En las costas de Chipre, a orillas del mar mediterráneo existe una historia acerca del avistamiento de una criatura que nunca se ha podido comparar con nada que conozcamos, y aunque haya muchas historias parecidas, sin duda alguna esta tiene algo de especial, y los miles de turistas que viajan al pueblo todos los años intentando avistar a la extraña criatura es prueba de ello.
Tal vez lo que lo haga más interesante es el enorme misterio que hay alrededor de él pues, aunque existen registros de avistamientos desde hace siglos, hoy en día no existe ninguna fotografía o cuanto menos dibujo que explique su apariencia.
Lo curioso es que en aquellos lugares se le terminó dando el nombre de To Filiko Teras, que podría traducirse a algo así como el “monstruo amigable” pues a pesar de los muchos avistamientos que ha habido a través de los siglos, nunca se ha reportado que hubiera atacado a alguien. Aunque eso no significa que este indefensa o no sea una depredadora, pues el producto de los pescadores parece que es lo que la atrae hacia los humanos. Siendo las redes y los barcos quienes se han llevado los golpes y agujeros que no concuerdan con el posible ataque de cualquier otro animal.
Fuera de la posible amenaza que podría ser, o de si solo se trate de algún tiburón o cocodrilo como afirman las últimas teorías, que pueda existir un cocodrilo de varios siglos de edad parece menos probable a que exista un ser que desconocemos y que provenga de lugares profundos y lejanos.
Misterios del Mare
Nostrum
Nadie sabe a ciencia cierta qué se oculta en la profundidad de los
mares. La biología nos puede indicar algunos criterios (como el posible
tamaño de un animal) pero, en general, este reino sigue por fuera de los
dominios del hombre… en todo sentido. Quizás por ello el mar es uno de
los lugares más populares donde aparecen criaturas misteriosas.
En las costas de Chipre, hacia el nororiente del mar Mediterráneo,
existe una leyenda bastante interesante sobre una criatura desconocida
denominada el monstruo de Ayia Napa. De acuerdo con los pobladores, la
criatura ronda la costa de la isla con ese nombre y se asemeja a una
serpiente marina. Lamentablemente, no existen fotografías o videos del
animal, aunque los avistamientos son extremadamente comunes y vienen
sucediendo por varios siglos.
Lo más interesante es que los pescadores, que dicen ver al monstruo de
manera más o menos recurrente, lo denominan “To Filiko Teras”, esto es,
“el monstruo amigable”, pues jamás ha atacado una barca o amenazado la
vida de una persona, sin embargo, los relatos narran como común la
ruptura de redes de pesca, la pérdida de los peces e incluso la
realización de pequeños agujeros a los barcos.
¿Qué criatura podría ser?
Muchas personas relacionan este monstruo con la Escila, la cual, según
la leyenda, sería un ser con torso de mujer y 7 cabezas de serpiente
(algunas versiones dicen que de perro) que se ubicarían en donde están
sus piernas. Por supuesto, ninguno de los avistamientos describe una
criatura tan… extraña, pero la semejanza con una serpiente hace que
muchos se pregunten si la vieja leyenda griega no tendrá una base de
verdad.
Entretanto, las autoridades de Chipre, alertadas por la gran cantidad de
avistamientos, llevan algunos años intentando capturar una de estas
criaturas con la esperanza de avivar el comercio, aunque la sola leyenda
atrae cada año miles de turistas que tienen la esperanza de
encontrarla. Sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito.
Otras personas han comenzado a elucubrar sobre la naturaleza de esta
criatura, proponiendo una anguila gigante, alguna especie de serpiente
marina o un pez desconocido. Sin embargo, la postura más aceptada habla
de cocodrilos que habrían escapado de la isla (donde los tenían como
mascotas) y que, en su cautiverio, habrían aprendido a no dañar a los
humanos y a huir de ellos. Esto explicaría avistamientos recientes y el
comportamiento de la criatura, pero no los avistamientos más antiguos.
Por último, se ha propuesto que la criatura se trate de un Tiburón
Peregrino, común en las aguas del mediterráneo. Sin embargo, este animal
(aunque pacífico) es lento y nada en la superficie, por lo que es poco
probable que los pescadores lo hayan confundido con “Ayia Napa” a menos
de que lo vieran a la distancia.
El debate sobre la existencia del monstruo continúa en Chipre y las
autoridades, quizás por complacencia o por apoyo a la industria
turística (fundamental en la isla) continúan organizando expediciones de
búsqueda. Los pescadores, por su parte, aseguran que conocen las
criaturas de la región y que esta es completamente diferente a las que
visitan la costa regularmente, mientras que muchos investigadores se
muestran escépticos ante la existencia del misterioso anima
Puedes leer mas en : https://mundooculto.es/2018/12/la-escila-del-mediterraneo-o-el-misterio-de-ayia-napa/
Puedes leer mas en : https://mundooculto.es/2018/12/la-escila-del-mediterraneo-o-el-misterio-de-ayia-napa/
La mitología
finlandesa, como la de muchas otras culturas, cuenta las historias de
dioses y héroes legendarios. La mayoría de los mitos datan de la época
pre-cristiana y fueron pasados de generación en generación por los
narradores. Una obra llamada del Kalevala, que los finlandeses
consideran que su epopeya nacional, contiene muchas de las
leyendas.Compilado por el académico finlandés Elias Lönnrot en la década
de 1800, el Kalevala se basa en poemas tradicionales, canciones y
encantamientos que Lönnrot recopiló durante un largo período de tiempo.
