ARPÍAS O HARPÍAS
Una arpía es un desagradable y horrible ser, en parte mujer y en parte buitre.
La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la
cara de mujer, en concreto de una bruja. Su pelo es grueso, duro y
enmarañado, como un estropajo, y tiene los dientes podridos. No suelen
llevar ropas y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan
sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras.
Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy
desagradables. Sin embargo, las arpías pueden entonar, con bastante
gracia, un canto mágico capaz de hechizar a quien lo escuche, sobre todo
a humanos y semi-humanos. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o
cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida.
Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo, son
bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen
huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir
a un enemigo durante kilómetros.
Sus guaridas están situadas en la línea de la costa y son,
frecuentemente, cuevas un poco profundas y tan sucias que ningún animal
se atreve a acercarse. En ellas guardan algunos tesoros que se mezclan
con toda la suciedad. Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías.
Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos ejerciendo de
espías.
En la mitología griega, las Harpías o Arpías eran hermosas mujeres
aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de
Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo
impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los Argonautas. En
tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados
de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.
Las Harpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris.
Hesíodo las describía en su Teogonía como criaturas de «adorables
cabellos».
Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con
él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la
voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del
que no podía comer nada, pues las Harpías siempre robaban la comida de
sus manos justo antes de que pudiera tomarla.
Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que
enviaron a los héroes alados, los Boréadas, Calais y Zetes, tras las
Harpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron a petición de
Iris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas.
Agradecido por su ayuda, Fineo contó a los Argonautas cómo superar las
Simplégades para poder continuar su periplo.
La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez,
añadió nuevos detalles: a saber, que las Harpías no robaban la comida
sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto
fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo
también su más famosa apariencia monstruosa.
Con esta forma fueron agentes del castigo, que raptaban a la gente y la
torturaban de camino al Tártaro. Eran despiadadas, crueles y violentas y
vivían en las islas Estrófades. Solían ser vistas como
personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.
Según Hesíodo, las Harpías eran originalmente dos: Aelo (‘viento
tempestuoso’, a veces llamada Nicótoe) y Ocípete (‘vuelo rápido’).
Posteriormente los romanos añadieron a Celeno (‘la oscura’), considerada
la más malvada de todas. Homero nombra en la Ilíada una llamada Podarge
(‘pies veloces’), madre, tras unirse con el viento Céfiro, de Janto y
Balio, caballos de Aquiles. También se hace a las arpías madres de
Flógeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux).
Eneas encontró a las Harpías en las Estrófades cuando éstas robaron
repetidamente el banquete que los troyanos estaban preparando. Celeno
los maldijo, diciendo que los troyanos estarían tan hambrientos que se
comerían sus mesas antes de que el día terminase. Los troyanos huyeron
asustados.
DRAGÓN
Los dragones son inmensos reptiles alados pertenecientes a una de las razas más antiguas que existe en la mitología.
Son famosos por su enorme figura, de unos treinta metros, y por sus cualidades mágicas.
Los dragones se pueden clasificar según el color de sus escamas. Dentro
de cada especie de dragón hay categorías que se basan en la edad. El
poder de un dragón va en aumento con los años, de manera que los
dragones adultos son, posiblemente, las criaturas más poderosas dentro
del mundo mitológico.
Son seres independientes que rara vez viven en comunidad. Prefieren
tener su propia guarida, generalmente una cueva grande, donde guardar
sus pertenencias y preciados tesoros. Para un dragón, su tesoro es algo
muy valioso; hace su cama con montañas de joyas y monedas y se deleita
mirándolas.
Su piel es escamosa y con los años se va haciendo más dura. Además,
suele tener gemas engarzadas entre las escamas que desvían las
flechas. Por esta razón, se piensa que los dragones adultos son inmunes a
los proyectiles.
La inteligencia de un dragón es variable, puede ir desde la de un astuto
animal hasta la de un ser inteligente como pocos. Independiente de su
inteligencia, un dragón es un ser con los sentidos muy agudos, por lo
que puede detectar incluso a seres invisibles. Además, un dragón tiene
clariaudiencia natural en su guarida y escucha hasta el mínimo sonido
dentro de ella.
Los dragones se caracterizan por su ataque a través del aliento. Cada
dragón, dependiendo de sus características, atacará con un aliento
distinto, ya sea fuego, ácido, un cono de hielo, gas, rayo eléctrico,
etc. También ataca con las garras, con los enormes colmillos, pateando,
azotando con las alas y con golpes de cola.
El vuelo del dragón es muy ágil a pesar de su gran tamaño. Es
característico su vuelo en rizo, al igual que el circular, para lanzarse
después en picado.
Un dragón es un ser mágico que tiene capacidad de lanzar conjuros. Estos
conjuros son adquiridos durante los años, de ahí que un dragón adulto
sea más poderoso mágicamente que uno joven. Los conjuros los lanzan
innatamente, sin necesidad de libros ni objetos mágicos.
Durante los años se han definido dos grupos principales entre los
dragones; los buenos y los malvados. Normalmente, no interactúan entre
ellos ya que estas dos subespecies llevan separadas muchísimos años.
Dragones benévolos
Dragón Dorado
Esta raza se caracteriza por sus escamas de color dorado y por su
longevidad. Se trata de la raza de dragones más poderosa y también de
una de las más inteligentes y sabias. Defensores de la justicia por
naturaleza, estos dragones han estado presentes en leyendas e historias,
sin embargo, fueron exterminados por los Sombras Infernales, otra raza.
Encontrar un dragón dorado actualmente es casi imposible.
Habilidades
Aliento de fuego: Una habilidad muy común entre la mayoría de razas que consiste en lanzar una ráfaga de fuego por la boca.
Viento divino: Un potente rugido que arrasa todo a su paso.
Curación: Exhalando su aliento los dragones que poseen esta habilidad pueden curar heridas.
Fuego Griego: Una mejora del Aliento de Fuego se trata de un fuego más caliente y que no se puede apagar con agua.
Dragón Plateado
Son los dragones qué más quieren y protegen a los humanos, pues se han
mezclado mucho tiempo ya con ellos. Los más famosos reptiles de este
color son Silvara, que vino bajo la identidad de una doncella elfa de la
tribu de los Kalanesti, y su hermana Gwyneth, la mujer-dragón que
cautivó el corazón del caballero Huma.
Estos dragones tienen unas brillantes escamas plateadas, se dice que son
parientes lejanos de los dragones dorados y se diferencian de ellos en
que son más rápidos aunque un poco impulsivos. Son orgullosos por lo que
no se aconseja insultarlos.
Habilidades
Aliento de fuego: Una habilidad muy común entre la mayoría de razas que consiste en lanzar una ráfaga de fuego por la boca.
Grito de guerra: Si un dragón posee esta habilidad podrá lanzar un
chillido agudo para distraer a su oponente o incluso aturdirlo.
Velocidad: Un dragón que posea esta habilidad será más rápido que otro de su misma raza que no la tenga.
Dragón Broncíneo
Este dragón posee unas preciosas escamas muy brillantes, de color
bronce, y su tamaño es más que considerable. Suele habitar cerca de
lagos y mares. Amigos de las sirenas.
Habitan en climas tropicales y lugares de mucha humedad, como los lagos.
Son amistosos con los humanos y semi humanos, y les gusta observarlos en
su rutina. Para ello, se transforman en un animal pequeño, ya que
tienen la capacidad de poli morfizarse.
Su aliento tiene dos formas; la de rayo eléctrico y la de nube de gas de
repulsión. Además, los dragones broncíneos pueden lanzar conjuros
para crear muros de niebla y controlar el clima.
Aunque sus guaridas son secas, están situadas cerca de pequeños mares,
lagos y ríos. Son excelentes nadadores y les encanta bucear para buscar
perlas y tesoros. Se muestran amistosos con otros seres marinos como
sirenas, delfines y elfos de mar, aunque no lo son tanto con los
piratas. De hecho, los dragones broncíneos destrozan barcos piratas en
cuanto tienen oportunidad.
Dragón Ocre
Estos dragones son propios de climas muy cálidos, como desiertos y llanuras, y son inmunes al calor y al fuego.
Sus escamas son de un color ocre oscuro durante su juventud y con los
años se hacen más claras hasta que llegan a ser del mismo color que la
arena del desierto. Su aliento puede ser un cono de gas de sueño o una
nube de calor. El calor es tan fuerte que puede ser ampollan te. Sus
conjuros son capaces de crear o destruir agua, controlar la temperatura,
controlar los vientos e, incluso, invocar a un djinn.
Dragon Cobrizo
Viven en lugares rocosos. Aunque son benévolos, son unos dragones
demasiado ambiciosos. Poseen dos tipos de bocanadas: la primera es un
potente ácido y con la segunda pueden detener los movimientos del
enemigo volviéndolos más lentos
Dragones Malvados
Dragón Rojo
Los dragones rojos solían vivir cerca de los volcanes o en lugares muy
calurosos. Normalmente, los dragones rojos no atacaban si no eran
provocados, pero cuando lo hacían eran realmente agresivos, aunque no
llegaban a ser tan desalmados como los dragones negros. Las llamaradas
que lanzaban, eran grandes, ya que podían doblar a su cuerpo.
