La mitología finlandesa, como la de muchas otras culturas, cuenta las historias de dioses y héroes legendarios. La mayoría de los mitos datan de la época pre-cristiana y fueron pasados de generación en generación por los narradores. Una obra llamada del Kalevala, que los finlandeses consideran que su epopeya nacional, contiene muchas de las leyendas. Compilado por el académico finlandés Elias Lönnrot en la década de 1800, el Kalevala se basa en poemas tradicionales, canciones y encantamientos que Lönnrot recopiló durante un largo período de tiempo.
Los principales temas y personajes. La palabra Kalevala, que significa "tierra de los descendientes de Kaleva," es una región imaginaria asociada a Finlandia. Los 50 poemas o canciones de la epopeya, también conocidos como cantos o runas, relatan las historias de varios héroes legendarios y de dioses y diosas y describen eventos míticos como la creación del mundo.
Waeinaemoeinen, uno de los héroes en el Kalevala, es un vidente viejo sabio que puede hacer magia a través de las canciones que canta. Su madre es Ilmatar, el espíritu virgen del aire, que provocó la creación. Otro gran héroe de la épica, Lemminkainen, aparece como un aventurero guapo, despreocupado y romántico.
Vainamoinen y Lemminkainen tienen ciertas experiencias y metas en común. En sus aventuras, ambos hombres se encuentran con Louhi, la malvada amante de Pohjola (el Northland), y ambos buscan casarse con la hija de Louhi, la hermosa doncella de Pohjola. Un tercer pretendiente para la mano de la doncella, Ilmarinen, es un herrero que construye un Sampo, un misterioso objeto como un molino que puede producir la prosperidad de su dueño.
largo poema épico sobre héroes legendarios o históricos, escrita en un gran estilo
canto encantamiento, a menudo parte de una fórmula mágica o hechizo
una vidente que puede predecir el futuro
Un número de otras figuras se implican con estos caracteres principales. Kuura, otro héroe, se une a Lemminkainen en su viaje a Pohjola. Joukahainen, un joven malvado, desafía a Vainamoinen a un concurso de canto. Su hermana Aino, que se ofrece en matrimonio con Vainamoinen, se ahoga en lugar de casarse con el viejo héroe. Otro personaje, Kullervo, se suicida después de haber violado sin saberlo a su propia hermana. Marjatta, el último personaje importante introducido en el Kalevala, es una virgen que da a luz a un rey. canto encantamiento, a menudo parte de una fórmula mágica o hechizo
una vidente que puede predecir el futuro
Poco después del nacimiento de Vainamoinen, el malvado Joukahainen lo desafía a un concurso de canto después de escuchar que el héroe es conocido por sus canciones mágicas. Vainamoinen acepta el desafío y gana el concurso, haciendo que Joukahainen se hunda en un pantano. Temiendo que se ahogue, Joukahainen ofrece a Vainamoinen a su hermana Aino a cambio de su rescate.
Vainamoinen planea casarse con Aino, y sus padres animan el partido. Pero se niega a casarse con el viejo. Cuando su madre trata de persuadirla de que cambie de opinión, Aino se va al mar y se ahoga. Vainamoinen sigue a la chica y la encuentra en forma de un pez. Él coge el pez, pero se desliza de nuevo en el agua y se escapa.
Desafortunado de haber perdido Aino, Vainamoinen se dirige a Pohjola, el Northland, en busca de otra esposa. A lo largo del camino Joukahainen, todavía amargado por perder el concurso de canto, dispara contra el héroe, pero sólo golpea a su caballo. Vainamoinen cae en el mar y se escapa. Finalmente se llega a Pohjola, donde el malvado Louhi le promete a su hija, la doncella de Pohjola, si se va a construir una Sampo mágica para ella. Incapaz de hacer esto por sí mismo, Vainamoinen busca ayuda de IImarinen, el herrero. Sin embargo, después de Ilmarinen completa el Sampo, Louhi da a su hija a él en lugar de a Waeinaemoeinen.
La siguiente sección del Kalevala relata las aventuras del héroe Lemminkainen, que se casa con Kyllikki, una mujer de la isla de Saari. Pero ella es infiel a él, y él la deja y se va a Pohjola para encontrar una nueva esposa. Cuando llega a su destino, Louhi le promete a su hija si puede completar varias tareas. Mientras Lemminkainen está trabajando en la última tarea, es asesinado por un pastor de ganado ciego a quien ha insultado. El pastor corta el cuerpo del héroe en muchos pedazos, pero la madre de Lemminkainen consigue recoger las piezas y restaurarle a la vida con hechizos mágicos.