Los principales temas y personajes. La palabra Kalevala,que significa
“tierra de los descendientes de Kaleva,” es una región imaginaria
asociada a Finlandia. Los 50 poemas o canciones de la epopeya, también
conocidos como cantos o runas, relatan las historias de varios héroes
legendarios y de dioses y diosas y describen eventos míticos como la
creación del mundo.
Waeinaemoeinen, uno de los héroes en el Kalevala, es un vidente viejo
sabio que puede hacer magia a través de las canciones que canta. Su
madre es Ilmatar, el espíritu virgen del aire, que provocó la creación.
Otro gran héroe de la épica, Lemminkainen, aparece como un aventurero
guapo, despreocupado y romántico.
Vainamoinen y Lemminkainen tienen ciertas experiencias y metas en común.
En sus aventuras, ambos hombres se encuentran con Louhi, la malvada
amante de Pohjola (el Northland), y ambos buscan casarse con la hija de
Louhi, la hermosa doncella de Pohjola. Un tercer pretendiente para la
mano de la doncella, Ilmarinen, es un herrero que construye un Sampo, un
misterioso objeto como un molino que puede producir la prosperidad de
su dueño.
largo poema épico sobre héroes legendarios o históricos, escrita en un
gran estilo
canto encantamiento, a menudo parte de una fórmula mágica o hechizo
una vidente que puede predecir el futuro
Un número de otras figuras se implican con estos caracteres principales.
Kuura, otro héroe, se une a Lemminkainen en su viaje a Pohjola.
Joukahainen, un joven malvado, desafía a Vainamoinen a un concurso de
canto. Su hermana Aino, que se ofrece en matrimonio con Vainamoinen, se
ahoga en lugar de casarse con el viejo héroe. Otro personaje, Kullervo,
se suicida después de haber violado sin saberlo a su propia hermana.
Marjatta, el último personaje importante introducido en el Kalevala, es
una virgen que da a luz a un rey.
Esta pintura, La maldición de Kullervo, por Akseli Gallen-Kallela,
ilustra una historia de la epopeya nacional finlandesa conocido como el
Kalevala.
Los mitos principales. El Kalevala comienza con la historia de Ilmatar,
que desciende del cielo hasta el mar, donde se arrojó sobre 700 años.
Durante ese tiempo, una ave marina pone huevos en su rodilla.Cuando
Ilmatar se mueve, los huevos se rompen, y las piezas forman el mundo
físico y el sol y la luna. Ella entonces tiene un hijo, Vainamoinen, que
comienza vida como un viejo sabio.
Poco después del nacimiento de Vainamoinen, el malvado Joukahainen lo
desafía a un concurso de canto después de escuchar que el héroe es
conocido por sus canciones mágicas. Vainamoinen acepta el desafío y gana
el concurso, haciendo que Joukahainen se hunda en un pantano. Temiendo
que se ahogue, Joukahainen ofrece a Vainamoinen a su hermana Aino a
cambio de su rescate.
Vainamoinen planea casarse con Aino, y sus padres animan el partido.
Pero se niega a casarse con el viejo.Cuando su madre trata de
persuadirla de que cambie de opinión, Aino se va al mar y se ahoga.
Vainamoinen sigue a la chica y la encuentra en forma de un pez. Él coge
el pez, pero se desliza de nuevo en el agua y se escapa.
Desafortunado de haber perdido Aino, Vainamoinen se dirige a Pohjola, el
Northland, en busca de otra esposa.A lo largo del camino Joukahainen,
todavía amargado por perder el concurso de canto, dispara contra el
héroe, pero sólo golpea a su caballo. Vainamoinen cae en el mar y se
escapa. Finalmente se llega a Pohjola, donde el malvado Louhi le promete
a su hija, la doncella de Pohjola, si se va a construir una Sampomágica
para ella. Incapaz de hacer esto por sí mismo, Vainamoinen busca ayuda
de IImarinen, el herrero. Sin embargo, después de Ilmarinen completa el
Sampo,Louhi da a su hija a él en lugar de a Waeinaemoeinen.
La siguiente sección del Kalevala relata las aventuras del héroe
Lemminkainen, que se casa con Kyllikki, una mujer de la isla de Saari.
Pero ella es infiel a él, y él la deja y se va a Pohjola para encontrar
una nueva esposa. Cuando llega a su destino, Louhi le promete a su hija
si puede completar varias tareas. Mientras Lemminkainen está trabajando
en la última tarea, es asesinado por un pastor de ganado ciego a quien
ha insultado. El pastor corta el cuerpo del héroe en muchos pedazos,
pero la madre de Lemminkainen consigue recoger las piezas y restaurarle a
la vida con hechizos mágicos.