Dragon Negro
Normalmente, eran encontrados en pantanos, aunque había algunos que
solían habitar guaridas debajo del suelo. Despiadados por naturaleza,
devastaban todo a su paso, pero sólo atacaban si con el ataque podían
sacar algo para su beneficio. Usaban un ataque poderoso que cubría los
cielos de obscuridad, momento en el que podían pasar inadvertidos y
atacar.
Dragón Azul/Hielo
A los dragones azules también se les llamaba dragones de hielo, pues
habitaban en zonas sumamente frías. Estos dragones eran pacíficos y
tenían una piel muy gruesa, piel que los protegía de cualquier ataque de
enemigo, incluso los dragones negros dudaban antes de tomar la
iniciativa de atacar a uno de estos dragones.
Dragón Verde
Los dragones verdes, eran una raza extraña. Algunos dragones verdes eran
muy pacíficos mientras que otros eran muy agresivos. Ellos habitaban en
los bosques frondosos o en cuevas demasiado obscuras. No eran una raza
fuerte, pero eran veloces e inteligentes. Atacaban cuando se sentían en
peligro y cada uno de ellos portaba unas garras muy afiladas.
Dragon Blanco
Pertenecen a la clasificación de “Dragones Malignos” y son los más
pequeños de las especies de dragón. Estos dragones se adaptaron a las
zonas frías y prácticamente no viven en otro lugar. Lanzan cubos de
hielo donde encierran a sus enemigos.
OTROS DRAGONES
Neo dragón
Son muy poco comunes, extremadamente raros. Su aspecto varía, algunos
cuentan con 4 patas delanteras y dos traseras, 4 ojos e incluso 6 paras
de alas inmensas y fibrosas. No tienen escamas, su piel es lisa y sus
alas están hechas de pluma y pelaje. No se puede decir mucho de estos
dragones, ya que sus cambios en aspecto de unos a otros son tales, tanto
en color, tamaño y cuerpo que lo más probable es que no existan dos
parecidos, lo más mínimo. Sus pulmones están capacitados para volar a
alturas inalcanzables sin problemas, sin temerle a la presión. Su
apariencia es hermosa a la par de temible, y la gente prefiere evitarlos
a toda costa. Su elemento base es Viento, y su debilidad depende del
otro elemento que se les haya asignado.
Dragón Europeo
Es el más común. Tienen como base Viento y Piro, pero en ocasiones se da
el caso de que su elemento pasa a ser “Hielo”, un elemento poco común.
Cuando eso sucede los dragones tienen escamas blanquecinas, y se les
denomina “dragones nórdicos” o “de las nieves”.
El concepto moderno del dragón europeo es de una criatura capaz de
expulsar fuego, alado, grande, cuatro patas, y con cuernos. Muchas
historias modernas representan a los dragones como seres extremadamente
inteligentes, capaces de hablar y, algunas veces, asociados con grandes
magias y hechizos. La sangre de los dragones son fuentes de propiedades
místicas: por ejemplo, al legendario Siegfried le permitió entender el
lenguaje de las aves; a otro héroe, la sangre del dragón en su cuerpo le
creó una armadura natural impenetrable. Así mismo, los dragones
europeos clásicos protegen una caverna llena de oro y tesoros; por lo
general siempre hay un caballero de un reino que intenta eliminar a la
bestia, y salvar una princesa.
Es el más común. Tienen como base Viento y Piro, pero en ocasiones se da
el caso de que su elemento pasa a ser “Hielo”, un elemento poco común.
Cuando eso sucede los dragones tienen escamas blanquecinas, y se les
denomina “dragones nórdicos” o “de las nieves”.
Dragón Asiático
Los dragones del este son comúnmente símbolos de la buena suerte o
salud en algunas partes de Asia, y también son adorados a veces. Los
dragones asiáticos se consideran como reguladores míticos del tiempo,
específicamente lluvia y agua.
Este dragón es una mezcla de muchos animales. Una cabeza de un caballo o
un camello, oídos de buey, el cuello o el cuerpo de una serpiente,
escamas de pescado, pies de tigre, y garras de águila. Los dragones
comunes tienen de tres a cuatro garras, donde el dragón imperial tiene
cinco. Los dragones del este pueden volverse a voluntad, invisibles o
visibles. Este dragón suspende generalmente una perla alrededor de su
cuello, simbolizando el sol y llevando a cabo la energía del dragón. En
el este, si uno encuentra un dragón recibe un regalo en comparación con
muerte. El dragón es un compañero y maestro.
El dragón del este se encuentra en muchos lugares dependiendo de su
naturaleza. El dragón subterráneo es encargado del tesoro guarda el
metal precioso y las joyas encontradas que fueron enterraron
profundamente dentro de la tierra. El dragón terrestre o señor del río
regula y mantiene los manantiales, alterando sus cursos según lo
necesite. Los dragones divinos o señores del tiempo forman las nubes, el
viento, y la lluvia. Finalmente, el dragón celestial protege los cielos
y los hogares de los dioses.
Al contrario de la mayoría de los tipos de dragones, los del Este no
tienen alas (de hecho, los dragones del Ying-Lung eran los únicos que
poseían alas.) ¿Cómo lograban volar entonces estos dragones? Bien, la
gente del Este veía a los dragones como seres mágicos, por lo tanto su
vuelo era “por Magia”.
La mayoría de los dragones del Este podían transformarse. Podían tomar
la forma de diversas criaturas, tales como bestias u hombres. Para
cuando hacían esto, eran siempre los más hermosos y bondadosos de toda
la especie.
Dragones mesoamericanos
(Aquí no se hablaba de dragones, pero sí de serpientes gigantes)
Eran semejantes a los orientales, con cuerpos de larga serpiente y con
pequeñas alas (normalmente tenían plumas de pájaro en todo su cuerpo),
son particulares ya que pueden volar pero no escupir fuego. Normalmente
eran ayudantes de los dioses (por ejemplo, Tlaloc montaba una serpiente
de viento para subir al cielo y provocar la lluvia). Había de varios
tipos, desempeñando varias funciones de la naturaleza.
Dragones nativos americanos
En las mitologías de los nativos, los dragones son fuerzas de la
naturaleza, por ejemplo, se decía que con sus alas producían los
relámpagos y las ventiscas. También había dragones que Vivian en cuevas y
comían carne humana. Eran vulnerables a las flechas y dardos
envenenados y también vivían en lugares cercanos al agua.
Dragones famosos en la cultura popular
Los dragones son tan ricos para la imaginación, que alrededor de todo el
mundo se siguen haciendo historias de ellos en todo el mundo, ya sea en
canciones, series, películas, videojuegos, etcétera. Algunos ejemplos
son Smaug en “El Hobbit”, Sheng Long en “Dragon Ball”, Drogon en “Game
of Thrones”, Fújur en “La historia interminable”, Mushu en ‘Mulan’,
Draco en ‘Corazón de Dragón’, Dragona en “Shrek” etc…..
Dragones Marinos
No cuentan con alas y en ocasiones sin patas traseras, son dragones sin
probabilidad alguna de escupir fuego. Cuerpo largo y resbaladizo como el
de una serpiente marina cubiertos enteros de escamas generalmente
azuladas y verdes perfectas para el camuflaje. El más famoso de la
especie es el Leviatán, la mayor serpiente marina que se logró con la
fama de crear tsunamis sin ninguna dificultad. Son de carácter frío y
cauteloso, muy inteligente y rápido en el agua. Aguantan la respiración
largos tiempos. En tierra son menos hábiles, pero no por ello torpes.
Su elemento base es Agua, aunque pueden controlar Hielo también. Débiles a Planta y Tierra.
Dragones de Latón
Viven en zonas arenosas. Son muy escandalosos y aparatosos y tienden
mucho al egoísmo. Hablan hasta por los codos y viajan con los
aventureros sólo por el hecho de escucharlos
hablar. Sus bocanadas pueden provocar sueño, miedo o ambos y son dragones que dominan la magia.
Dragón de Montaña
El dragón de la montaña se conoce como tal porque en tiempos medievales
habitaba mayoritariamente las montañas y otros lugares remotos. Sin
embargo, su nombre no es muy apropiado.
Dragón Mestizo
No son una raza en sí, no se les considera “sangre pura” ya que son la
unión de dos especies de dragones diferentes. Según las dos especies
unidas, el dragón que nazca será una combinación del padre y la madre.
Como por ejemplo, la mezcla más usual es la de dragón europeo y marino.
Podría decirse que son las mantícoras de su raza. Cuerpo de dragón
europeo pero alas y plumaje de dragón mesoamericano, patas traseras de
dragón marsupial pero alas de dragón africano.
Dragón Marsupial
Especie no muy común, solo residen en Australia. Sus patas traseras
tienen una fuerza y agilidad impecables, su aspecto es muy parecido al
de un canguro, solo usa sus patas delanteras a la hora de apoyarse o
descansar, ya que son mucho menores y no pueden usarlas demasiado. Su
cola es fuerte aunque flexible a la vez, y su mayor arma. No es
aconsejable atacarles cuando están de espaldas. Tienen unas pequeñas
orejas y cuernos en la cabeza. Son completamente aerodinámicos, y
mayoritariamente son alegres e hiperactivos. Su elemento base es Piro y
Tierra y son débiles a Viento.
