La palabra Kalachakra significa “Rueda del Tiempo”, y es el nombre de la deidad primaria que reside en el mandala Kalachakra. En las enseñanzas budistas, Kalachakra es el tiempo mismo.
Kalachakra
se describe como tener piel negra, cuatro caras (una negra, una blanca,
una amarilla y una roja), doce brazos y veinticuatro manos. Está
representado por un vajra (o “rayo”), dibujado en arena azul en el
centro del mandala.
El
palacio contiene cinco pisos, cada uno dividido en cuatro cuadrantes
por dirección de brújula. Cada cuadrante está coloreado para representar
los elementos dentro del cuerpo humano; Este corresponde con el color
negro, Norte corresponde con blanco, Oeste con amarillo y Sur con rojo
(al igual que las cuatro caras de Kalachakra son de color).
Las
cinco historias consisten en el Cuerpo Iluminado, el Discurso
Iluminado, la Mente Iluminada, la Sabiduría Iluminada y la Gran Dicha
Iluminada. Se dibujan como mandalas de proporciones exponenciales
anidadas entre sí.
Debajo del palacio
hay cuatro anillos elementales y dos anillos externos (para un total de
seis). Desde adentro hacia afuera, consisten en anillos de tierra,
agua, fuego, viento, espacio y sabiduría.
1. La Iniciación Kalachakra
El
Sendero de Kalachakra está totalmente integrado con las prácticas
fundamentales de la tradición del budismo del sutra, tal como lo enseña
el Buda Shakyamuni, pero para practicar el Kalachakra, es necesario ser
invitado formalmente, que es el propósito principal de tomar una
iniciación.
Como es evidente, recibir
una invitación a este gran camino se basa en las causas y condiciones
tanto del receptor como del donante; simplemente asistir a la ceremonia
no garantiza que uno reciba una verdadera iniciación. Así también, la
ceremonia puede formar una conexión con el camino, pero no es el camino.
Uno
puede comparar la iniciación de Kalachakra con recibir una semilla para
la práctica, sin embargo, es el profesional el que planta, cuida y
cultiva la semilla. Los maestros calificados para dar el inicio de
Kalachakra deben haber completado una práctica extensa (retiro) de las
prácticas de la etapa de generación y finalización. No es suficiente
simplemente recibir la iniciación y luego pasarla a otros.
2. ¿Quién enseña Kalachakra?
Para
aquellos que aspiran a participar en la práctica del Kalachakra, es
importante establecer una conexión con un maestro de Kalachakra
auténtico que sea capaz de guiarlo a través del sistema completo de
Kalachakra. Por lo tanto, es importante identificar quiénes son los
poseedores de estas enseñanzas y dónde encontrarlas.
3. La Línea De Práctica Kalachakra
Después
de recibir una iniciación de Kalachakra, estás autorizado a comenzar a
estudiar y practicar el sistema de Kalachakra. Mientras que muchos otros
están enseñando piezas aisladas de la práctica de Kalachakra, solo la
Tradición Jonang proporciona acceso a la ruta completa.
La
tradición Jonang ha enseñado, practicado y dominado Kalachakra desde el
siglo XIII. Hoy en día, el enfoque de cada monasterio de Jonang es
dominar a este “Rey de Tantras” y darse cuenta de su verdad.
Lamentablemente, otras tradiciones han perdido este sistema de práctica
en su totalidad, sin embargo, algunos continúan enseñando segmentos del
tantra, como se transmite desde el Jonang.
Jonangpas
(aquellos que poseen el Kalachakra Tantra completo) tienen un gran
deseo de que el sistema completo sea redescubierto por otras
tradiciones.
4. ¿Qué es el kalachakra?
Kalachakra
es una palabra sánscrita compuesta de dos términos; kala significa
“tiempo” y chakra significa “rueda”, traducido literalmente al inglés
como “Rueda del tiempo”. Pero, ¿qué significa eso realmente? Para
responder a esta pregunta, necesitaremos observar el Kalachakra desde
múltiples dimensiones o niveles de comprensión.
5. La Realidad Externa
En
el nivel más superficial, simplemente podríamos decir que Kalachakra es
la naturaleza de todo. O dicho de otra manera, todo lo que existe es de
la naturaleza de los ciclos de tiempo. No hay nada que exista fuera de
este nexo constante de ciclos cambiantes. Si miramos hacia el universo
con sus muchas galaxias y sistemas solares, podemos ver interminables
ciclos de cambios que se desarrollan en el pasado, presente y futuro. De
esta manera, cada cosa está contenida dentro del Kalachakra Exterior.
6. La Realidad Interna
Pasando
de lo macro a lo micro, podemos considerar la naturaleza de los seres
que habitan este universo. A nivel de una persona individual, se puede
entender que el kalachakra son las estructuras muy sutiles del cuerpo y
la mente de una persona. Esto se conoce como el Kalachakra Interno.
