miércoles, 2 de enero de 2019

La misteriosa criatura del mar mediterráneo

Monstruo
Como bien sabemos, el mar es el misterio más grande que tenemos en nuestro planeta, pues llegar al fondo nos ha resultado prácticamente imposible y no parece que lo podamos lograr pronto, y como cuando éramos niños, y cualquier cosa que no entendíamos nos provocaba temor, así mismo nos sigue dando escalofríos imaginar lo que pudiera haber en ese abismo. Pero ahora imaginemos otra cosa ¿Qué tal si uno de esos seres hubiera subido y viviera más cerca de nosotros de lo que pensamos? Pues ese podría ser el caso del monstruo de Ayia Napa.

En las costas de Chipre, a orillas del mar mediterráneo existe una historia acerca del avistamiento de una criatura que nunca se ha podido comparar con nada que conozcamos, y aunque haya muchas historias parecidas, sin duda alguna esta tiene algo de especial, y los miles de turistas que viajan al pueblo todos los años intentando avistar a la extraña criatura es prueba de ello.
Tal vez lo que lo haga más interesante es el enorme misterio que hay alrededor de él pues, aunque existen registros de avistamientos desde hace siglos, hoy en día no existe ninguna fotografía o cuanto menos dibujo que explique su apariencia.

Al principio se le comparaba con la criatura mitológica de la Escila, criatura con torso de mujer y siete cabezas de serpiente en lugar de piernas. Y por más raro que parezca, tal vez no esté muy lejos de la realidad pues, aunque los avistamientos en los siglos más cercanos no concordaban con esta imagen tan bizarra, si lo hacían con la imagen de la serpiente, pues describían a la criatura como una serpiente o anguila de tamaño innatural.
Lo curioso es que en aquellos lugares se le terminó dando el nombre de To Filiko Teras, que podría traducirse a algo así como el “monstruo amigable” pues a pesar de los muchos avistamientos que ha habido a través de los siglos, nunca se ha reportado que hubiera atacado a alguien. Aunque eso no significa que este indefensa o no sea una depredadora, pues el producto de los pescadores parece que es lo que la atrae hacia los humanos. Siendo las redes y los barcos quienes se han llevado los golpes y agujeros que no concuerdan con el posible ataque de cualquier otro animal.

Fuera de la posible amenaza que podría ser, o de si solo se trate de algún tiburón o cocodrilo como afirman las últimas teorías, que pueda existir un cocodrilo de varios siglos de edad parece menos probable a que exista un ser que desconocemos y que provenga de lugares profundos y lejanos.
Misterios del Mare Nostrum Nadie sabe a ciencia cierta qué se oculta en la profundidad de los mares. La biología nos puede indicar algunos criterios (como el posible tamaño de un animal) pero, en general, este reino sigue por fuera de los dominios del hombre… en todo sentido. Quizás por ello el mar es uno de los lugares más populares donde aparecen criaturas misteriosas. En las costas de Chipre, hacia el nororiente del mar Mediterráneo, existe una leyenda bastante interesante sobre una criatura desconocida denominada el monstruo de Ayia Napa. De acuerdo con los pobladores, la criatura ronda la costa de la isla con ese nombre y se asemeja a una serpiente marina. Lamentablemente, no existen fotografías o videos del animal, aunque los avistamientos son extremadamente comunes y vienen sucediendo por varios siglos. Lo más interesante es que los pescadores, que dicen ver al monstruo de manera más o menos recurrente, lo denominan “To Filiko Teras”, esto es, “el monstruo amigable”, pues jamás ha atacado una barca o amenazado la vida de una persona, sin embargo, los relatos narran como común la ruptura de redes de pesca, la pérdida de los peces e incluso la realización de pequeños agujeros a los barcos. ¿Qué criatura podría ser? Muchas personas relacionan este monstruo con la Escila, la cual, según la leyenda, sería un ser con torso de mujer y 7 cabezas de serpiente (algunas versiones dicen que de perro) que se ubicarían en donde están sus piernas. Por supuesto, ninguno de los avistamientos describe una criatura tan… extraña, pero la semejanza con una serpiente hace que muchos se pregunten si la vieja leyenda griega no tendrá una base de verdad. Entretanto, las autoridades de Chipre, alertadas por la gran cantidad de avistamientos, llevan algunos años intentando capturar una de estas criaturas con la esperanza de avivar el comercio, aunque la sola leyenda atrae cada año miles de turistas que tienen la esperanza de encontrarla. Sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito. Otras personas han comenzado a elucubrar sobre la naturaleza de esta criatura, proponiendo una anguila gigante, alguna especie de serpiente marina o un pez desconocido. Sin embargo, la postura más aceptada habla de cocodrilos que habrían escapado de la isla (donde los tenían como mascotas) y que, en su cautiverio, habrían aprendido a no dañar a los humanos y a huir de ellos. Esto explicaría avistamientos recientes y el comportamiento de la criatura, pero no los avistamientos más antiguos. Por último, se ha propuesto que la criatura se trate de un Tiburón Peregrino, común en las aguas del mediterráneo. Sin embargo, este animal (aunque pacífico) es lento y nada en la superficie, por lo que es poco probable que los pescadores lo hayan confundido con “Ayia Napa” a menos de que lo vieran a la distancia. El debate sobre la existencia del monstruo continúa en Chipre y las autoridades, quizás por complacencia o por apoyo a la industria turística (fundamental en la isla) continúan organizando expediciones de búsqueda. Los pescadores, por su parte, aseguran que conocen las criaturas de la región y que esta es completamente diferente a las que visitan la costa regularmente, mientras que muchos investigadores se muestran escépticos ante la existencia del misterioso anima