Dragón Lindworm
Un lindworm (llamado lindorm en Escandinavia y Lindwurm en Alemania);
consiste en dos palabras germánicas que significan la “serpiente que
entrampa” es una gran serpiente-dragón de la mitología y del folklore
europeos. Las leyendas divulgan que poseía dos o ninguna piernas. En el
folklore nórdico y germánico, el lindworm es similar al wyvern, aunque
carecía de alas. Los Lindworms eran supuestamente muy largos y comían
ganado y cuerpos, invadían abadías y comían a los muertos de los
cementerios.
Dragon Jaculus o Amphitere
También conocido como Amphitere, es una serpiente o un dragón con
alas pequeñas sin piernas. Similar a su pariente americano más pequeño
el coatl de la mitología azteca. Se dice que habitaba en enjambres en
los árboles de franquincienso u Olíbano en Arabia. Cuando los árabes
vinieran coger las especias valiosas, el jaculus solía atacarlos. El
jaculus tenía una cola que terminaba en una punta de flecha aguda, como
algunos dragones. El Amphiptère caía con gran velocidad desde los
árboles usando su cola como una jabalina, perforando, de esta forma
cazaba a sus presas en el bosque. Este tipo de dragones se divisó en la
espesura africana, en el mediano este y hasta las islas Británicas
Dragon Lung
Lung es el término utilizado por los chinos para nombrar a la gran
variedad de dragones que poseen. Existen nueve tipos de dragones chinos
Imperiales (nueve porque es el número de la suerte): el dragón de
cuernos Qiu Lung, el dragón celestial Tian Lung, el dragón espiritual
Sheng Lung que controla las lluvias el viento y las inundaciones, el
dragón terrenal Ti-Lung, el dragón de tesoros ocultos Fucan Lung, el
dragon acuático Wang-Lung, el dragón que arrolla Pan Lung, el dragón
amarillo Huang Lung, y el rey dragón Ying Lung.
Los dragones imperiales poseen cinco garras mientras que los koreanos
tienen cuatro y los japoneses tienen tres. Según la leyenda establece,
los dragones se originaron en China y cuando más lejos viajaban más
garras perdían hasta el punto de no poder continuar el viaje.
Dragon Ryū
El ryū conocido como Tatsu es oriundo de Japón. Es un ser grande y
fantástico, serpententino, y es similar al dragón lung chino y el yong
coreano. Se diferencia de los demás dragones porque solo tiene tres
dedos en cada pata. Se representa sin alas, cubierto de escamas, con
piernas cortas y cuernos. Se asocia generalmente con las aguas de la
superficie, las nubes o los cielos. Existen 6 tipos de dragones
Japoneses, ellos son:
Sui-Riu, es el Dragón-Rey japonés. Estaba a cargo de toda la lluvia, y lo conocían a veces como “el dragón de la lluvia”.
Han-Riu, es un dragón japonés rayado. Aunque tiene alrededor de
cuarenta pies de largo, este dragón nunca puede alcanzar el cielo.
Ri-Riu, un dragón bastante desconocido, tiene una vista excepcional (en comparación con otros dragones, por supuesto).
Ka-Riu, era uno de los dragones más pequeños, siendo que el dragón
tenía solamente siete pies de largo. Es dicho, sin embargo, que Ka-Riu
era ardientemente rojo.
Fuku Riu es un dragón de buena suerte.
Hai-riyo es un “Dragón-Pájaro” japonés. Este era la forma “desarrollada” de un dragón.
Dragón Amphisbaena
Amphisbaena, es una palabra griega proveniente del termino amphis, que
significa “ambas maneras”, y el termino bainein, significando “para ir”,
también llamada la madre de hormigas, es una serpiente come hormigas
con una cabeza en cada extremo. De acuerdo a la mitología griega, la
amphisbaena surgió de la sangre que goteó de la cabeza de la medusa
mientras que Perseo marchó sobre el desierto libio con ella en su mano.
Tempranamente se describe a la amphisbaena como una criatura venenosa,
con dos cabezas y cuerpo serpentino. Sin embargo, los dibujos medievales
la figuran con dos o más pies escamados, particularmente pies del pollo
y alas emplumadas. Algunos incluso la representan con cuernos, y
similar a un dragón con una cabeza de serpiente en su cola y oídos
pequeños, redondos. Mientras que otros afirman que ambos “cuellos” son
de tamaño igual y no se puede determinarse cuál es la cabeza posterior.
Muchas descripciones del amphisbaena dicen que sus ojos brillan
intensamente como velas o relámpago.
Las cabezas de las amphibaena tienen dos mentes separadas, y pueden
separarse en dos mitades así como unirse nuevamente en un solo cuerpo.
Dragón Amphitere
Es un término aplicado generalmente a los dragones o serpientes
emplumados. Las variedades de esta criatura generalmente no poseían
piernas, solo un par de alas. Los Amphiteres tenían reputación de poseer
gran sabiduría o conocimiento, así como una cierta forma de energía
consecuentemente. Muchos también se suponían guardianes de tesoros. Al
igual que en la mitología draconiana, se le atribuían cualidades
especiales a las partes del cuerpo. Uno de éstas era los ojos, que
generaban efectos hipnóticos en cualquier persona. El Amphithere es el
único tipo de dragón americano, teniendo solamente sus alas como
miembros. Se distribuye por todo el continente y existen tres
sub-especies: la norteña, la meridional y la sureña.
Draco americanus tex, el dragón norteño, conocido como serpiente con
alas, sus alas como las de una polilla y un cuerpo por completo cubierto
de piel.
Draco americanus mex, el dragón de Centroamérica, conocido como la
serpiente de emplumada, tiene plumas sobre todo su cuerpo, y está
asociado a Quetzalcoatl la divinidad Azteca.
Draco americanus incognito, el dragón habitante del sur, nada se conoce
sobre este dragón debido al hecho que puede camuflarse en casi cualquier
ambiente.
Dragón Prehistórico
Los dragones del cretácico fueron los animales voladores más grandes que
jamás han existido. Estas criaturas ancestrales descendían de un grupo
de reptiles acuáticos y semi-acuáticos que habitaron los pantanos
marinos hace 200 millones de años. En un principio, las especies
terrestres se apoyaban sobre sus cuatro extremidades y eran incapaces de
volar y escupir fuego. Una de estas especies, sin embargo, desarrolló
la habilidad de caminar sobre sus dos patas traseras, permitiendo una
posterior evolución de las extremidades delanteras que finalmente
terminarían por convertirse en alas.
Llegados a este punto, del cual no se tienen referencias fósiles, los
dragones comenzaron a aprovechar las bacterias de su intestino para
producir hidrógeno. Esta ventaja les permitió superar el obstáculo del
peso (presente, por ejemplo en los pájaros y murciélagos) y los llevó a
convertirse en la mayor criatura voladora de todos los tiempos. El
dragón prehistórico llegó incluso a competir con uno de los grandes
depredadores de la época, el Tyranosaurus Rex.
Más adelante en el tiempo, los dragones comenzaron a ingerir minerales
inorgánicos como el platino, que funcionaban como catalizadores del
hidrógeno almacenado previamente en sus vejigas. De esta manera, se
incorporaba a la coraza de los dragones la poderosa arma de escupir
fuego. El dragón prehistórico había nacido.
Dragones “Salvaticos”
Los dragones de la selva vivían en densas arboledas y bosques de bambú.
Estas criaturas heredaron el enorme y sinuoso cuerpo de su predecesor
marino. Gracias a ello, eran capaces de moverse con facilidad a lo largo
de la vegetación de la selva. También conservaron la habilidad de
nadar. Así, en el caso de una estación excesivamente calurosa o de un
incendio forestal, siempre podrían refugiarse en los ríos
El Dragón de la Cólquida
De la mitología griega era el guardián del Vellocino de oro. Tenía un
larguísimo cuello e incontables anillos como una serpiente, y silbaba
horriblemente a tal punto que lo escuchaban a la distancia. Se decía que
nunca dormía, y a él se enfrentaron Jasón y Medea. Ésta, usando sus
hechizos y pócimas rociadas con una rama de enebro, logró hipnotizarlo y
hacerlo dormir. Según otras versiones, Jasón mató al dragón. Existe
también una variación de la historia, solamente conservada en el dibujo
de un florero antiguo, en la que el dragón engulló a Jasón y luego lo
regurgitó.
Ladón es descrito como un dragón de cien cabezas que custodiaba el
Jardín de las Hespérides, el cual fue asesinado, según algunas
versiones, por Atlas y según otras, Heracles. Cuando fue destripado, su
sangre cayó al suelo del Jardín y de cada gota creció un árbol drago.
Su genealogía es dudosa: para algunos era hijo de Forcis y Ceto; para
otros era hijo de Tifón y Equidna. Fue enviado por Hera para proteger
las manzanas de oro del jardín de las Hespérides como obstáculo para
Heracles, que tenía como uno de sus trabajos robarlas. Para agradecer su
servicio, Hera subió sus restos al cielo, formando la constelación del
Dragón
Dragon Quetzalcóatl
Es uno de los dioses de la cultura mesoamericana. Es considerado como el
dios principal del panteón prehispánico. Quetzalcoatl ‘serpiente
preciosa’ significa precioso debido al plumaje reluciente del dragón,
recordemos que las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos a
manera de joyas, posee un plumaje de brillantes colores, además de un
gran tocado de plumas rodeando su cabeza a manera de melena.
