La primera mención a Väinämöinen se encuentra en una lista de dioses tavastianos de Mikael Agricola, realizada en 1551.
Tanto él como otros autores, describían a Väinämöinen como el dios de los cantos, de las canciones y de la poesía.
En muchas historias es la figura central en el nacimiento del mundo, y en el Kalevala encontramos que se habla de su nacimiento en el curso de la historia de la creación desde sus inicios.
Väinämöinen en el Kalevala
Väinämöinen es el héroe y personaje principal del Kalevala, e hijo de Luonnótar.Es el sabio que pone orden en el Caos, poseedor de una potente voz, es el runoya eterno, capaz de encantar a toda la naturaleza con su canto, acompañándose con el kantele hecho por él con los huesos de un sollo. Cuando perdió éste, creó otro con madera de abedul, el oro y la plata derramados al cantar un cuclillo y un mechón de cabellos de una adolescente.
Al nacer el hijo de la virgen Marjatta, Väinämöinen se aleja derrotado, diciendo que, muchas generaciones después tendrán necesidad de él y lo llamarán para volver a traer al mundo la alegría desterrada. Y allí está, entre los últimos pliegues del cielo aunque dejó a su pueblo, a Kalevala, su kantele.
Väinämöinen como inspiración de JRR Tolkien
Väinämöinen fue identificado como una de las fuentes para la creación de Gandalf, uno de los personajes centrales de la novela de JRR Tolkien “El Señor de los Anillos”, pero también de Tom Bombadil, personaje creado para el poema “Las aventuras de Tom Bombadil”.En esta obra la similitud del personaje central con Väinämöinen es más clara, porque tanto uno como otro son los seres más poderosos del mundo, ambos son seres antiguos y naturales en su entorno; y los dos confían en el poder de la canción y la tradición.
En el caso de “El Señor de los Anillos”, Väinämöinen también se identifica en Bárbol, y con los Ents en general.
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