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La mitología finlandesa, como la de muchas otras culturas, cuenta las historias de dioses y héroes legendarios. La mayoría de los mitos datan de la época pre-cristiana y fueron pasados ​​de generación en generación por los narradores. Una obra llamada del Kalevala, que los finlandeses consideran que su epopeya nacional, contiene muchas de las leyendas.Compilado por el académico finlandés Elias Lönnrot en la década de 1800, el Kalevala se basa en poemas tradicionales, canciones y encantamientos que Lönnrot recopiló durante un largo período de tiempo. Los principales temas y personajes. La palabra Kalevala,que significa “tierra de los descendientes de Kaleva,” es una región imaginaria asociada a Finlandia. Los 50 poemas o canciones de la epopeya, también conocidos como cantos o runas, relatan las historias de varios héroes legendarios y de dioses y diosas y describen eventos míticos como la creación del mundo. Waeinaemoeinen, uno de los héroes en el Kalevala, es un vidente viejo sabio que puede hacer magia a través de las canciones que canta. Su madre es Ilmatar, el espíritu virgen del aire, que provocó la creación. Otro gran héroe de la épica, Lemminkainen, aparece como un aventurero guapo, despreocupado y romántico. Vainamoinen y Lemminkainen tienen ciertas experiencias y metas en común. En sus aventuras, ambos hombres se encuentran con Louhi, la malvada amante de Pohjola (el Northland), y ambos buscan casarse con la hija de Louhi, la hermosa doncella de Pohjola. Un tercer pretendiente para la mano de la doncella, Ilmarinen, es un herrero que construye un Sampo, un misterioso objeto como un molino que puede producir la prosperidad de su dueño. largo poema épico sobre héroes legendarios o históricos, escrita en un gran estilo canto encantamiento, a menudo parte de una fórmula mágica o hechizo una vidente que puede predecir el futuro Un número de otras figuras se implican con estos caracteres principales. Kuura, otro héroe, se une a Lemminkainen en su viaje a Pohjola. Joukahainen, un joven malvado, desafía a Vainamoinen a un concurso de canto. Su hermana Aino, que se ofrece en matrimonio con Vainamoinen, se ahoga en lugar de casarse con el viejo héroe. Otro personaje, Kullervo, se suicida después de haber violado sin saberlo a su propia hermana. Marjatta, el último personaje importante introducido en el Kalevala, es una virgen que da a luz a un rey. Esta pintura, La maldición de Kullervo, por Akseli Gallen-Kallela, ilustra una historia de la epopeya nacional finlandesa conocido como el Kalevala. Los mitos principales. El Kalevala comienza con la historia de Ilmatar, que desciende del cielo hasta el mar, donde se arrojó sobre 700 años. Durante ese tiempo, una ave marina pone huevos en su rodilla.Cuando Ilmatar se mueve, los huevos se rompen, y las piezas forman el mundo físico y el sol y la luna. Ella entonces tiene un hijo, Vainamoinen, que comienza vida como un viejo sabio. Poco después del nacimiento de Vainamoinen, el malvado Joukahainen lo desafía a un concurso de canto después de escuchar que el héroe es conocido por sus canciones mágicas. Vainamoinen acepta el desafío y gana el concurso, haciendo que Joukahainen se hunda en un pantano. Temiendo que se ahogue, Joukahainen ofrece a Vainamoinen a su hermana Aino a cambio de su rescate. Vainamoinen planea casarse con Aino, y sus padres animan el partido. Pero se niega a casarse con el viejo.Cuando su madre trata de persuadirla de que cambie de opinión, Aino se va al mar y se ahoga. Vainamoinen sigue a la chica y la encuentra en forma de un pez. Él coge el pez, pero se desliza de nuevo en el agua y se escapa. Desafortunado de haber perdido Aino, Vainamoinen se dirige a Pohjola, el Northland, en busca de otra esposa.A lo largo del camino Joukahainen, todavía amargado por perder el concurso de canto, dispara contra el héroe, pero sólo golpea a su caballo. Vainamoinen cae en el mar y se escapa. Finalmente se llega a Pohjola, donde el malvado Louhi le promete a su hija, la doncella de Pohjola, si se va a construir una Sampomágica para ella. Incapaz de hacer esto por sí mismo, Vainamoinen busca ayuda de IImarinen, el herrero. Sin embargo, después de Ilmarinen completa el Sampo,Louhi da a su hija a él en lugar de a Waeinaemoeinen. La siguiente sección del Kalevala relata las aventuras del héroe Lemminkainen, que se casa con Kyllikki, una mujer de la isla de Saari. Pero ella es infiel a él, y él la deja y se va a Pohjola para encontrar una nueva esposa. Cuando llega a su destino, Louhi le promete a su hija si puede completar varias