Dragon Leviatán
Es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. Descrita en el libro de Isaías.
Dragon Níðhöggr
En la mitología nórdica, es un dragón hembra que vive en el Niflheim (el
inframundo) donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual
roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de
la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado
en el Niflheim.
Yamata no Orochi
Dragón en la mitología japonesa, es un terrible monstruo de ocho
cabezas y ocho colas que fue asesinado por Susanoo, quien tras esto
encontró la sagrada espada Kusanagi en su cuarta cola.
Dragon Seiryū
Dragón de color azul, en la mitología japonesa, que forma parte de los
cuatro monstruos divinos. Es representante de uno de los puntos
cardinales, el este. Simboliza, también, el elemento agua.
El cuélebre
Culebre o serpe son los nombres dados a una criatura legendaria,
perteneciente a las mitologías asturiana, cántabra y gallega, la cual es
descrita como un ser con forma de dragón, similar a una serpiente
alada.
Vive en cuevas donde guarda tesoros.
Dragon Ladón
En la mitología griega, era un dragón de cien cabezas (cada una de las
cuales hablaba una lengua diferente) que guardaba el jardín de las
Hespérides, por lo que también se le conocía como Dragón de las
Hespérides. Era hijo de Forcis y Ceto o de Tifón y Equidna según la
versión.
Fue enviado por Hera para proteger las manzanas de oro del jardín de las
Hespérides, y Heracles lo mató en uno de sus doce trabajos. Para
agradecer sus leales servicios, Hera subió sus restos al cielo, desde
donde entonces forma la Constelación del Dragón.
Dragon Fucanglong
En la mitología China, es el Dragón de los Tesoros Ocultos.
Dragon Uróboros
El uróboros, es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme,
engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular.
El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el
esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las
acciones para impedirlo.
Dragon Ryūjin
La divinidad tutelar del mar en la mitología japonesa. Este dragón
japonés simbolizaba el poder del océano. Tenía una gran boca y era capaz
de adquirir forma humana.
Dragon Xiuhcóatl
Se trata de una serpiente color verde turquesa que puede verse en los
cielos nocturnos cuando cruza el firmamento a toda prisa como estrella
fugaz.
Dragon Tianlong
En la mitología China, es el Dragón Celestial.
Rey Dragon
En la mitología china hay cuatro Reyes Dragón, que son: Ao Guang,
Dragón del Mar Oriental; Ao Qin, Dragón del Mar del Sur; Ao Run, Dragón
del Mar del Oeste y Ao Shun, Dragón del Mar del Norte.
Además de gobernar la vida acuática, manipulaban también las nubes y
tenían control sobre la lluvia. Cuando había una gran sequía o una
inundación, los chinos antiguos creían que era porque uno de los Reyes
Dragón estaba enfadado y estaba castigando al mundo humano. Por eso, en
la mente del pueblo chino los Reyes Dragón son una divinidad seria y
cruel en comparación con otras divinidades tradicionales chinas.
Dragon Herensuge
En la mitología vasca, es un espíritu demoníaco cuya forma es la de un
enorme dragón. Volaba dejando un rastro de fuego, y haciendo un sonido
aterrador. Se alimentaba de caballos y burros, y a veces raptaba seres
humanos y los ahogaba, se los comía o, simplemente, los hacía
enloquecer.
Dragon Fafnir
Dentro de la mitología nórdica, Fafner o Fafnir era el hijo del rey enano Hreidmar y hermano de Regin y Ódder.
Regin y Fafner mataron a su padre para conseguir el oro, pero este
último decidió que lo quería todo para él, convirtiéndose en un dragón
(símbolo de avaricia).
Dragon Dilong
En la mitologia China es el Dragón del Inframundo.
Dragon Huanglong
El Dragón Amarillo, que emergió del río Luo para enseñar a Fuxi los elementos de la escritura.
Dragon Yinglong
El Dragón Alado, se cree que había sido un poderoso sirviente de Huang
Di, el Emperador Amarillo, y que fue inmortalizado posteriormente en
forma de dragón.
Dragon Amaru
Es una deidad, representada como una serpiente alada, con ojos cristalinos y hocico rojizo, y una cola de pez.
Es una deidad que se relaciona con la economía de las aguas que
riegan las tierras agrícolas, simbolizando la vitalidad del agua que
permite la existencia del pueblo aimara. Así la deidad Amaru simboliza
el agua que corre por los canales de irrigación, ríos y vertientes y que
hacen posible que las semillas del cultivo se transformen en
hortalizas. Además se dice que todo lo que compone la vida está escrito
en las escamas del Amaru.
Dragon El Piasa
Es una supuesta criatura legendaria propia de la mitología de los
nativos norteamericanos, especialmente en el estado de Illinois y la
zona alrededor del río Misisipi.
Se trata de un ser alado que se presenta una vez al año para recolectar su alimento y así mantenerse hasta el año siguiente.
ESFINGE
En la mitología griega, la Esfinge era un monstruo con rostro y
pechos de mujer, cuerpo de león y alas de águila. Se las describe como a
seres maliciosos, volubles y muy violentos. Son grandes depredadoras y
sienten predilección por la carne humana. Tienen la costumbre “felina”
de juguetear con sus víctimas humanas antes de devorarlas y les encanta
plantear acertijos o enigmas. Sin embargo, tienen mal perder y a menudo,
si una víctima se les escapa, caen presas de una furia autodestructiva.
En la mitología egipcia la esfinge es una estatua masculina con cuerpo
de león, el torso de un hombre y, a veces, con alas. Las cabezas humanas
eran representaciones de reyes. Una de las esfinges más admiradas es la
que se le atribuye al rey Khaf-Ra. En ella se representa al rey con
el cuerpo de un león tumbado.
En la mitología griega la esfinge era un demonio que presagiaba mala
suerte, muerte y destrucción. Su descripción sigue siendo la de un león
alado con torso humano pero, en este caso, se trata de un torso femenino
y con cola de serpiente. Esta esfinge se tumbaba en las rocas y lanzaba
acertijos a quien pasase por allí. Si el transeúnte no acertaba el
acertijo era estrangulado por la esfinge con su cola. El nombre de
esfinge viene del griego sphingo y significa “la estranguladora”.
Una de las adivinanzas más antiguas de la que se tiene constancia es la
que fue formulada por primera vez por la Esfinge, pasaban cerca de ella.
Los que no respondían correctamente eran ejecutados ipso facto.
La adivinanza es:
“¿Qué animal anda a cuatro patas por la mañana, con dos al mediodía y con tres por la noche?”
“Nadie era capaz de resolver el acertijo, y todos cuantos lo
intentaron terminaron devorados por la monstruosa Esfinge. Hasta que
Edipo, respondió: Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de
los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al
hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del
vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su
bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez”. La
Esfinge, furiosa, tras escuchar la respuesta acertada de Edipo, se
arrojó al mar.
En la mitología fantástica existen 4 tipos de esfinges aladas;
Androesfinge
Es una esfinge alada con cuerpo de león macho y cabeza y rostro
humano. Su principal tarea es la de proteger a las otras esfinges de los
humanos. Se afirma de ellas que son de carácter y naturaleza bondadosa,
y muy inteligentes. Entre todas las esfinges es la de mayor fortaleza.
Se dice que con sus poderosas garras puede matar a un hombre de un sólo
zarpazo. Tienen poderes mágicos y pueden lanzar conjuros, pero a pesar
de ello sólo los utilizan con fines curativos y para defenderse.
La mayor arma con la que cuentan sin duda es su gran rugido. Pueden
rugir tres al día. El primer rugido hace que los que lo oyen huyan
despavoridos. Si le siguen molestando el segundo rugido les dejará
paralizados.Pero si lanza el tercer rugido, es tan devastador que quien
lo escuche quedará fuertemente debilitado y podría morir. Las
androesfinges son buscadas por las ginoesfinges (su contrapartida
femenina) para aparearse.
Ginoesfinge
Son leones alados con rasgos faciales femeninos. No son tan fuertes
como las androesfinges pero son más inteligentes y sabias. Viven en
climas cálidos y desérticos. Les encantan los acertijos y suelen ayudar a
los viajeros a cambio de acertijos u otra información que consideren
interesante como, por ejemplo, la localización de una androesfinge.
También tienen magia y pueden lanzar muchos tipos de conjuros, uno de
ellos, la clariaudencia, que les permite escuchar comentarios de otros
seres aunque no estén cerca. Son amantes de los tesoros, por lo que
aceptan gemas y oro a cambio de algún favor.
Crioesfinge
Son esfinges masculinas con el cuerpo de león alado y la cabeza de
carnero. Son de inteligencia baja y de carácter neutral. No son tan
fuertes como las androesfinges pero, aun así, cuentan con poderosas
garras y con los cuernos de su cabeza para atacar ferozmente al enemigo.
