El Sheol,
en la Biblia Hebrea, es un lugar de oscuridad a la que todos los
muertos van, los justos y los injustos, sin tener en cuenta de las
elecciones morales hechas en la vida, un lugar de quietud y oscuridad
separado de la vida pero no de Dios porque está escrito en el Libro del
Salmo 139: 8 “Si asciendo al cielo, Tú estás ahí; si hago mi cama en el
Sheol, he aquí, estás allí”.
Los habitantes de Sheol
son las “sombras” (rephaim), entidades sin personalidad ni fuerza. Bajo
ciertas circunstancias, se cree que pueden ser contactados por los
vivos, ya que la Bruja de Endor se pone en contacto con la sombra de
Samuel para Saúl, pero tales prácticas están prohibidas (Deuteronomio
18:10).
Mientras que la Biblia hebrea
describe al Sheol como el lugar permanente de los muertos, en el
período del Segundo Templo (aproximadamente 500 aC – 70 dC) se
desarrolló un conjunto más diverso de ideas. En algunos textos, Sheol se
considera el hogar tanto de los justos como de los malvados, separados
en compartimientos respectivos; en otros, fue considerado un lugar de
castigo, destinado a los impíos muertos solos, y se compara con Gehenna
en el Talmud.
Cuando las escrituras hebreas se tradujeron al griego en la antigua Alejandría alrededor del año 200 a. C., la palabra ” Hades ”
fue sustituida por el Sheol. Esto se refleja en el Nuevo Testamento
donde Hades es tanto el inframundo de los muertos como la
personificación de él.
1. Judaísmo
De
acuerdo con Herbert C. Brichto, escribiendo en Hebrew Union College
anual, la tumba de la familia es el concepto central en la comprensión
de puntos de vista bíblicos de la vida futura. Brichto afirma que “no es
el mero respeto sentimental por los restos físicos lo que es… la
motivación para la práctica, sino más bien una conexión asumida entre la
sepultura adecuada y la condición de felicidad del fallecido en la otra
vida”.
Los primeros israelitas
aparentemente creían que las tumbas de la familia o tribu, unidas en una
sola, y que, unidas colectivamente, es a lo que se refiere el término
hebreo bíblico Sheol: la tumba común de los humanos. Aunque no estaba
bien definido en el Tanaj, el Sheol en esta vista era un inframundo
subterráneo donde las almas de los muertos iban después de que el cuerpo
muriera.
Los babilonios tenían un
inframundo similar llamado Aralu y los griegos tenían uno conocido como
Hades. Según Brichto, otros nombres bíblicos para el Sheol fueron:
Abaddon (ruina), que se encuentra en el Salmo 88:11, Job 28:22 y
Proverbios 15:11; Bor (el pozo), encontrado en Isaías 14:15, 24:22,
Ezequiel 26:20; y Shakhat (corrupción), que se encuentra en Isaías
38:17, Ezequiel 28: 8.
El Tanaj tiene
pocas referencias a la existencia después de la muerte. La noción de
resurrección de los muertos aparece en dos fuentes bíblicas tardías,
Daniel 12 e Isaías 25–26.
2. Personificación de la Biblia Hebrea
Wojciech
Kosior ha argumentado que “Sheol” en la Biblia hebrea se refiere a una
deidad del inframundo. Algún apoyo adicional para esta hipótesis
proviene de los antiguos materiales literarios del Cercano Oriente. Por
ejemplo, las placas acadias mencionan el nombre shuwalu o suwala en
referencia a una deidad responsable de gobernar la morada de los
muertos.
Como tal, podría haber sido
tomado en préstamo por los hebreos e incorporado a su sistema de
creencias primitivo. Más aún, algunos eruditos sostienen que Sheol
entendió que el antropomorfismo se ajusta al complejo semántico de las
otras deidades antiguas de la muerte en el Cercano Oriente, como Nergal,
Ereshkigal o Mot.
3. Sheol
Los
humanos tienen una naturaleza tanto física como espiritual. Cuando una
persona muere se separan esas dos naturalezas. El cuerpo va a la tumba.
Ahora abordaremos la pregunta sobre qué sucede con el espíritu difunto.
