Esmirna, es la madre de Adonis en la mitología griega.
El mito detalla la relación incestuosa entre Esmirna y su padre,
Cinyras. Después de descubrir su identidad, Cinyras saca su espada y
persigue a Esmirna. Ella huye a través de Arabia y, después de nueve
meses, acude a los dioses en busca de ayuda. Mientras que en forma de
planta, Esmirna da a luz a Adonis. Según la leyenda, los exudados
aromáticos del árbol de Esmirna son las lágrimas de Esmirna.
La
interpretación crítica del mito ha considerado que la negativa de
Esmirna a las relaciones sexuales convencionales la provocó El incesto,
con la consiguiente transformación en árbol como un castigo silenciador.
También fue la inspiración para los nombres científicos de varias
especies y un asteroide.
1. Origen y etimología de Esmirna
Una
posible ruta para la propagación del mito de Esmirna deriva de una
epopeya: La Esmirna era preciosa en el mundo antiguo y se usaba para
embalsamamiento, medicina, perfume e incienso. La moderna Inglés palabra
Esmirna (Inglés Antiguo: myrra) deriva del latín Esmirna (o murrha o
Murra, todas son palabras latinas sinónimos para la sustancia del
árbol).
La Esmirna en la Biblia se menciona como una de las fragancias más deseables y, aunque se menciona junto con el incienso, suele ser más costosa. Varios pasajes del Antiguo Testamento se refieren a la Esmirna.
En el Cantar de los Cantares, que según los estudiosos se remonta al
siglo X aC como una tradición oral hebrea o al cautiverio babilónico en
el siglo 6 aC, se hace referencia a la Esmirna siete veces
Lo que hace del Cantar de los Cantares Pasaje en el Antiguo Testamento que se refiere más a la Esmirna,
a menudo con insinuaciones eróticas. En el Nuevo Testamento la
sustancia está asociada con el nacimiento de Cristo cuando los magos
presentaron sus dones de “oro, incienso y Esmirna“.
2. Mitos sobre Esmirna
Las
narraciones y poemas sobre Esmirna es hablada en varias versiones que
cuentan su metamorfosis de la horrible relación de padre e hijos en
cuanto al incesto.
La versión de Ovid
Publicada
en el año 8 DC, la Metamorfosis de Ovidio se ha convertido en uno de
los poemas más influyentes de los escritores latinos. Las Metamorfosis
mostraron que Ovidio estaba más interesado en cuestionar cómo las leyes
interferían con vida de las personas que en escribir cuentos épicos como
Virgilio “Eneida y Homero”. Las Metamorfosis no están narradas por
Ovid, sino por los personajes dentro de las historias.
El mito de Esmirna y Cinyras es cantado por Orfeo
en el décimo libro de Metamorfosis. Después de haber contado el mito de
Pygmalion y antes de pasar a la historia de Venus y Adonis. Como el
mito de Esmirna es también el cuento más largo cantado por Orpheus y la
única historia que corresponde a su tema anunciado de chicas castigadas
por el deseo prohibido, se considera la pieza central de la canción.
Ovidio abre el mito con una advertencia al público de que este es un
mito de gran horror, especialmente para padres e hijas:
La
historia que voy a contar es horrible: les ruego que las hijas y los
padres se mantengan distantes, mientras canto, o si encuentran que mis
canciones son encantadoras, que se nieguen a creer esta parte de mi
cuento, y supongan que nunca sucedió: si no, si creen que sucedió,
también deben creer en el castigo que siguió.
Según Ovidio, Esmirna era la hija del rey Cinyras y la reina Cenchreis de Chipre. Se afirma que Cupido no
tuvo la culpa del incestuoso amor de Esmirna por su padre, Cinyras.
Ovid además comenta que odiar al padre de uno es un crimen, pero el amor de Esmirna fue un crimen mayor. Ovidio, por lo tanto, culpó a las Furias.
A lo largo de varios versos, Ovidio describe la lucha psíquica que Esmirna enfrenta entre su deseo sexual por su padre y
la vergüenza social que enfrentaría por actuar al respecto. Sin dormir,
y perdiendo toda esperanza, ella intentó suicidarse; pero fue
descubierto por su enfermera, en quien confió. La enfermera trató de
hacer que Esmirna suprimiera el enamoramiento, pero luego aceptó ayudarla a ir a la cama de su padre si ella le prometía que no intentaría suicidarse de nuevo.
La huida de Esmirna de su padre
Durante el festival de Ceres, las mujeres que adoraban (incluyendo a Cenchreis, la madre de Esmirna)
no debían ser tocadas por hombres durante nueve noches; Por lo que la
enfermera le dijo a Cinyras de una chica profundamente enamorada de él,
que le dio un nombre falso. El asunto duró varias noches en completa oscuridad para ocultar la identidad de Esmirna,
hasta que Cinyras quiso saber la identidad de su amante. Al traer una
lámpara y al ver a su hija, el rey intentó matarla en el acto, pero Esmirna escapó.