Se dedican a localizar ginoesfinges para aparearse con ellas. Al
localizar la cueva de una ginoesfinge luchan entre ellas y el macho
ganador del combate entra en la cueva. En el antiguo Egipto la cabeza
del carnero representaba el alma del Universo y por tanto simboliza al
Dios Amón (es el rey de los dioses). El culto a este dios tenía muchos
seguidores y se le representaba como un ser humano con cuernos de
carnero. Con el tiempo llegó a considerarse como el único dios de
Egipto. El Templo de Karnak fue el principal lugar de culto a Amón. La
entrada es un dromos, un callejón bordeado decriosesfinges, estatuas con
cabeza de carnero y el cuerpo de la esfinge, asignadas al Dios Amón.
Flanqueado a ambos lados, la funcionalidad de las criosesfinges como
guardianes del Templo, la de hacer retroceder a los demonios.
Hieracoesfinge
Hieracoesfinge es el nombre de una bestia mítica Hieracoesfinge es el
nombre de una bestia mítica, un grifo o quimera cuyas representaciones
se han encontrado en manifestaciones escultoricas de Egipto y la
heráldica europea. Estas esfinges de naturaleza malvada tienen una
escasa inteligencia pero, físicamente, son muy fuertes, Tiene el cuerpo
de león y la cabeza aguileña del grifo, que es la de un halcón en Egipto
(Horus).
El nombre fue acuñado por Heródoto después de ver las esfinges con
cabeza de halcón en Egipto.). No pueden lanzar conjuros, así que en el
combate con otros seres luchan ferozmente atacando con sus garras o con
su afilado pico. Suelen encontrarse en bandas de unas 10
hieracoesfinges. Las hirecoesfiges son enemigas eternas de las
androesfinges. Buscan también a las ginoesfinges con fines
reproductivos. La hieracoesfinge es tomada por algunos como un augurio
del mal.
ESTIRGE
Las estirge es un ser volador de la mitología romana que succionan sangre para poder sobrevivir.
Su forma física es parecida a la de un pájaro con alas parecidas a las
del murciélago, ojos amarillos similares a los de un insecto y 4 patas
medianas con las que se agarra a sus víctimas y un enorme y alargado
pico con el succiona la sangre a sus víctimas.
Una vez la estirge ha atacado y ha empezado a succionar es prácticamente
imposible separarla del cuerpo de su víctima, excepto matándola.
Drenan unos 2 litros de sangre cada vez que atacan, por lo que cuando
terminan de succionar están bastante hinchadas. Las víctimas suelen
perecer en ese momento, sobre todo los niños y los seres más pequeños.
No todos los seres son susceptibles de ser atacados por la estirge
puesto que algunos como los ogros, gigantes… tienen la piel demasiado
dura para el pico de la estirge.
Las estirges tienen muy desarrollados el olfato y la infravisión, lo que
les permite detectar rápidamente una víctima potencial a la que drenar,
incluso en la oscuridad.
Una vez se han alimentado, duermen durante dos días o más y lo hacen
de manera muy parecida a la de sus parientes los murciélagos vampiros,
es decir, colgadas boca abajo. Entran entonces en un sueño muy profundo,
momento que aprovechan los cazadores de estirges para atacarlas.
Normalmente conviven en colonias que abarcan territorios de hasta 3
kilómetros, pero estas colonias son trasladadas de lugar una vez drenada
la región.
Dice la leyenda que, a no ser que se mate a la estirge, cuando ataca es
casi imposible que se despegue del cuerpo de su víctima hasta que
termine de succionarle la sangre, y quienes son atacados por ella mueren
rápidamente. Las estirges tienen muy buena vista y un buen olfato, por
eso les es fácil detectar gente a la que atacar.
Cuando termina con su víctima, la estirge duerme durante días con un
sueño muy profundo; este momento lo aprovechan los cazadores para
atacarlas
AVE FÉNIX
El ave Fénix (Phoenix) es la leyenda de un ave capaz de renacer de
sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por
el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa
la de delicadeza ya que vive solo del rocío sin lastimar a ninguna
criatura viviente. Es un pájaro mítico de la mitología griega, que se
consumía por acción del fuego cada 500 años, pero luego resurgía de sus
propias cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de
especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba
durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por
completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave
Fénix, siempre única y eterna. El ave Fénix es muy fuerte, hasta el
punto de cargar incluso elefantes.
Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas
fueran curativas. El ave Fénix también tiene el poder de transformarse
en un pájaro de fuego, y es del tamaño de un águila. Por su muerte de
manera diferente, el ave Fénix se ha convertido en un símbolo de fuerza,
de purificación, de inmortalidad y de renacimiento físico y espiritual,
siendo una de las grandes figuras hechas en los tatuajes.
Se cree que el ave mitológica apareció en el Oriente, y más tarde fue
adaptada por los griegos. Según algunos mitos, vivía en una región que
comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto,
en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe. Incluso la
Iglesia católica posee una relación con el ave Fénix, los cristianos
creían que el ave era un símbolo de la resurrección de Cristo. Se dijo
en su momento que las cenizas del Fénix eran tan poderosas, que podrían
incluso resucitar a los muertos.
El mito del Ave Fénix es retomado por literatos de todos los tiempos, entre ellos Dante y Quevedo.
Como se trata de una leyenda ampliamente difundida, aparece con
diferentes versiones en tradiciones distantes en el espacio geográfico.
En China, que toma el nombre de Feng representa a la emperatriz y junto
al dragón, simboliza la confraternidad inseparable. Y el Simurg
representa una idea equivalente.
También en la India, aparece una versión local de mito del Fénix: se
trata de un ave que al alcanzar 500 años de vida se inmola en vísperas
de la primavera en un altar que ha sido especialmente preparado para tal
fin por un sacerdote. Pero es la misma ave la que enciende el fuego. Al
día siguiente, entre las cenizas, una larva aparece que luego se
transforma en un pequeño pájaro. En la tercera jornada, otra vez puede
reconocerse al Fénix que regresa a su lugar de origen. En la mitología
egipcia tomaba el nombre de Benú.
Forma parte del simbolismo de la alquimia, por el renacimiento a través
del fuego. En efecto, ésta ave mitológica, en la leyenda medieval del
fénix, vive en Arabia, pero vuela a Egipto el hogar de la alquimia, para
sufrir su muerte ritual y regeneración. En esta versión, se trata de un
ave púrpura o roja que al envejecer construye una pira de madera y
especias para arrojarse en su interior. Los rayos del sol encienden el
fuego y el pájaro aviva la llama utilizando sus alas hasta consumirse en
su totalidad. Luego, un nuevo Fénix nace de las cenizas dejadas por el
fuego.
En la mitología grecorromana, Hesíodo afirmará que el Fénix vivía nueve
veces más que un cuervo. Ovidio la rescatará en su Metamorfosis.
En México, el Fénix aparece siempre en compañía del gran
dios Quetzalcoatl y para los primeros cristianos, simbolizaba a Cristo,
siendo alegoría de su muerte y resurrección.
Y hasta Plinio la incluirá en su Historia Natural, describiéndola como
un águila grande que posee un collar dorado alrededor de su cuello,
cuerpo color púrpura y cola azul con algunas plumas rosadas a la cual
nadie jamás vio alimentarse. Estimó su longevidad en unos quinientos
cuarenta años y explicó su regeneración se debía a que de los huesos y
la médula del Fénix muerto nacen una suerte de gusanos. Por su
parte, Isidoro de Sevilla la describirá como un ave muy longeva
(quinientos años) que cuando advierte su envejecimiento construye una
pira para inmolarse y luego renacer de sus propias cenizas.
GORGONAS
Las Gorgonas eran tres monstruos y se llamaban Esteno, Euríale y Medusa.
Las tres eran hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto. De las
tres, sólo esta última era mortal, pero era considerada la Gorgona por
excelencia.
La cabeza de estos monstruos estaba rodeada de serpientes, tenían
grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro. Su mirada era tan
penetrante que el que osaba mirarlas a los ojos quedaba convertido en
piedra. Pertenecen a la generación preolímpica. Vivían en el Occidente
extremo, no lejos del País de los Muertos. Todos les temían, y sólo
Poseidón fue capaz de unirse a Medusa y darle dos hijos: el caballo
alado, Pegaso y Crisaor.
Las leyendas se centran en Medusa, pues aunque según una tradición fue
siempre monstruo, hay otra según la cual, era una hermosa joven que se
atrevió a rivalizar con Atenea en belleza, por lo que la diosa la
convirtió en la Gorgona. Otra versión cuenta que como Poseidón se
atrevió a violar a la joven en uno de los templos de Atenea, ésta
castigó a Medusa.
En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa estaba embarazada
de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo,
que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de
Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias
aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo
espejado, el héroe fue a visitar las Grayas para que le dijeran donde se
encontraba la cueva de las gorgonas. Finalmente Perseo cumplió su
misión.
El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino
observando el reflejo de la gorgona en el escudo para evitar
quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su
cabeza. Además, Perseo se quedó con la sangre, a la cual se le atribuían
cualidades mágicas: la que brotó de lado izquierdo era un veneno mortal
y la del lado derecho curaba y resucitaba al que la bebiera. Por otro
lado, su cabello hacía huir al ejército más numeroso. Del cuello brotó
su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor
Para muchos mitólogos, Medusa simbolizaba el carácter maligno de la
mujer que le dieran los griegos, y representaba a la mujer-demonio, a la
madre que da la muerte, al lado oscuro de la femineidad.
