Acuario le fue dada gran importancia, ya que representaba el signo de la inundación, lo que significa un tiempo de inundación. Los egipcios usarían a Sirius como un marcador para indicar cuándo ocurriría la inundación anual del Nilo, en lo que ahora llamaríamos el mes de junio.
¿La astronomía más antigua?
Sin lugar a dudas, los antiguos egipcios deiron una gran importancia a la astronomía y al movimiento de los astros, sin embargo, ¿dónde encajaba la construcción del zodíaco en la línea de tiempo? Charles Dupuis, un estudioso de la Revolución pre-francesa cree que la astrología egipcia se originó hace 14.000 años atrás; 10.000 años antes de la cronología comúnmente aceptada de 4000 a. C. Dupuis creía que los antiguos egipcios estaban más adelantados que los antiguos griegos en su conocimiento de la astronomía, llegando hasta el punto de etiquetar a los hijos de los griegos en comparación.

El zodiaco de Dendera calcó la eclíptica del sol, que se refiere a la trayectoria circular de la órbita del sol. La configuración de los patrones en el zodíaco indicaba una característica extraña; la disposición de las constelaciones muestra una fecha que ocurrió por lo menos 650 años antes de la construcción del zodiaco sí mismo. El solsticio entre Géminis-Cáncer muestra la posición de una eclíptica que debería haber existido en 650 a. C. Los eruditos franceses creyeron que el zodiaco de Dendera era millares de años más viejo que la fecha bíblica de la creación. Esto indudablemente turbó a la Iglesia, cuyas creencias corrían el riesgo de ser revueltas debido a este extraño nuevo artefacto. Jean-Francois Champollion, el egiptólogo más destacado de Francia durante el reinado de Napoleón, pudo rectificar la fecha de la creación del zodiaco. Examinó los cartouches jeroglíficos que eran adyacentes al zodíaco, y rastreó los nombres reales a un período de tiempo que oscila entre el 100 – 20 a. C., que era bien el período de Ptolomeo tardío o Augusto. La opinión de Champollion tenía mucho peso, dado que fue el primero en descifrar los jeroglíficos de la infame Piedra de Rosetta. El Papa estaba tan agradecido por la revisión de Champollion que ofreció hacerle cardenal dentro de la iglesia, a pesar de que él era ateo.
¿Por qué la astronomía era tan importante?
En el gran esquema de las cosas, ¿cuál es el propósito de estudiar la astrología antigua? El hecho de que casi todas las civilizaciones antiguas hicieron un punto para documentar el movimiento de las estrellas y centrarse en doce constelaciones distintas puede ayudarnos a reconstruir la narrativa más grande de la historia humana. El psicólogo Carl Jung creía que ciertas imágenes y símbolos estaban incrustados en el subconsciente de nuestros antepasados ​​más antiguos, conocidos como arquetipos. Estos arquetipos son de alcance universal y reconocibles por todos los seres humanos. Las primeras civilizaciones transcribieron sus interpretaciones de las estrellas en doce arquetipos distintos que están incrustados dentro de la psique humana. También encontramos que el número doce se repite en muchos puntos de la historia y la mitología, que van desde las doce tribus de Israel, las doce pruebas de Hércules, a los doce discípulos de Jesús y los doce puntos originales de la masonería. El hecho de que las representaciones de cada signo del zodíaco se repitan a través de casi todas las civilizaciones puede llevarnos a creer que hay algún significado oculto dentro de esta historia continua, cuyas imágenes se repiten a lo largo de diferentes períodos de tiempo. La idea de un monomito universal ha sido discutida con gran detalle por los autores Giorgio DeSantillana y Hertha von Dechend, en su libro Hamlet’s Mill, en el que los autores señalan distintas similitudes entre los mitos celestiales de casi todas las culturas del mundo. La misma conclusión fue aprehendida por Joseph Campbell, quien una vez afirmó que los mitos del mundo “se parecen unos a otros como dialectos de una sola lengua“.

El zodiaco de Dendera fue finalmente robado y llevado a Francia en 1821 por el ingeniero Jean Lelorrain, que usó pólvora y explosivos para romper el zodiaco libre de su lugar legítimo en el techo del templo. El zodiaco ahora descansa en un diverso techo, en la exhibición de las antigüedades egipcias del museo famoso del Louvre en París.

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