Mientras tanto, Louhi da a su hija a Ilmarinen como novia. Enojado por
no ser invitado a la boda, Lemminkainen invade el castillo de Louhi,
mata a su esposo y vuelve a casa. Descubriendo que su casa ha sido
quemada por los asaltantes desde Pohjola, Lemminkainen regresa allí con
su compañero Kuura.Ellos tratan de destruir la tierra pero son
derrotados.
El Kalevala próxima cuenta la trágica historia de Kullervo, que es
enviado por su familia a la casa de Ilmarinen y la doncella de Pohjola.
La doncella tiene una fuerte aversión a la juventud, y un día ella pone
una piedra en su pan. En venganza, Kullervo mata a la doncella y huye.
Después de vagar durante algún tiempo, encuentra a su familia y trabaja
para ellos. En su camino a casa un día, conoce a una mujer y la
viola.Después descubre que la mujer es su hermana.Cuando la hermana
descubre que ha sido violada por su propio hermano, se arroja a un río y
se ahoga. Más tarde Kullervo se mata a sí mismo por lo que ha hecho.
En la siguiente sección de la épica, los tres héroes Waeinaemoeinen,
Ilmarinen, y Lemminkainen-viajes juntos para Pohjola para robar la magia
Sampo, que ha traído grandes riquezas al mal Louhi. Logran robar el
misterioso objeto, pero Louhi y sus fuerzas los persiguen. Una gran
batalla se lleva a cabo, durante el cual el Sampo se pierde en el mar.
Furioso ante la pérdida, Louhi intenta destruir Vainamoinen y su
tierra.Al final, sin embargo, Vainamoinen sale victorioso.
Dioses y espíritus
Finalizar la mitología incluye muchos dioses y espíritus que no se
mencionan en el Kalevala. Uno de los dioses más importan- tes fue Ukko,
el dios del trueno, cuya lluvia le ayudó a cultivar las cosechas. El
dios del bosque era Tapio, representado a veces como una criatura feroz,
parte humano y árbol de la parte.Muchos espíritus con naturalezas muy
cambiantes también vivían en el bosque. Los cazadores solían hacer
ofrendas a estos espíritus y evitaban hacer ruidos fuertes para no
enojarlos.
La última historia del Kalevala se ocupa de la virgen Marjatta y el
nacimiento de su hijo. A medida que el tiempo se acerca para que el niño
sea bautizado, Vainamoinen llega a investigar. Él decide que el niño
debe ser ejecutado, pero el niño lo regaña severamente. Más tarde el
niño es bautizado y se convierte en rey. Un Vainamoinen enojado deja
Los personajes principales de la KalevalaPersonajePapelAinoLa hermana de
Joukahainen, se ahoga después de ser ofrecida en matrimonio a
VainamoinenIlmarinenherrero, que hace que un objeto mágico llamado Sampo
que trae prosperidad a su propietarioIlmatarEspíritu virginal del aire y
diosa del creadorJoukahainenJóvenes malvados, desafía a Vainamoinen a
un concurso de cantoKuuraSe une a Lemminkainen en su viaje a
PohjolaLemminkainenHéroe, guapo aventureroLouhiMujer malvada y madre de
la doncella de PohjolaDoncella de PohjolaHermosa mujer joven buscada en
el matrimonio por Ilmarinen, Lemminkainen y VainamoinenVainamoinenHéroe,
vidente viejo sabio que canta canciones mágicasla tierra. La mayoría de
los personajes y cuentos en el Kalevala reflejan las ideas
pre-cristianos, pero la historia de Marjatta y de vuelo de
Waeinaemoeinen sugiere una transición de pagana a las creencias
cristianas.
Influencia del Kalevala. El Kalevala ayudó a crear una identidad
nacional para el pueblo finlandés mediante la presentación de una
mitología común llena de héroes y dioses familiares. El trabajo también
inspiró muchas obras literarias y artísticas de los finlandeses y otros.
término pagano utilizado por los cristianos tempranos para describir los
no cristianos y las creencias no cristianas
Entre las personas más famosas para hacer uso de la Kalevala era
compositor finlandés Jean Sibelius, que escribió una serie de sinfonías y
otras obras musicales basados en sus personajes y cuentos. Otro
compositor finlandés, Robert Kajanus, también creó varias piezas de
música inspirada en el Kalevala, y el artista finlandés Akseli
Gallen-Kallela pintó muchas obras basadas en sus historias. El poeta
estadounidense Henry Wadsworth Longfellow utiliza los patrones rítmicos
del Kalevala como base para su poema La canción de Hiawatha. Algunas de
las escenas y los acontecimientos en el poema se modelan después de los
trabajos de Finlandia también.
Puedes leer mas en : https://mundooculto.es/2018/12/la-mitologia-finlandesa/
Puedes leer mas en : https://mundooculto.es/2018/12/la-mitologia-finlandesa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario