La palabra Kalachakra significa “Rueda del Tiempo”, y es el nombre de la deidad primaria que reside en el mandala Kalachakra. En las enseñanzas budistas, Kalachakra es el tiempo mismo.
Kalachakra se describe
como tener piel negra, cuatro caras (una negra, una blanca, una amarilla
y una roja), doce brazos y veinticuatro manos. Está representado por un
vajra (o “rayo”), dibujado en arena azul en el centro del mandala.
El palacio contiene cinco pisos, cada
uno dividido en cuatro cuadrantes por dirección de brújula. Cada
cuadrante está coloreado para representar los elementos dentro del
cuerpo humano; Este corresponde con el color negro, Norte corresponde
con blanco, Oeste con amarillo y Sur con rojo (al igual que las cuatro
caras de Kalachakra son de color).
Las cinco historias consisten en el
Cuerpo Iluminado, el Discurso Iluminado, la Mente Iluminada, la
Sabiduría Iluminada y la Gran Dicha Iluminada. Se dibujan como mandalas
de proporciones exponenciales anidadas entre sí.
Debajo del palacio hay cuatro anillos
elementales y dos anillos externos (para un total de seis). Desde
adentro hacia afuera, consisten en anillos de tierra, agua, fuego,
viento, espacio y sabiduría.
Indice de Contenido
1. La Iniciación Kalachakra
El Sendero de Kalachakra está totalmente
integrado con las prácticas fundamentales de la tradición del budismo
del sutra, tal como lo enseña el Buda Shakyamuni, pero para practicar el
Kalachakra, es necesario ser invitado formalmente, que es el propósito
principal de tomar una iniciación.
Como es evidente, recibir una invitación
a este gran camino se basa en las causas y condiciones tanto del
receptor como del donante; simplemente asistir a la ceremonia no
garantiza que uno reciba una verdadera iniciación. Así también, la
ceremonia puede formar una conexión con el camino, pero no es el camino.
Uno puede comparar la iniciación de
Kalachakra con recibir una semilla para la práctica, sin embargo, es el
profesional el que planta, cuida y cultiva la semilla. Los maestros
calificados para dar el inicio de Kalachakra deben haber completado una
práctica extensa (retiro) de las prácticas de la etapa de generación y
finalización. No es suficiente simplemente recibir la iniciación y luego
pasarla a otros.
2. ¿Quién enseña Kalachakra?
Para aquellos que aspiran a participar
en la práctica del Kalachakra, es importante establecer una conexión con
un maestro de Kalachakra auténtico que sea capaz de guiarlo a través
del sistema completo de Kalachakra. Por lo tanto, es importante
identificar quiénes son los poseedores de estas enseñanzas y dónde
encontrarlas.
3. La Línea De Práctica Kalachakra
Después de recibir una iniciación de
Kalachakra, estás autorizado a comenzar a estudiar y practicar el
sistema de Kalachakra. Mientras que muchos otros están enseñando piezas
aisladas de la práctica de Kalachakra, solo la Tradición Jonang
proporciona acceso a la ruta completa.
La tradición Jonang ha enseñado,
practicado y dominado Kalachakra desde el siglo XIII. Hoy en día, el
enfoque de cada monasterio de Jonang es dominar a este “Rey de Tantras” y
darse cuenta de su verdad. Lamentablemente, otras tradiciones han
perdido este sistema de práctica en su totalidad, sin embargo, algunos
continúan enseñando segmentos del tantra, como se transmite desde el
Jonang.
Jonangpas (aquellos que poseen el
Kalachakra Tantra completo) tienen un gran deseo de que el sistema
completo sea redescubierto por otras tradiciones.
4. ¿Qué es el kalachakra?
Kalachakra es una palabra sánscrita
compuesta de dos términos; kala significa “tiempo” y chakra significa
“rueda”, traducido literalmente al inglés como “Rueda del tiempo”. Pero,
¿qué significa eso realmente? Para responder a esta pregunta,
necesitaremos observar el Kalachakra desde múltiples dimensiones o
niveles de comprensión.
5. La Realidad Externa
En el nivel más superficial, simplemente
podríamos decir que Kalachakra es la naturaleza de todo. O dicho de
otra manera, todo lo que existe es de la naturaleza de los ciclos de
tiempo. No hay nada que exista fuera de este nexo constante de ciclos
cambiantes. Si miramos hacia el universo con sus muchas galaxias y
sistemas solares, podemos ver interminables ciclos de cambios que se
desarrollan en el pasado, presente y futuro. De esta manera, cada cosa
está contenida dentro del Kalachakra Exterior.
6. La Realidad Interna
Pasando de lo macro a lo micro, podemos
considerar la naturaleza de los seres que habitan este universo. A nivel
de una persona individual, se puede entender que el kalachakra son las
estructuras muy sutiles del cuerpo y la mente de una persona. Esto se
conoce como el Kalachakra Interno.
