Apolodoro de Atenas (ca. 180 a.
C.-después de 120 a.C.). Estudió en Atenas con el estoico Diógenes de
Babilonia, colaboró con Aristarco en Alejandría. Se cree que pudo
refugiarse alrededor del 146 a.C., en Pérgamo, y más tarde estableció su
residencia en Atenas. Historiador y gramático griego se le atribuye el
famoso compendio sobre mitología griega Biblioteca de Apolodoro. Erudito
de vastos conocimientos e intereses varios, fue el último de una larga
serie de grandes intelectuales establecidos en Alejandría.
Fue discípulo de Aristarco y del estoico
Diógenes de Selucia. Cuando se estableció en Alejandría fundó una
escuela según el modelo alejandrino. De esta época son sus obras Sobre los dioses (Peritheon), una
explicación racionalista de la religión griega, muy usada por autores
posteriores. De la misma época el Catálogo de las naves de Homero,
basado en Eratóstenes y Demetrio de Escepsis, donde registra la
geografía homérica y los cambios posteriores.
Para su desgracia alrededor del año 164
a.C., Ptolomeo Fiscón comenzó su persecución contra literatos Apolodoro
tuvo que abandonar Alejandría para dirigirse a Pérgamo. Allí dedicó su
obra Crónica al rey Atalo II Filadelfo. La obra estaba basada
en las investigaciones de Erastótenes, aunque también abarcaba el
período comprendido entre la muerte de Alejandro Magno y su propia
época. Está escrita en trímetros cómicos, lo que facilitaba su
memorización, cubriendo distintas etapas de la historia, escuelas
filosóficas, y la vida y obra de algunos personajes desde la caída de
Troya hasta 146/145. Apolodoro sincronizaba los acontecimientos y
utilizaba listas de arcontes para establecer las fechas.
Entre las demás obras que se le atribuyen
comentario y quizá la edición crítica de los poetas cómicos Epicarmo y
Sofrón, así la como la etimología, probablemente la primera realizada
por este gramático alejandrino. Viendo su obra tiende al racionalismo,
tal vez no fuera estoico como se cree.
La Biblioteca es otra obra que
se le atribuye. Un estudio sobre la mitología heroica griega que
constituye un resumen acrítico de la mitología tradicional de Grecia, se
limita a exponer los hechos de forma clara y sencilla. Este material
llegó a la literatura escolar.
Según se cree alrededor del año 133 regresó a Atenas y allí falleció.
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