¿Está deambulando en el espacio o en algún lugar definido?
Deambular
por ahí La Biblia dice que los espíritus de los muertos no están
deambulando por ahí: hay un lugar en particular a donde van. El AT se da
referencia a este lugar como “El Sheol”.
La palabra hebrea “Sheol” se traduce a menudo como “infierno”
en las versiones en inglés. Sin embargo, esto da la inferencia
equivocada. Nunca se usa del destino final de los malvados. El Sheol se
usa en el Antiguo Testamento básicamente de 3 maneras:
- El gobierno incorpóreo de los difuntos
- Específicamente, el lugar de castigo para los malvados
- Simbólicamente El lugar donde se guardan los justos
4. Contexto
El
contexto determina a veces el significado exacto de Sheol es difícil de
determinar: puede superponerse a estas categorías. En consecuencia, es
esencial revisar el contexto para encontrar el significado correcto de
Sheol cada vez que se usa.
El Reino Invisible De El Muerto de los Muertos
Generalmente
significa el reino invisible de los muertos, el estado actual de la
muerte. Tanto los piadosos como los impíos van al Sheol en este sentido
del término. Cuando se usa de esta manera, no hay idea de un lugar de
juicio o condena. Es, por ejemplo, el lugar donde iría el justo Jacob.
Todos
sus hijos e hijas vinieron a consolarlo, pero él [Jacob] se negó a ser
consolado. “No”, dijo, “de luto bajaré a la tumba a mi hijo”. Entonces
su padre lloró por él (Génesis 37:35).
El Sheol también era el lugar donde los pecadores terminarían.
En
un discurso común, esto se refiere a la tumba, no al lugar literal de
enterramiento de los muertos sino al reino de la muerte. La Nueva
Versión Internacional normalmente traduce el Sheol como “tumba”. Suele
ser con el sentido del reino de los muertos. (Números 16:30).
5. Tumba
No
solo Sheol representa figurativamente la tumba, sino que también puede
referirse al lugar físico real donde están enterrados los cuerpos
literales de los muertos.
Nuestros huesos están dispersos en la boca de la tumba [Sheol], como cuando uno ara y rompe la tierra (Salmo 141:7).
Pero
él dijo: “Mi hijo no descenderá contigo, porque su hermano está muerto,
y solo él queda. Si le llegasen daños en el viaje que debes hacer, me
harás caer las canas con tristeza”. A Sheol “(Génesis 42:38).
En este caso, Sheol podría referirse a la tumba real o simplemente al reino de los muertos.
6. Lugar de castigo para los malvados
A
menudo se usa el Sheol del lugar temporal de juicio para los malvados.
Es el lugar donde la ira de Dios arde contra los incrédulos.
El Sheol es un lugar de muerte espiritual, o separación de Dios.
Que la muerte venga sobre ellos. Que bajen vivos al Sheol; porque el mal está en sus hogares y en sus corazones (Salmo 55:15).
Sheol tiene un apetito que no se puede satisfacer.
Hay tres cosas que nunca se satisfacen, cuatro cosas nunca dicen: ‘Es suficiente: Sheol’ (Proverbios 27:20; 30:15, 16).
Isaías escribió
Por
lo tanto, Sheol se ha agrandado y ha abierto su boca más allá de toda
medida; su gloria y su multitud y su pompa, y el que está jubiloso
descenderá a ella (Isaías 5:14)
El profeta Habacuc dijo
Porque aumenta su deseo como Sheol, y es como la muerte y no puede ser satisfecho (Habacuc 2: 5).
7. Simbolismo en el Antiguo Testamento.
Porque
has dicho: “Hemos hecho un pacto con la muerte, y con Sheol tenemos un
acuerdo; cuando el flagelo abrumador pase a través de él, no vendrá a
nosotros, porque hemos hecho de las mentiras nuestro refugio, y en la
falsedad hemos tomado refugio”. “(Isaías 28:15).
Para la codicia
Además,
la riqueza es traicionera; Los arrogantes no soportan. Abren sus
gargantas como Sheol; como la muerte nunca tienen suficiente. Ellos
reúnen a todas las naciones para sí mismos, y reúnen a todos los pueblos
como propios (Habacuc 2: 5).