GRIFO
El grifo era un animal mitológico parecido a la Esfinge, con aspecto
de león alado y con cabeza de águila, un afilado pico y poderosas
garras, Su tamaño es bastante grande, suelen medir unos 3 metros El
grifo, que tiene su origen en el antiguo Oriente Medio y era conocido en
Egipto en tiempos remotos, se asocia en el caso de Grecia a la figura
de Apolo, que pasaba sus inviernos con los Hiperbóreos, una raza que se
creía que vivía en la parte más septentrional de Europa. Los griegos
situaban a los grifos allí, donde, según la historia, guardaban una gran
cantidad de oro. Se supone que fue Arimaspen, personaje con un solo
ojo, quien les robó todo lo que tenían.
Su comida favorita es la carne de caballo, por lo que es frecuente
verlos atacando a caballos y levantándolos en el aire con sus poderosas
garras. Los grifos cazan para alimentarse y lo hacen en grupos pequeños
de no más de 12 grifos. Pueden combatir en el aire o lanzándose en
picado con el peso de su cuerpo.
Estos seres tienen características de los dos animales de los que están
formados. Por parte de las águilas tienen una vista y un olfato muy
desarrollados. Su parte de león les lleva a vivir en manadas, dentro de
las cuales siempre hay un líder.
Suelen vivir en montañas rocosas, construyendo sus inmensos nidos en las
laderas. Estos nidos están hechos de ramas y hojas de gran tamaño que
pueden traer de bosques situados a varios kilómetros de distancia del
nido.
Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere
cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a
su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan contra toda
criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. El
jinete y grifo quedan unidos de por vida. Es muy habitual que sean
montados por elfos silvestres, con los que mantienen una relación muy
estrecha.
Los romanos no asociaban al grifo con Apolo, sino con Némesis, la diosa
de la venganza (ver Némesis). El significado mitológico del grifo no era
demasiado importante en ninguna de las dos culturas, pero la criatura
se convirtió en un tema favorito en el mundo del arte. Los grifos
decoran las paredes de la sala del trono del palacio de Knossos en
Creta, que data del 1700 a.C. aproximadamente. Es el palacio que se
supone perteneció al rey Minos, personaje que se mueve entre la
mitología y la realidad (ver Minos). El grifo ha permanecido desde
entonces en la temática artística, tanto en el mundo griego, como en el
mundo romano y hasta nuestros días.
HIPOGRIFO
Un hipogrifo es una criatura imaginaria híbrida de apariencia
mitad caballo y mitad águila, que se asemeja a un caballo alado con la
cabeza y los miembros anteriores de un águila. Es una de las criaturas
mitológicas más conocidas en las regiones de Mesopotamia y Egipto desde
el año 3300 .de .C. Fue Virgilio el primero en hablar de tales
criaturas, a las que usó para explicar en qué se basa una incongruencia;
la de la presa que además forma parte del depredador. Virgilio imaginó
así a un ser que fuese mitad grifo y mitad caballo. En esa época eran
famosas las historias de grifos, considerados como seres majestuosos, y
conocidos por su apetito voraz hacia la carne de caballo.
Siglos más tarde la idea es retomada por Ludovico Ariosto, que habla del
hipogrifo en uno de sus poemas describiéndolo como un ser equilibrado y
ágil, incluso más que el mismísimo Pegaso.
Se sabe que un hipogrifo es una de las monturas voladoras más rápidas y
ágiles que existen, por lo que ha sido usado con este fin por humanos y
humanoides. La parte equina del hipogrifo lo convierte, quizá, en un ser
inferior al grifo en cuanto a fuerza, pero no en velocidad. Y es que
los hipogrifos son tan veloces en el vuelo que pueden planear y
aterrizar a velocidades vertiginosas y, además, con gran maestría.
Físicamente es como un caballo de color marrón o pardo, con alas de
águila y plumaje anaranjado. Sus patas traseras son de caballo y las
delanteras de águila. Suele medir unos 2 o 3 metros de largo.
El hecho de estar formados por mitad águila, mitad león, les
convertía en un cazador muy poderoso, ya que poseían la vista de un
águila y el olfato de un león, además, les gustaba cazar en grupos de no
mas de 12 grifos, por lo que las posibilidades de supervivencia de las
presas una vez localizadas eran prácticamente mínimas.
Solían vivir en montañas rocosas y muchos pastos, Como sucede en los
leones, formaban manadas de grifos, y cada una de ellas estaba formada
por un líder, y es que el hipogrifo era un ser omnívoro que podía comer
tanto carne de caza como hierba de los prados. La zona habitada por los
hipogrifos de una manada se consideraba su territorio y lo defendían
vigilando y planeando desde los cielos.
Al igual que los grifos, los hipogrifos construían sus inmensos nidos en
las laderas. Estos nidos estaban hechos de ramas y hojas. Los huevos de
hipogrifo eran muy codiciados ya que estos seres podían ser adiestrados
como monturas pero sólo cuando son jóvenes. Una vez alcanzada la edad
adulta (3 años), se muestran más reacios a ser domesticados.
Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere
cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a
su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan con toda criatura a
la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. Una vez
domesticado, el jinete y grifo quedan unidos de por vida
Cuenta la leyenda que Alejandro Magno puso arneses a ocho grifos y los
sujetó a una cesta, que el posteriormente empleo para volar a los
cielos.
Hemos visto en muchas películas recreaciones de esta domesticación
del hombre sobre los grifos, sin ir más lejos, en la famosa película
Avatar, de James Cameron, podemos ver un guiño de esta unión en una
escena en la que el protagonista intenta montar una criatura muy
parecida a los grifos.
Simbolismo:
Se decía que los grifos custodiaban tesoros y eran especialmente
feroces a la hora de defenderlos. Suelen aparecer en bestiarios y son
emblemas de coraje recio, tal como demuestra su inclusión en los escudos
de armas.
Con la llegada del cristianismo, fue utilizado también como símbolo de
las cualidades humanas y divinas de cristo. Por esta razón, en las
iglesias solían esculpirse imágenes de grifos.
Por todo ello, el grifo es uno de los animales más usados en escudos de armas, apellidos y ayuntamientos
LAMASSU
El lamasu o shedu es un genio celestial de la mitología mesopotámica.
El lamassu es un poderoso toro alado destinado a proteger templos y
valiosos objetos sagrados.
Se dice de esta formidable criatura que consigue combinar la fuerza del
toro, la libertad del águila y la inteligencia del hombre, ya que posee
el cuerpo y los cuernos de un toro gris, las alas de un águila gigante y
la cabeza de un ser humano varón.
Humano por encima de la cintura y toro por debajo de la misma, pero
también tiene los cuernos y las orejas de un toro y con frecuencia con
alas. Los toros, en Mesopotamia, se asocian sobre todo a las corrientes
de agua que llevan a la fertilidad, al poder, al estar sobre la tierra,
como se aprecia en sus recias pezuñas. Por otra parte la cabeza humana
les dota de inteligencia y tiene larga barba historiada, lo que les liga
a las divinidades. La cara esculpida representaba al rey que gobernaba
en el momento de levantarse la escultura. Además lleva una tiara con
cuernos (también ligada a la divinidad), cabellera espesa y
cinturón (que representa el poder). Por el bajo vientre
asoman escamas de pez y las alas de águila suponen relación con el sol
(al igual que los antiguos egipcios, inspirado por la divinidad solar).
Son seres que recrean el equilibrio entre el cielo, la tierra y el agua,
y permiten intermediar entre los hombres y las divinidades. Como
espíritus del hogar protegían al pueblo común. Más tarde, durante el
período babilónico se convirtieron en protectores de los reyes y se
colocaban en las entradas de ciudades o palacios. Los acadios asociaban
al dios Papsukkal con Lamassu (vertiente femenina) y al dios Išum con
Shedu (vertiente masculina).
Para proteger las casas, los Lamasus eran grabados en tablillas de
arcilla, que luego eran enterradas bajo el umbral de la puerta. Se
colocaban a menudo en pares a la entrada de los palacios y las ciudades,
en tamaño colosal. Las entradas solían mirar cada una hacia uno de
los puntos cardinales. A veces, también eran motivo de decoración
parietal en los palacios neoasirios.
Características del lamassu
El lamassu es un verdadero protector contra el mal. Estas criaturas
tienen una habilidad especial para detectar el peligro acechando a seres
de buen corazón, y no dudan en atacar y enfrentarse a cualquier ser con
malvadas intenciones.
Son meditativos, tranquilos y solitarios. Habitan en templos abandonados
y alejados de la civilización. Cuentan con una enorme sabiduría amasada
durante años. Saben de leyes, orden y diplomacia, y ofrecen sus
conocimientos ancestrales a quienes los necesiten.
El Lamassu Asirio
En la antigua civilización asiria ya era conocida la figura del lamassu,
en ocasiones representado por un león alado en lugar de un toro. Esto
no es de extrañar si se tiene en cuenta que la figura del león reflejaba
el poder del soberano.