Mientras tanto, Louhi da a su hija a Ilmarinen como novia. Enojado por no ser invitado a la boda, Lemminkainen invade el castillo de Louhi, mata a su esposo y vuelve a casa. Descubriendo que su casa ha sido quemada por los asaltantes desde Pohjola, Lemminkainen regresa allí con su compañero Kuura. Ellos tratan de destruir la tierra pero son derrotados.
El Kalevala próxima cuenta la trágica historia de Kullervo, que es enviado por su familia a la casa de Ilmarinen y la doncella de Pohjola. La doncella tiene una fuerte aversión a la juventud, y un día ella pone una piedra en su pan. En venganza, Kullervo mata a la doncella y huye. Después de vagar durante algún tiempo, encuentra a su familia y trabaja para ellos. En su camino a casa un día, conoce a una mujer y la viola. Después descubre que la mujer es su hermana. Cuando la hermana descubre que ha sido violada por su propio hermano, se arroja a un río y se ahoga. Más tarde Kullervo se mata a sí mismo por lo que ha hecho.
En la siguiente sección de la épica, los tres héroes Waeinaemoeinen, Ilmarinen, y Lemminkainen-viajes juntos para Pohjola para robar la magia Sampo, que ha traído grandes riquezas al mal Louhi. Logran robar el misterioso objeto, pero Louhi y sus fuerzas los persiguen. Una gran batalla se lleva a cabo, durante el cual el Sampo se pierde en el mar. Furioso ante la pérdida, Louhi intenta destruir Vainamoinen y su tierra. Al final, sin embargo, Vainamoinen sale victorioso.
Dioses y espíritus
Finalizar la mitología incluye muchos dioses y espíritus que no se mencionan en el Kalevala. Uno de los dioses más importan- tes fue Ukko, el dios del trueno, cuya lluvia le ayudó a cultivar las cosechas. El dios del bosque era Tapio, representado a veces como una criatura feroz, parte humano y árbol de la parte. Muchos espíritus con naturalezas muy cambiantes también vivían en el bosque. Los cazadores solían hacer ofrendas a estos espíritus y evitaban hacer ruidos fuertes para no enojarlos.Los personajes principales de la Kalevala | |
Personaje | Papel |
Aino | La hermana de Joukahainen, se ahoga después de ser ofrecida en matrimonio a Vainamoinen |
Ilmarinen | herrero, que hace que un objeto mágico llamado Sampo que trae prosperidad a su propietario |
Ilmatar | Espíritu virginal del aire y diosa del creador |
Joukahainen | Jóvenes malvados, desafía a Vainamoinen a un concurso de canto |
Kuura | Se une a Lemminkainen en su viaje a Pohjola |
Lemminkainen | Héroe, guapo aventurero |
Louhi | Mujer malvada y madre de la doncella de Pohjola |
Doncella de Pohjola | Hermosa mujer joven buscada en el matrimonio por Ilmarinen, Lemminkainen y Vainamoinen |
Vainamoinen | Héroe, vidente viejo sabio que canta canciones mágicas |
Influencia del Kalevala. El Kalevala ayudó a crear una identidad nacional para el pueblo finlandés mediante la presentación de una mitología común llena de héroes y dioses familiares. El trabajo también inspiró muchas obras literarias y artísticas de los finlandeses y otros.
término pagano utilizado por los cristianos tempranos para describir los no cristianos y las creencias no cristianas
Entre las personas más famosas para hacer uso de la Kalevala
era compositor finlandés Jean Sibelius, que escribió una serie de
sinfonías y otras obras musicales basados en sus personajes y cuentos. Otro compositor finlandés, Robert Kajanus, también creó varias piezas de música inspirada en el Kalevala, y el artista finlandés Akseli Gallen-Kallela pintó muchas obras basadas en sus historias. El poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow utiliza los patrones rítmicos del Kalevala como base para su poema La canción de Hiawatha. Algunas de las escenas y los acontecimientos en el poema se modelan después de los trabajos de Finlandia también.
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