A partir de entonces, Esmirna caminó en el exilio durante nueve meses,
más allá de las palmas de Arabia y los campos de Panchaea, hasta que
llegó a Sabaea. Temerosa de la muerte y cansada de la vida, y también
embarazada, le rogó a los dioses que buscaran una solución y se
transformó en el árbol de Esmirna, con su savia que representa sus
lágrimas. Más tarde, Lucina liberó al recién nacido Adonis del árbol.
Otras versiones
El mito de Esmirna ha sido narrado en varias otras obras además de las Metamorfosis de Ovidio. Entre los estudiosos que lo relataron están Apollodorus, Hyginus, y Antoninus Liberalis. Las tres versiones difieren.
Las hijas en algún momento se convirtieron en víctimas de la ira de Afrodita
y tuvieron relaciones sexuales con extranjeros, muriendo finalmente en
Egipto. Para la segunda filiación posible de Adonis, Apollodorus cita a
Hesíodo, quien postula que Adonis podría ser el hijo de Phoenix y
Alphesiboia. No elabora más sobre esta declaración.
Para la tercera opción, cita a Panyasis, quien afirma que el rey Theias de Asiria tenía una hija llamada Esmirna.
No pudo honrar a Afrodita, incurriendo en la ira de la diosa, por quien
se enamoró de su padre; y con la ayuda de su enfermera, ella lo engañó
durante doce noches hasta que se descubrió su identidad. Esmirna huyó, pero su padre la alcanzó más tarde.
Esmirna luego oró para que los dioses la hicieran invisible, lo que los llevó a convertirla en un árbol, que se llamaba Esmirna. Diez meses después, el árbol se rajó y Adonis nació de allí.
En
su Fabulae, escrito alrededor del año 1 DC, Hyginus afirma que el rey
Cinyras de Asiria tuvo una hija con su esposa, Cenchreis. La hija se
llamaba Esmirna y la madre se jactó de que su hijo superaba a Venus en
belleza. Enojada, Venus castigó a la madre maldiciendo a Esmirna para
que se enamorara de su padre. Después de que la enfermera había evitado
que Esmirna se suicidara, ella la ayudó a entablar relaciones sexuales
con su padre.
Cuando Esmirna quedó embarazada, se escondió en el bosque por vergüenza. Venus compadeció el destino de la niña, convirtiéndola en un árbol de Esmirna, de donde nació Adonis.
En
las Metamorfosis de Antonino Liberalis, escritas en algún lugar del
siglo II o III dC, el mito está ambientado en Fenicia, cerca del Monte
Líbano. Aquí el rey Thías, hijo de Belus y Orithyia, tuvo una hija llamada Esmirna.
Siendo de gran belleza, fue buscada por hombres de todas partes. Ella
había ideado muchos trucos para retrasar a sus padres y diferir el día
en que elegirían un marido para ella.
Esmirna se había vuelto loca
por el deseo de su padre y no quería a nadie más. Al principio, ella
ocultó sus deseos y finalmente se lo contó a su enfermera, Hippolyte, el
secreto de sus verdaderos sentimientos. Hippolyte le dijo al rey que
una niña de padres exaltados quería mentir con él, pero en secreto. El
asunto duró un período de tiempo prolongado, y Esmirna quedó embarazada.
En este punto, Thías deseaba saber quién era ella, así que escondió una luz, iluminó la habitación y descubrió la identidad de Esmirna cuando entró. En shock, Esmirna dio a luz prematuramente a su hijo.
Luego levantó las manos y dijo una oración, que fue escuchada por Zeus,
quien se compadeció de ella y la convirtió en un árbol. Thias se
suicidó, y fue por el deseo de Zeus que el niño fue criado y llamado
Adonis.
3. Interpretación
El
mito de Esmirna ha sido interpretado de varias maneras. La
transformación de Esmirna en la versión de Ovid se ha interpretado como
un castigo por romper las reglas sociales a través de su relación
incestuosa con su padre. Al igual que Byblis, que se enamoró de su
hermano, Esmirna se transforma y se queda sin voz, lo que la hace
incapaz de romper el tabú del incesto.
Esmirna también se ha relacionado temáticamente con la historia de las hijas de Lot.
Viven con su padre en una cueva aislada y debido a que su madre está
muerta, deciden atiborrarse de vino de la mente de Lot y seducirlo para
mantener viva a la familia a través de él. Nancy Miller comenta sobre
los dos mitos:
El incesto es
sancionado por la necesidad reproductiva; Debido a que carece de
consecuencias, esta historia no es un paradigma narrativo socialmente
reconocido para el incesto. En los casos tanto de las hijas de Lot como de Esmirna,
la seducción del padre por parte de la hija debe ser encubierta.