De hecho, se piensa que el lamassu con cuerpo de león es la versión
mesopotámica de la esfinge que, siglos más tarde, la cultura griega
rescató en su forma femenina.
En ambos casos, toro o león, este ser estaba considerado un espíritu
defensor y sus estatuas se destinaban a custodiar las entradas de
templos y palacios reales.
Lamassu Dorado
Se trata de una raza especial que procede de la unión del lamassu con
un dragón dorado. Este mestizo está envuelto en un aura dorada mágica y
su tamaño duplica al de un toro convencional.
El lamassu dorado tiene como única misión acabar con todo mal existente.
Para ello cuenta con una enorme fuerza y con los conjuros propios de
una criatura celestial. Puede bendecir, curar, usar la magia de la luz y
hasta pedir “auxilio divino”.
Poseen, además, capacidades mágicas que les permiten crear círculos
protectores, así como realizar conjuros que alejen el mal de otro ser.
Tienen también desarrolladas las habilidades curativas y regeneradoras.
MANTÍCORA
La mantícora es una criatura mitológica, la mantícora no es demasiado
inteligente pero muy fiera y poderosa. Es un tipo de quimera con cabeza
humana (frecuentemente con cuernos), con barba, densa cabellera
leonina, el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de
un dragón o escorpión además de una dentadura muy afilada, sus alas son
las de un enorme murciélago y el resto de su cuerpo es el de un león
gigante excepto la cola, cuya parte final está rematada por un
aguijón muy parecido al del escorpión y Capaz de disparar espinas
venenosas para incapacitar o matar a sus presas. Puede medir unos 5
metros de largo y hasta 3 de alto.
Dependiendo del relato mitológico, su tamaño varía desde el de un león
hasta el de un caballo, y su descripción puede incluir o no la presencia
de alas y coraza.
Es un ser carnívoro y tiene preferencia por la carne humana. Cuando
tiene necesidad de comer ataca a sus víctimas soltando las púas de su
cola que actúan como dardos venenosos. Una vez debilitada la víctima es
fácil que sea atrapada por las afiladas garras de la mantícora, que
intentará siempre permanecer en el aire para recibir los mínimos daños.
Estas criaturas abarcan territorios muy extensos de unos 50 kilómetros,
normalmente bosques. Se emparejan de por vida y cuidan de su
descendencia. Los cachorros de mantícora no pueden volar hasta que se
hacen adultos. Un cachorro puede ser adiestrado con mucho esfuerzo pero
nada garantiza que al ser adulto obedezca, de hecho, una mantícora no
permite ser usada como montura.
Las mantícoras son seres malvados que, a menudo, se asocian con otros seres perversos para obtener una mutua protección.
La mantícora tienen su origen en la mitología persa, y su nombre
significa ‘devoradora de personas’. Aparentemente, la mantícora entró a
la mitología griega a través de Ctesias, un médico griego en la corte
del rey Artajerjes II.
PEGASO
Pegaso es un caballo alado de naturaleza mágico, inteligente,
bondadoso y salvaje. Se dice que nació en las fuentes del océano y por
eso recibió su nombre, que viene de la palabra griega phgh (pagé), cuyo
significado es manantial.
Se trata de una criatura muy tímida que sólo puede ser domada por
jinetes de buen corazón. Los pegasos detectan el mal innatamente y no
servirán a quien intente domarlos con fines malvados.
Tienen la forma y el tamaño de un caballo árabe y unas enormes alas
emplumadas. Suelen ser blancos, aunque también se conocen pegasos
marrones y hay rumores de pegasos negros. Independientemente de su
color, todos los pegasos son seres afables y nobles.
Acerca de su nacimiento se han dicho muchas cosas a lo largo de la
historia, donde se asegura que nació en la Tierra, habiendo sido
fecundado por la sangre que fue derramada por Medusa, cuando ésta fue
asesinada por Perseo. En esta perspectiva, resulta que su padre es
Poseidón, y Crisaor su hermano gemelo.
Otra versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mató.
Cuenta la leyenda que Perseo, hijo de Zeus, decapitó a Medusa, una de
las tres gorgonas, y de su cuello brotó Pegaso. Al poco tiempo de nacer,
Pegaso golpeó el suelo del monte Helicón y de este golpe surgió un
manantial que se considera la fuente de la inspiración poética.
A pesar de los intentos que muchos hicieron por domar al mágico y veloz
caballo, sólo Belerofonte lo consiguió gracias a una brida mágica que le
ofreció la diosa Atenea en sueños. Y así, Belerofonte y Pegaso
cosecharon grandes proezas, como la muerte de la malvada Quimera, hasta
el punto en que Belerofonte se comparó con los mismos dioses y trató de
volar con Pegaso hasta el monte Olimpo para unirse a ellos. Pegaso
derribó a Belerofonte antes de conseguirlo y Zeus recompensó al caballo
dándole alojamiento en los establos del Olimpo, y le otorgó el rayo y el
trueno como símbolos de su poder. Pegaso pasó a ser con los años una
constelación estelar que se encuentra entre la de Piscis y la de
Andrómeda.
Desde entonces, se dice que existe una raza superior de corceles alados
llamada “Grandes Pegasos”, y son aquéllos que nacen del cuello de
una medusa decapitada. Éstos son más fuertes y su tamaño es mayor.
Suelen ser líderes de las hordas de pegasos y sólo pueden ser domados
por los héroes más nobles.
Los grifos son los enemigos naturales de los pegasos. Cuando se enfrenta
a un grifo, el Pegaso aprovecha su mayor velocidad en el vuelo para
cansarle y distraerle. Si se enfrenta a un dragón, intenta atraerlo a
lugares de difícil acceso para que el dragón no pueda seguirle
fácilmente y, así, aprovechar este tiempo para atacar en picado con los
cascos y con los dientes.
Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno.
Cuando esto sucedió, una pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la
ciudad adoptó su nombre.
QUIMERA
La Quimera es un ser monstruoso volador de origen oscuro, híbrido entre
un león, un macho cabrío y un dragón. En la mitología
griega, Quimera (en griego antiguo ΧίμαιραKhimaira; latín Chimæra) era
un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las
regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo
rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de
Nemea. Quimera procede del griego Χίμαιρα Khimaira, que significa “macho
cabrío”.
La parte posterior es la de un enorme macho cabrío de color negro, los
cuartos traseros de una serpiente o un dragón y una gran cabeza de
un león color tostado, otra de macho cabrío, que le sale del lomo, y la
última de dragón, que nace en la cola. Tiene también unas gigantescas
alas de dragón, que suelen ser Negras o rojas. La quimera puede
comunicarse en el lenguaje de los dragones, aunque no se dirige a las
criaturas que considera inferiores.
Sus habilidades son tantas como los seres que la conforman, puede
desgarrar a un hombre en un solo movimiento, vomita fuego por una o más
de sus cabezas y por su trasero. Es sumamente rápida y puede acabar con
cualquier ser viviente solamente con su ardiente respiración. Su hábitat
dependerá de la parte dominante de la quimera, ya que la parte de
dragón tiene preferencia por vivir individualmente, pero su parte de
león prefiere las manadas. Normalmente se alimenta de carne.
Posiblemente no habría razón alguna para hacerle frente a este ser, si
no tuviera una manía muy singular y es que gusta de apilar tesoros,
aprovecha las monedas de los hombres, elfos y demás humanoides a los
que ataca y mata, para formar sus montañas doradas y plateadas.
En la mitología griega, la figura de Quimera es destruida por el héroe
Belerofonte cabalgando a lomos del corcel Pegaso. Pegaso consiguió
cansar y desesperar a la temida Quimera gracias a su mayor velocidad en
el vuelo, lo que permitió a Belerofonte asestarle un golpe mortal con la
punta de su lanza.
Belerofonte combate a la quimera con ayuda de Pegaso y la mata.
Fulgencio interpreta a la quimera como símbolo del amor: la parte
leonina representa la impetuosidad de la fase inicial; la parte cabruna,
el goce; y la presencia de la serpiente en la cola es el remordimiento
que sobreviene cuando uno se da cuenta del pecado que ha cometido. En
cambio, en el medievo tardío, la quimera simboliza la prostitución.
ROC
Los rocs son aves gigantes, de escasa inteligencia, que habitan en
climas cálidos y montañosos. Físicamente son como enormes águilas, con
un plumaje marrón y dorado. Algunos rocs pueden ser enteramente rojos o
negros, pero son considerados como portadores de malos presagios. Tienen
una fuerza enorme con la que elevan a sus presas, incluso del tamaño de
un elefante, por los cielos. Tienen un apetito voraz, y se elevan a
unos 100 metros de la superficie terrestre para divisar a cualquier
posible presa. Una vez la encuentra, se lanza en picado y la golpea con
sus garras hasta dejarla inconsciente. Entonces la eleva hasta su nido
para devorarla con tranquilidad. Si no consigue dejarla inconsciente
vuelve a golpear, pero esta vez con el pico. Sus nidos se encuentran en
las más altas montañas, y están construidos con árboles y ramas. Estos
nidos suelen estar muy bien protegidos por los rocs, que no dudarán en
atacar ferozmente si ven amenazado el nido. Los rocs pueden ser domados
por los gigantes. Si los gigantes son benévolos no dejarán que sus rocs
ataquen a los habitantes de las ciudades, ni a sus animales domésticos o
ganado. Los enanos han fracaso en sus intentos de domar a los rocs, a
pesar del hecho de que a los enanos les interesa muchísimo domarlos, ya
que sus minas suelen encontrarse cerca de los nidos de rocs. Las plumas
de los rocs pueden usarse para la elaboración de alfombras
voladoras. Ave Roc: Nacido en China hace miles de años, el roc es una
magnificación del águila o el buitre, y hay quién ha pensado que es un
cóndor, extraviado en los mares de la China o del Indostán. El roc debe
su fama occidental a Las mil y una noches. Ave Roc (del árabe, Rukhkh),
enorme ave mítica, a la que se consideraba tan poderosa como para poder
llevar elefantes y otras criaturas de gran tamaño a su nido, donde los
devoraba. Ello ocurre en una de las fantásticas aventuras de Simbad el
Marino, en la compilación de cuentos conocida como Las mil y una noches.