tareas. Mientras Lemminkainen está trabajando en la última tarea, es asesinado por un pastor de ganado ciego a quien ha insultado. El pastor corta el cuerpo del héroe en muchos pedazos, pero la madre de Lemminkainen consigue recoger las piezas y restaurarle a la vida con hechizos mágicos. Mientras tanto, Louhi da a su hija a Ilmarinen como novia. Enojado por no ser invitado a la boda, Lemminkainen invade el castillo de Louhi, mata a su esposo y vuelve a casa. Descubriendo que su casa ha sido quemada por los asaltantes desde Pohjola, Lemminkainen regresa allí con su compañero Kuura.Ellos tratan de destruir la tierra pero son derrotados. El Kalevala próxima cuenta la trágica historia de Kullervo, que es enviado por su familia a la casa de Ilmarinen y la doncella de Pohjola. La doncella tiene una fuerte aversión a la juventud, y un día ella pone una piedra en su pan. En venganza, Kullervo mata a la doncella y huye. Después de vagar durante algún tiempo, encuentra a su familia y trabaja para ellos. En su camino a casa un día, conoce a una mujer y la viola.Después descubre que la mujer es su hermana.Cuando la hermana descubre que ha sido violada por su propio hermano, se arroja a un río y se ahoga. Más tarde Kullervo se mata a sí mismo por lo que ha hecho. En la siguiente sección de la épica, los tres héroes Waeinaemoeinen, Ilmarinen, y Lemminkainen-viajes juntos para Pohjola para robar la magia Sampo, que ha traído grandes riquezas al mal Louhi. Logran robar el misterioso objeto, pero Louhi y sus fuerzas los persiguen. Una gran batalla se lleva a cabo, durante el cual el Sampo se pierde en el mar. Furioso ante la pérdida, Louhi intenta destruir Vainamoinen y su tierra.Al final, sin embargo, Vainamoinen sale victorioso. Dioses y espíritus Finalizar la mitología incluye muchos dioses y espíritus que no se mencionan en el Kalevala. Uno de los dioses más importan- tes fue Ukko, el dios del trueno, cuya lluvia le ayudó a cultivar las cosechas. El dios del bosque era Tapio, representado a veces como una criatura feroz, parte humano y árbol de la parte.Muchos espíritus con naturalezas muy cambiantes también vivían en el bosque. Los cazadores solían hacer ofrendas a estos espíritus y evitaban hacer ruidos fuertes para no enojarlos. La última historia del Kalevala se ocupa de la virgen Marjatta y el nacimiento de su hijo. A medida que el tiempo se acerca para que el niño sea bautizado, Vainamoinen llega a investigar. Él decide que el niño debe ser ejecutado, pero el niño lo regaña severamente. Más tarde el niño es bautizado y se convierte en rey. Un Vainamoinen enojado deja Los personajes principales de la KalevalaPersonajePapelAinoLa hermana de Joukahainen, se ahoga después de ser ofrecida en matrimonio a VainamoinenIlmarinenherrero, que hace que un objeto mágico llamado Sampo que trae prosperidad a su propietarioIlmatarEspíritu virginal del aire y diosa del creadorJoukahainenJóvenes malvados, desafía a Vainamoinen a un concurso de cantoKuuraSe une a Lemminkainen en su viaje a PohjolaLemminkainenHéroe, guapo aventureroLouhiMujer malvada y madre de la doncella de PohjolaDoncella de PohjolaHermosa mujer joven buscada en el matrimonio por Ilmarinen, Lemminkainen y VainamoinenVainamoinenHéroe, vidente viejo sabio que canta canciones mágicasla tierra. La mayoría de los personajes y cuentos en el Kalevala reflejan las ideas pre-cristianos, pero la historia de Marjatta y de vuelo de Waeinaemoeinen sugiere una transición de pagana a las creencias cristianas. Influencia del Kalevala. El Kalevala ayudó a crear una identidad nacional para el pueblo finlandés mediante la presentación de una mitología común llena de héroes y dioses familiares. El trabajo también inspiró muchas obras literarias y artísticas de los finlandeses y otros. término pagano utilizado por los cristianos tempranos para describir los no cristianos y las creencias no cristianas Entre las personas más famosas para hacer uso de la Kalevala era compositor finlandés Jean Sibelius, que escribió una serie de sinfonías y otras obras musicales basados en sus personajes y cuentos. Otro compositor finlandés, Robert Kajanus, también creó varias piezas de música inspirada en el Kalevala, y el artista finlandés Akseli Gallen-Kallela pintó muchas obras basadas en sus historias. El poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow utiliza los patrones rítmicos del Kalevala como base para su poema La canción de Hiawatha. Algunas de las escenas y los acontecimientos en el poema se modelan después de los trabajos de Finlandia también.

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