Incluye no solo la estructura, sino
también la influencia dinámica que el complejo mente / cuerpo tiene
sobre el universo circundante. Por lo tanto, al comprender este
Kalachakra interno, podemos liberarnos del dominio de nuestras
condiciones externas y transformar nuestra experiencia para crear un
ambiente armonioso y pacífico.
7. La Realidad Iluminada
Sin embargo, si profundizamos aún más,
descubrimos lo que se conoce como Kalachakra de forma pura (también
conocida como Kalachakra alternativa o iluminada). En este nivel todavía
estamos hablando de ciclos de tiempo, pero el significado de estas
palabras se vuelve completamente diferente.
En este último nivel, hablamos de los
ciclos inmutables o inmutables del tiempo, que son la unión de la
felicidad inmutable y la forma vacía. Esta unión está representada por
la deidad de Kalachakra en unión con su consorte. El aspecto masculino
de Kalachakra representa la mente de dicha inmutable, mientras que el
aspecto femenino de Vishvamatha representa la forma vacía sublime.
Estos dos son, de hecho, de una esencia,
que representan nuestra propia naturaleza absoluta. Nuestro ego es la
combinación de nuestro universo externo y nuestro ser interno. Nuestro
verdadero yo, sin embargo, es este nivel absoluto más profundo, nuestra
verdad sagrada. Al practicar con nuestro cuerpo y mente sutiles, podemos
purificar nuestras percepciones y experiencias groseras, revelando así
el mandala completo de formas puras de Kalachakra.
8.¿En qué se diferencia el kalachakra de otras tradiciones?
El sistema Kalachakra ofrece métodos
profundos para transformar las percepciones y experiencias impuras de
uno, y revelar nuestra realidad más profunda. Dentro del contexto del
Tantra budista, hay muchos sistemas que proporcionan métodos para
alcanzar la iluminación. Sin embargo, el Kalachakra Tantra tiene una
serie de características únicas que lo hacen particularmente importante
para este momento.
Integral en alcance
El Kalachakra Tantra
es conocido como el “Rey de Tantras” debido a su amplia y amplia
presentación. Dentro de un solo sistema, puede encontrar instrucciones
detalladas para comprender una amplia variedad de conocimientos
científicos como cosmología, astrología, medicina, psicología y
filosofía. Si bien su alcance es completo, presenta esta información de
una manera muy clara y directa.
Esto está en marcado contraste con otros sistemas esotéricos que están expresados en un lenguaje simbólico oculto.
Poderosos métodos de yoga
Pero Kalachakra no
es simplemente un cuerpo de conocimiento teórico. También presenta una
selección completa de prácticas yóguicas diseñadas para atravesar la
ilusión y actualizar el conocimiento directo de la naturaleza de la
realidad. Estos métodos extremadamente efectivos y poderosos permiten
que incluso los profesionales no académicos desarrollen las
realizaciones más profundas en el transcurso de una sola vida.
9. Armonía global genuina
El Kalachakra Tantra se entregó por
primera vez a Suchandra, el Gran Rey del Dharma de Shambhala. Ocho
generaciones más tarde, el rey Manjushri-Yashas unió su reino otorgando
la iniciación de Kalachakra a todos sus súbditos. A través de esta
experiencia compartida masiva, Yashas creó una sola familia de vajra y
se hizo conocido como el primer Kalki o “Titular del Linaje”.
Desde entonces, el Kalachakra Tantra ha
estado estrechamente relacionado con el cultivo de diferentes niveles de
paz y armonía en las corrientes mentales de los practicantes. Para
algunos, esto significará alcanzar el estado de iluminación Kalachakra.
Para otros significará nacer en la
tierra pura de Shambhala. Como mínimo, significará crear las condiciones
para nacer durante la segunda edad de oro del dharma en este mundo.
Kalachakra es sánscrito para “Rueda del
Tiempo”. Es una cosmología completa, elaboradamente detallada. Se funda
en una cosmogonía tántrica, una explicación sagrada tradicional de la
creación y la estructura de Todo. En la descripción, el microcosmos que
es el Hombre no es diferente del macrocosmos que es el Universo.
Además de estos dos “mapas” muy
complejos, uno fuera de nosotros y otro dentro de nosotros, se da un
método: una forma de practicar y aplicar este conocimiento, para
alcanzar la felicidad final. Kalachakra (Shilunxu): se refiere al
símbolo (Namju Wangden en tibetano) que representa esta enseñanza
tántrica del Dharma de Kalachakra.
Kalachakra también se puede traducir, el
Ciclo del Tiempo. Es el nombre de un tantra de más alto nivel y también
el nombre de la deidad masculina azul oscuro, cuyo consorte dorado es
Vishvamata (Madre del Universo). Su enseñanza, que es preparatoria para
la iniciación, requiere la construcción de un intrincado Mandala, y
hacerlo es una empresa extensa.