Mientras que otras configuraciones de incesto permiten una agencia
consensual, el incesto padre e hija no; cuando la hija muestra un deseo
sexual transgresor, aparece el padre prohibitivo.
Esmirna ha sido interpretada como el desarrollo de una niña a una mujer en el curso de la historia:
al principio es una virgen que rechaza a sus pretendientes, negando así
la parte de sí misma que normalmente está dedicada a Afrodita. La diosa
entonces la golpea con el deseo de hacer el amor con su padre y Esmirna se convierte en una mujer en las garras de una lujuria incontrolable.
El
matrimonio entre su padre y su madre se establece entonces como un
obstáculo para su amor y el incesto está prohibido por las leyes, tanto
profanas como divinas. La forma en que la hija seduce a su padre ilustra
la versión más extrema que puede tomar una seducción: la unión entre
dos personas que por normas sociales y leyes se mantienen estrictamente
separadas.
James Richard Ellis ha
argumentado que el tabú del incesto es fundamental para una sociedad
civilizada. Sobre la base de las teorías y el psicoanálisis de Sigmund
Freud, esto se muestra en la versión de Ovidio del mito de Esmirna.
Cuando la niña ha sido agarrada por el deseo, se lamenta de su
humanidad, ya que si ella y su padre fueran animales, no habría
impedimento para su unión.
Esmirna se transforme en un árbol de Esmirna también se ha interpretado como que influyó en el carácter de Adonis.
Siendo hijo tanto de una mujer como de un árbol, es una persona
dividida. En la Antigua Grecia, la palabra Adonis podría significar
tanto “perfume” como “amante”, y también Adonis es tanto el perfume
hecho de las gotas aromáticas de Esmirna como el amante humano que
seduce a dos diosas.
La relación de Cinyras con una niña de la edad de su hija no era antinatural, pero Esmirna estaba enamorada de su propio padre.
Doll explica con más detalle que Esmirna lamenta que los animales
puedan aparearse sin problemas entre padres e hijos es una forma de que
Ovid exprese una paradoja: en la naturaleza, una relación padre-hija no
es antinatural, pero sí en la sociedad humana. Sobre esta muñeca, se
concluye que “la naturaleza no sigue leyes.
En 2008, el periódico The Guardian mencionó la relación de Esmirna con su padre,
tal como se describe en Metamorfosis de Ovid, como una de las diez
historias más importantes de amor incestuoso. Complementó el mito por
ser más perturbador que cualquiera de las otras relaciones incestuosas
representadas en las Metamorfosis.
4. Impacto cultural
Las relaciones sexuales incestuosas entre Esmirna y su padre, han sido un ejemplo literario para muchos enfoques artísticos a lo largo de la historia.
Literatura
Una de las primeras grabaciones de una obra de teatro inspirada en el mito de Esmirna
se encuentra en las Antigüedades de los judíos, escrita en el año 93 dC
por el historiador romano; judío Flavio Josefo. Se menciona una
tragedia titulada Cinyras, en la que el personaje principal, Cinyras, debe ser asesinado junto con su hija Esmirna, y “se derramó una gran cantidad de sangre ficticia”. No se dan más detalles sobre la trama de esta obra.
Esmirna aparece en el poema de la Divina Comedia Inferno de Dante
Alighieri, donde Dante ve que su alma es castigada en el octavo círculo
del Infierno, en el décimo bolgia (zanja). Aquí, ella y otros
falsificadores, como los alquimistas y los falsificadores, sufren
terribles enfermedades, siendo Esmirna una loca. El sufrimiento de
Esmirna en el décimo bolgia indica que su pecado más grave no fue el
incesto sino el engaño.
Dante ya había demostrado su familiaridad con el mito de Esmirna en una carta previa al emperador Henry VII, que escribió el 17 de abril de 1311. Aquí compara a Florencia con “Esmirna, malvada e impía, anhelando el abrazo de su padre,
Cinyras”; una metáfora, Claire Honess interpreta que se refiere a la
forma en que Florence intenta “seducir” al Papa Clemente V lejos de
Enrique VII. Es incestuoso porque el Papa es el padre de todos y también
se implica que la ciudad de esa manera rechaza a su verdadero esposo,
el Emperador.
Música
En
música, Esmirna fue el tema de una pieza de la banda de 1876 de John
Philip Sousa. Esmirna Gavotte y en 1901, Maurice Ravel y Andre Caplet
escribieron cantatas tituladas Esmirna. Caplet terminó
primero sobre Ravel, quien fue tercero en la competencia Prix de Rome.
La competencia requirió que los candidatos pasarán por una serie de aros
académicos antes de ingresar a la final donde debían componer una
cantata en un texto prescrito.
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