Los cuentos probablemente tienen su origen en fuentes muy diversas,
entre ellas persas, indias y árabes, y las historias de Simbad pueden
estar entre las primeras, tal vez del siglo VIII d.C. En un viaje de
comercio, después de quedarse dormido en la isla donde mora el ave Roc,
Simbad despierta y se encuentra abandonado por sus compañeros. Descubre
el imponente huevo del ave Roc y se oculta junto a él, de tal modo que
cuando vuelve el ave a su nido es capaz de atarse con su turbante a una
de sus patas, lo que le permite ser llevado fuera de la isla al día
siguiente, cuando el ave Roc alza el vuelo en busca de alguna presa. El
ave Roc también aparece mencionada por el viajero veneciano Marco Polo
en su descripción de Madagascar y las islas del este africano. El motivo
del ave gigantesca surge a menudo en la mitología universal. En la
tradición india el dios pájaro, Garuda, lleva a Visnú a cuestas; y un
monstruoso pájaro, el simorg, aparece en un mito persa.
Enorme ave mítica, a la que se consideraba tan poderosa como para
poder llevar elefantes y otras criaturas de gran tamaño a su nido, donde
los devoraba. Ello ocurre en una de las fantásticas aventuras de Simbad
el Marino, en la compilación de cuentos conocida como Las mil y una
noches. Los cuentos probablemente tienen su origen en fuentes muy
diversas, entre ellas persas, indias y árabes, y las historias de Simbad
pueden estar entre las primeras, tal vez del siglo VIII d.C. En un
viaje de comercio, después de quedarse dormido en la isla donde mora el
Ave Roc, Simbad despierta y se encuentra abandonado por sus compañeros.
Descubre el imponente huevo del Ave Roc y se oculta junto a él, de tal
modo que cuando vuelve el ave a su nido es capaz de atarse con su
turbante a una de sus patas, lo que le permite ser llevado fuera de la
isla al día siguiente, cuando el Ave Roc alza el vuelo en busca de
alguna presa. También aparece mencionada por el viajero veneciano Marco
Polo en su descripción de Madagascar y las islas del este africano. El
motivo del ave gigantesca surge a menudo en la mitología universal. En
la tradición india el dios pájaro, Garuda, lleva a Visnú a cuestas; y un
monstruoso pájaro, el simorg, aparece en un mito persa.
Por último Aparece en los relatos de Las mil y una noches y en el Libro
de viajes de Marco Polo a cerca del cual se tejen varias hipótesis. En
los relatos de Las mil y una noches, Simbad cuenta sobre el paso de un
ave de imponente tamaño que puede tapar al sol. Marco Polo, dice a su
vez que los habitantes de Madagascar refieren a un pájaro extraordinario
de forma similar a un águila, pero capaz de levantar un elefante con
sus propias garras, volar con él por los aires y dejarlo caer para
luego, devorarlo.
SÍLFIDE
Las sílfides son semi-humanas voladoras de aspecto delicado y con mucho encanto.
Físicamente, una sílfide tiene la apariencia de una elfa o una humana,
muy bella y de rasgos suaves. Tiene alas de libélula y son transparentes
o con manchas iridiscentes. Sus cabellos son largos y del color típico
de una humana, aunque también pueden ser azules, verdes o violetas.
Son seres neutrales, de carácter amigable. Mantienen el aspecto juvenil
durante toda su vida. Hablan en un lenguaje musical, propio de seres
mágicos como duendes, dríadas y ninfas, con los que están emparentadas.
Las sílfides habitan en las alturas, ya sea en las montañas o en las
copas de grandes árboles. Rara vez se las ve en tierra firme. Construyen
sus nidos individuales en las laderas de las montañas o tallados en los
árboles.
Una sílfide tiene capacidad de levitar innatamente. Su ágil vuelo es
comparable al de pocos seres. Puede volar y moverse libremente, las alas
sólo le sirven para coger impulso. Sin embargo, esta capacidad de
levitar es de carácter mágico. Dejan de volar si se lanza contra ellas
un hechizo que anule la magia.
Las sílfides tienen otras muchas habilidades mágicas como la de hacerse
visible o invisible a voluntad y la de invocar elementales del aire.
Las sílfides Pueden tener descendencia con humanos o elfos. Una vez que
la sílfide deposita un único huevo perlino, invoca a un elemental del
aire para que proteja y dé calor al huevo hasta el momento de su
eclosión. Las pequeñas sílfides tienen el aspecto de una niña humana,
pero con dos pequeñas alitas. Estas pequeñas sílfides pueden alcanzar el
ágil vuelo de las sílfides adultas a partir de los 10 años.
WYVERN
El Wyvern también conocido como Guiverno o dragón heráldico, son
criaturas pertenecientes a la mitología medieval y oriundos de Europa.
Con forma de reptiles alados, son de nivel inferior a los dragones. El
Wyvern Se diferencia fácilmente por tener sólo dos patas y dos alas que a
veces poseen garras en las puntas a modo de manos. Sus ojos son de un
rojo intenso. Su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión
La mayoría de veces caminan erguidos pero donde más cómodos se sienten
es en el aire. En principio, eran criaturas del aire pero han sabido
adaptarse a los diferentes climas del mundo, ahora es posible ver
Wyverns de una gran variedad de colores y habilidades. En combate, el
dragón heráldico usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad.
Este aguijón inyecta un veneno, al que pocas víctimas consiguen
sobrevivir. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan
ágil como el de un dragón.
Eran criaturas aladas legendarias con cabeza de dragón, son enormes
reptiles alados de la familia de los dragones, del que se decía que
exhalaba fuego o que poseía un aliento venenoso, un cuerpo reptiliano,
dos patas o en ocasiones ninguna y La supuesta variante marina tenía una
cola de pez en lugar de la cola espinosa de dragón. El wyvern es
también similar al basilisco y la víbora.
Sin embargo presentan notables diferencias con éstos, lo que les
convierte en seres muy inferiores. Para empezar un wyvern sólo tiene
patas traseras. Intelectualmente son bastante inferiores a sus primos,
los grandes dragones, ya que no cuentan con la gran inteligencia de
éstos y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón, de hecho, un
wyvern no puede volar con una criatura de peso considerable. Físicamente
son reptiles con dientes afilados y de color pardo grisáceo. Tienen un
tamaño de unos 6 metros de largo y unas alas de murciélago enormes. Su
cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión y sus ojos son de
un rojo intenso.
Como cazadores son verdaderamente astutos. Cuando encuentran a una
posible víctima la vigilan con sigilo, evitando que su sombra caiga
sobre la presa. Finalmente se lanzan en picado, en completo silencio, de
manera que su víctima no tenga ninguna posibilidad. Cuando hay poco
alimento, los wyverns suelen formar pequeños grupos para cazar.
Si se produce un enfrentamiento con enemigos considerables, el
wyvern hace uso de su aguijón con bastante habilidad. Este aguijón
inyecta un veneno al que pocas víctimas consiguen sobrevivir.
En general, los wyverns son seres solitarios y sólo viven con su pareja y
sus crías. Forman sus guaridas en las montañas, desde donde dominan los
bosques cercanos. A veces colaboran con los dragones malvados.
A pesar de que tiene la fuerza y la ferocidad de los dragones, wyverns
carecen de la gracia y la inteligencia que son innatos a los
dragones. Wyverns normalmente se alimentan de ciervos, cabras y otros
animales tales. A diferencia de los dragones, que puede ser a veces bien
y el mal a veces, el wyvern es inequívocamente malicioso.
Los Wyverns se encuentran a menudo en heráldica, representa la guerra,
la envidia y la pestilencia, y es un signo de fortaleza para aquellos
que lo poseen.
El origen de la palabra wyvern viene de la palabra del siglo XIII Wyver,
que a su vez se deriva del francés wyvere , que significa tanto
“víbora” y “vida”.
Habilidades
Viento protector: El Wyvern agita sus alas con fuerza generando una
corriente de aire a su alrededor que puede protegerle del fuego enemigo.
Aliento de fuego: Una habilidad muy común entre la mayoría de razas que consiste en lanzar una ráfaga de fuego por la boca.
Viento helado: Expulsa por la boca una ráfaga de un viento tan frío que genera hielo.
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