Incluye
no solo la estructura, sino también la influencia dinámica que el
complejo mente / cuerpo tiene sobre el universo circundante. Por lo
tanto, al comprender este Kalachakra interno, podemos liberarnos del
dominio de nuestras condiciones externas y transformar nuestra
experiencia para crear un ambiente armonioso y pacífico.
7. La Realidad Iluminada
Sin
embargo, si profundizamos aún más, descubrimos lo que se conoce como
Kalachakra de forma pura (también conocida como Kalachakra alternativa o
iluminada). En este nivel todavía estamos hablando de ciclos de tiempo,
pero el significado de estas palabras se vuelve completamente
diferente.
En este último nivel,
hablamos de los ciclos inmutables o inmutables del tiempo, que son la
unión de la felicidad inmutable y la forma vacía. Esta unión está
representada por la deidad de Kalachakra en unión con su consorte. El
aspecto masculino de Kalachakra representa la mente de dicha inmutable,
mientras que el aspecto femenino de Vishvamatha representa la forma
vacía sublime.
Estos dos son, de
hecho, de una esencia, que representan nuestra propia naturaleza
absoluta. Nuestro ego es la combinación de nuestro universo externo y
nuestro ser interno. Nuestro verdadero yo, sin embargo, es este nivel
absoluto más profundo, nuestra verdad sagrada. Al practicar con nuestro
cuerpo y mente sutiles, podemos purificar nuestras percepciones y
experiencias groseras, revelando así el mandala completo de formas puras
de Kalachakra.
8.¿En qué se diferencia el kalachakra de otras tradiciones?
El
sistema Kalachakra ofrece métodos profundos para transformar las
percepciones y experiencias impuras de uno, y revelar nuestra realidad
más profunda. Dentro del contexto del Tantra budista, hay muchos
sistemas que proporcionan métodos para alcanzar la iluminación. Sin
embargo, el Kalachakra Tantra tiene una serie de características únicas
que lo hacen particularmente importante para este momento.
Integral en alcance
El
Kalachakra Tantra es conocido como el “Rey de Tantras” debido a su
amplia y amplia presentación. Dentro de un solo sistema, puede encontrar
instrucciones detalladas para comprender una amplia variedad de
conocimientos científicos como cosmología, astrología, medicina,
psicología y filosofía. Si bien su alcance es completo, presenta esta
información de una manera muy clara y directa.
Esto está en marcado contraste con otros sistemas esotéricos que están expresados en un lenguaje simbólico oculto.
Poderosos métodos de yoga
Pero
Kalachakra no es simplemente un cuerpo de conocimiento teórico. También
presenta una selección completa de prácticas yóguicas diseñadas para
atravesar la ilusión y actualizar el conocimiento directo de la
naturaleza de la realidad. Estos métodos extremadamente efectivos y
poderosos permiten que incluso los profesionales no académicos
desarrollen las realizaciones más profundas en el transcurso de una sola
vida.
9. Armonía global genuina
El
Kalachakra Tantra se entregó por primera vez a Suchandra, el Gran Rey
del Dharma de Shambhala. Ocho generaciones más tarde, el rey
Manjushri-Yashas unió su reino otorgando la iniciación de Kalachakra a
todos sus súbditos. A través de esta experiencia compartida masiva,
Yashas creó una sola familia de vajra y se hizo conocido como el primer
Kalki o “Titular del Linaje”.
Desde
entonces, el Kalachakra Tantra ha estado estrechamente relacionado con
el cultivo de diferentes niveles de paz y armonía en las corrientes
mentales de los practicantes. Para algunos, esto significará alcanzar el
estado de iluminación Kalachakra.
Para
otros significará nacer en la tierra pura de Shambhala. Como mínimo,
significará crear las condiciones para nacer durante la segunda edad de
oro del dharma en este mundo.
Kalachakra
es sánscrito para “Rueda del Tiempo”. Es una cosmología completa,
elaboradamente detallada. Se funda en una cosmogonía tántrica, una
explicación sagrada tradicional de la creación y la estructura de Todo.
En la descripción, el microcosmos que es el Hombre no es diferente del
macrocosmos que es el Universo.
Además
de estos dos “mapas” muy complejos, uno fuera de nosotros y otro dentro
de nosotros, se da un método: una forma de practicar y aplicar este
conocimiento, para alcanzar la felicidad final. Kalachakra (Shilunxu):
se refiere al símbolo (Namju Wangden en tibetano) que representa esta
enseñanza tántrica del Dharma de Kalachakra.
Kalachakra
también se puede traducir, el Ciclo del Tiempo. Es el nombre de un
tantra de más alto nivel y también el nombre de la deidad masculina azul
oscuro, cuyo consorte dorado es Vishvamata (Madre del Universo). Su
enseñanza, que es preparatoria para la iniciación, requiere la
construcción de un intrincado Mandala, y hacerlo es una empresa extensa.