8. Lugar del cual los justos se salvaron
Aunque los impíos permanecen en el Sheol, es el lugar desde donde se salvan los justos. El salmista escribió.
Porque grande es tu gran amor hacia mí; Has liberado mi alma de las profundidades del Sheol (Salmo 86:13).
Aún dentro del alcance de Dios
Los que están en el Sheol todavía están al alcance de Dios. El profeta Amós dijo.
Aunque cavan hasta las profundidades de la tumba (Sheol), desde allí Mi mano los tomará. (Amós 9:2).
El Sheol no tiene una influencia duradera en el piadoso.
Oh muerte, ¿dónde están tus plagas? Oh Sheol, ¿dónde está tu destrucción? La compasión se oculta de mis ojos (Oseas 13:14).
9. ¿Dónde está el Sheol?
Cada vez que hay una referencia geográfica al Sheol, se describe como abajo, en las partes más bajas de la tierra. Dios dijo.
Devorará la tierra y sus cosechas e incendiará los cimientos de las montañas (Deuteronomio 32:22).
Isaías el profeta dijo.
Sin embargo, serás bajado a Sheol, a las profundidades más bajas de la tumba (Isaías 14:15).
Ezequiel testificó
También
bajaron al Sheol con él, a los que murieron a espada, junto con sus
aliados, los que vivían en su sombra entre las naciones (Ezequiel 31:17)
Dado
que cada descripción geográfica de Sheol se refiere a un lugar que está
abajo, algunos teólogos han sugerido que Sheol está en algún lugar del
corazón de la tierra.
10. Descripciones de Sheol
Las siguientes descripciones se dan de Sheol.
Puertas
Sheol
se describe simbólicamente como tener puertas. Como dice e las
escrituras: ¿Descenderán a las entradas del Sheol? ¿Descansaremos juntos
en el polvo? (Job 17:16).
Sheol es un lugar oscuro y sombrío.
Si espero a Sheol como mi casa, si hago mi cama en la oscuridad (Job 17:13).
Dolor
Sheol es un lugar de dolor.
Los dolores de la muerte me rodearon, y los dolores de Sheol me agarraron; Encontré problemas y tristeza (Salmo 116: 3).
Oscuridad y silencio
El Sheol es una región humilde de oscuridad y silencio.
Una tierra tan oscura como la oscuridad misma, sin ningún orden, donde incluso la luz es como la oscuridad (Job 10:22).
Sombras
Sheol es un lugar donde las personas son meras sombras de su antiguo ser. Isaías escribió.
La
tumba de abajo está lista para recibirte en tu venida; despierta a los
espíritus de los difuntos para saludarlos, a todos aquellos que fueron
líderes en el mundo; los hace subir de sus tronos, todos los que fueron
reyes de las naciones. (Isaías 14: 9, 10).
11. No es el estado final de los justos
Cualquiera
que sea el término Sheol, está claro que nunca se consideró el hogar
definitivo de los justos. Era, en el mejor de los casos, solo un lugar
temporal donde iban los justos muertos. Sheol es también un lugar
temporal para los malvados muertos. Después de la resurrección y el
juicio final, los malvados serán enviados a su destino final: el
infierno.
12. Resumen
Según
el Antiguo Testamento, todas las personas que mueren van al estado
intermedio llamado Sheol. La existencia continúa en el Sheol pero no la
vida como la conocemos. Esta palabra hebrea, desafortunadamente
traducida como “ infierno” en algunas versiones en inglés, tiene una variedad de significados. Incluyen:
- El reino invisible de los muertos
- La tumba
- El lugar especial donde residen los malvados
- Simbólicamente lugar de los muerto
- El lugar donde los justos se salvan del castigo eterno
Sheol
también puede referirse a una combinación de estos. “Grave” es
probablemente la mejor palabra en inglés para traducir Sheol.
Se
describe al Sheol como un reino oscuro y solitario debajo de la tierra.
La distinción entre creyentes y no creyentes se hace clara en el Nuevo
Testamento. El Sheol, o la tumba, continuarán hasta la resurrección.
Dado que el Sheol es un estado intermedio, algún día llegará a su fin.
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