El budismo tántrico tiene sus orígenes
en el cuarto “Turning of the Wheel” de Buddha Sakyamuni, que se cree que
ocurrió en la estupa de Sri Dhanakosha cerca de Amravali en Andhra
Pradesh, India, en el año de Su Iluminación. Todos los tantras altos,
como Chakrasamvara, Guhyasamaya y Kalachakra, se derivan de esto.
“De acuerdo con una interpretación, el
Kalachakra Tantra fue hablado por primera vez por el Maestro Sakyamuni
Buddha, en el momento de la luna llena en el tercer mes del año después
de haber mostrado la manera de llegar a ser completamente y
perfectamente iluminado.
Según otra interpretación, Sakyamuni,
habiendo mostrado la manera de volverse completamente y perfectamente
iluminado, giró las tres ruedas de la doctrina, y luego, un año antes de
su muerte, presentó el Kalachakra Tantra”.
10. ¿Cómo encaja el Kalachakra en el sistema budista?
El primer giro de la rueda fue en
Sarnath, en el parque de ciervos del rey. Este fue el Discurso del Buda
Shakyamuni sobre las Cuatro Nobles Verdades (“la verdad del
sufrimiento”) que dio particularmente a los cinco compañeros con los que
había estado practicando varias austeridades. Forma la motivación o la
base de todos los budistas.
El segundo giro de la rueda tuvo lugar
en Vulture Peak, en las afueras de Gaya, e incluye el discurso sobre la
compasión y el vacío. Se ejemplifica en la literatura de Prajnaparamita:
una forma condensada es el Sutra del Corazón (Skt: hridya): “La forma
es el vacío; la vacuidad [es] la forma”. Todos los budistas Mahayana
tienen esta enseñanza como base para su consideración de otros seres.
El tercer giro de la rueda fue en
Vaishali y en algunos otros lugares. Comprende la elucidación de “Vacío”
y su relación con la naturaleza de Buda. El Sutra Mahaparanirvana y
comentarios del Mahayana como el Shastra Uttaratantra abordan esto.
No todos los budistas mahayana tienen la misma visión de estos textos.
11. Cómo practicar Kalachakra
Practicar Kalachakra es la forma más
constructiva y favorable de revelar nuestra propia verdad sagrada, y es
un método profundo que puede permitir a un practicante serio obtener el
estado de Budeidad perfecto en una sola vida.
Aunque algunas tradiciones tibetanas
ofrecen Kalachakra Tantra, la tradición Jonang es la única tradición que
ha preservado todo el sistema de práctica de Kalachakra. Esto incluye
todas las prácticas extensivas desde los preliminares fundamentales
hasta el proceso de finalización que contiene los seis yogas.
Esta tradición se ha practicado durante
siglos en partes remotas del Tíbet, sin tocar por la política o la
modernización. El reciente surgimiento del Tíbet trae consigo una
autenticidad y una pureza casi imposible de encontrar hoy en día.
Dentro de la Tradición Jonang, la práctica del Sendero Kalachara se divide en cuatro fases distintas o conjuntos de prácticas:
Los preliminares externos
Durante esta fase,
los practicantes trabajan para familiarizar sus mentes con las Cuatro
convicciones de renuncia y desarrollan una fuerte conexión con los
maestros de linaje del linaje Jonang Kalachakra. Esta fase ayuda a
orientar la mente lejos de las preocupaciones mundanas y hacia la
práctica espiritual.
Los preliminares internos
En este punto, el
practicante fortalece su resolución hacia la práctica espiritual al
trabajar con los cinco preliminares internos: refugio, bodichita,
purificación de vajrasattva, ofrendas de mandala y guru yoga. Este
proceso sienta las bases para entrar en la práctica del tantra budista.
Los preliminares únicos
Con el fin de
preparar la mente para participar en las prácticas de la etapa de
finalización de Kalachakra, los practicantes deben practicar primero los
dos preliminares únicos de Kalachakra innato y Tres soledades. Esta
última práctica es un método tántrico extremadamente efectivo para
desarrollar shamatha. Es equivalente a las prácticas encontradas dentro
de las tradiciones Dzogchen y Mahamudra.
Los seis vajra yogas
Habiendo preparado
por completo sus mentes, la fase final es participar en las prácticas de
los Seis Vajra Yogas. Cada práctica dentro de esta serie de seis fases
se presenta al estudiante bajo la guía directa de un maestro de
Kalachakra calificado.
Los practicantes
reciben instrucción personal, se involucran con la práctica y luego
informan su progreso a su maestro. El maestro luego introduce nuevas
prácticas cuando el estudiante está listo para ellos. Este proceso
continúa hasta que el estudiante alcanza la iluminación.
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