El
budismo tántrico tiene sus orígenes en el cuarto “Turning of the Wheel”
de Buddha Sakyamuni, que se cree que ocurrió en la estupa de Sri
Dhanakosha cerca de Amravali en Andhra Pradesh, India, en el año de Su
Iluminación. Todos los tantras altos, como Chakrasamvara, Guhyasamaya y
Kalachakra, se derivan de esto.
“De
acuerdo con una interpretación, el Kalachakra Tantra fue hablado por
primera vez por el Maestro Sakyamuni Buddha, en el momento de la luna
llena en el tercer mes del año después de haber mostrado la manera de
llegar a ser completamente y perfectamente iluminado.
Según
otra interpretación, Sakyamuni, habiendo mostrado la manera de volverse
completamente y perfectamente iluminado, giró las tres ruedas de la
doctrina, y luego, un año antes de su muerte, presentó el Kalachakra
Tantra”.
10. ¿Cómo encaja el Kalachakra en el sistema budista?
El
primer giro de la rueda fue en Sarnath, en el parque de ciervos del
rey. Este fue el Discurso del Buda Shakyamuni sobre las Cuatro Nobles
Verdades (“la verdad del sufrimiento”) que dio particularmente a los
cinco compañeros con los que había estado practicando varias
austeridades. Forma la motivación o la base de todos los budistas.
El
segundo giro de la rueda tuvo lugar en Vulture Peak, en las afueras de
Gaya, e incluye el discurso sobre la compasión y el vacío. Se
ejemplifica en la literatura de Prajnaparamita: una forma condensada es
el Sutra del Corazón (Skt: hridya): “La forma es el vacío; la vacuidad
[es] la forma”. Todos los budistas Mahayana tienen esta enseñanza como
base para su consideración de otros seres.
El
tercer giro de la rueda fue en Vaishali y en algunos otros lugares.
Comprende la elucidación de “Vacío” y su relación con la naturaleza de
Buda. El Sutra Mahaparanirvana y comentarios del Mahayana como el
Shastra Uttaratantra abordan esto.
No todos los budistas mahayana tienen la misma visión de estos textos.
11. Cómo practicar Kalachakra
Practicar
Kalachakra es la forma más constructiva y favorable de revelar nuestra
propia verdad sagrada, y es un método profundo que puede permitir a un
practicante serio obtener el estado de Budeidad perfecto en una sola
vida.
Aunque algunas tradiciones
tibetanas ofrecen Kalachakra Tantra, la tradición Jonang es la única
tradición que ha preservado todo el sistema de práctica de Kalachakra.
Esto incluye todas las prácticas extensivas desde los preliminares
fundamentales hasta el proceso de finalización que contiene los seis
yogas.
Esta tradición se ha
practicado durante siglos en partes remotas del Tíbet, sin tocar por la
política o la modernización. El reciente surgimiento del Tíbet trae
consigo una autenticidad y una pureza casi imposible de encontrar hoy en
día.
Dentro de la Tradición Jonang, la práctica del Sendero Kalachara se divide en cuatro fases distintas o conjuntos de prácticas:
Los preliminares externos
Durante
esta fase, los practicantes trabajan para familiarizar sus mentes con
las Cuatro convicciones de renuncia y desarrollan una fuerte conexión
con los maestros de linaje del linaje Jonang Kalachakra. Esta fase ayuda
a orientar la mente lejos de las preocupaciones mundanas y hacia la
práctica espiritual.
Los preliminares internos
En
este punto, el practicante fortalece su resolución hacia la práctica
espiritual al trabajar con los cinco preliminares internos: refugio,
bodichita, purificación de vajrasattva, ofrendas de mandala y guru yoga.
Este proceso sienta las bases para entrar en la práctica del tantra
budista.
Los preliminares únicos
Con
el fin de preparar la mente para participar en las prácticas de la
etapa de finalización de Kalachakra, los practicantes deben practicar
primero los dos preliminares únicos de Kalachakra innato y Tres
soledades. Esta última práctica es un método tántrico extremadamente
efectivo para desarrollar shamatha. Es equivalente a las prácticas
encontradas dentro de las tradiciones Dzogchen y Mahamudra.
Los seis vajra yogas
Habiendo
preparado por completo sus mentes, la fase final es participar en las
prácticas de los Seis Vajra Yogas. Cada práctica dentro de esta serie de
seis fases se presenta al estudiante bajo la guía directa de un maestro
de Kalachakra calificado.
Los
practicantes reciben instrucción personal, se involucran con la
práctica y luego informan su progreso a su maestro. El maestro luego
introduce nuevas prácticas cuando el estudiante está listo para ellos.
Este proceso continúa hasta que el estudiante alcanza la iluminación.
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