Se acercan las fechas navideñas y éstas
son una mina de tradiciones en prácticamente todo el mundo, vestigio de
nuestro pasado pagano y nuestras costumbres ancestrales. Y, como éste es
un rincón dedicado a los vikingos en particular, vamos a hablar de
tradiciones nórdicas.
Hace dos años publiqué en la web un artículo sobre Yule, la «Navidad» de los vikingos. ¿Y qué es eso? Conocemos
como Yule o Yuletide las fiestas en celebración del solsticio de
invierno que se llevaron a cabo en los pueblos germanos paganos, entre
ellos los vikingos. En nórdico antiguo se conoció como júl o jól
y se trataba de un festival precristiano que duraba alrededor de doce
días; una fiesta dedicada tanto a la familia, a los parientes y amigos
ausentes como a la fertilidad y que coincidía con el solsticio de
invierno, alrededor del 21 de Diciembre.
¿Y que son los jólasveinarnir?
Bajo el nombre islandés de jólasveinarnir o jólasveinar y traducido por
algo así como los mozos/niños/amigos de la Navidad encontramos unas
figuras típicas del folklore islandés que en tiempos modernos se han
convertido en la versión islandesa de Santa Claus/Papá Nöel. También se
les llama Yule Lads o Yulemen. A lo largo de los tiempos su número ha
variado, pero hoy en día se considera que son trece. Su cometido es
colocar regalos o castigos en los zapatos que los niños dejan puestos en
los marcos de las ventanas durante las trece noches anteriores a
Nochebuena. Así, cada noche un jólasveinarnir visita a cada niño
dejándoles regalos o patatas podridas, según haya sido su comportamiento
bueno o malo a lo largo del año.
Los orígenes de esta tradición son
complicados de establecer y a lo largo del tiempo tanto su número como
su función o descripción han variado notablemente, pasando de simples
bromistas a monstruos que incluso devoraban a los chicos que habían sido
malos. En 1932 el poema «Jólasveinarnir» se publicó como parte del
libro de poesía popular «Jolin Koma» (Llega la Navidad) por el
poeta islandés Jóhannes úr Kötlum. Este poema reintrodujo en la sociedad
islandesa todo lo relacionado con Yule y estableció lo que hoy se
considera los canónicos «Trece Yule Lads», sus personalidades y la
conexión con otros personajes folclóricos.
En un principio, los jólasveinarnir
se describieron como seres bromistas e incluso traviesos criminales que
lo que hacían era hostigar, e incluso robar, a la población (mayormente
agrícola y rural por entonces) y, por ello, poseían nombres que
describían su modus operandi. Tradicionalmente se decía que los jólasveinarnir eran los hijos de Grýla,
que vivía en las frías montañas. Desde bien pequeños, a los niños
islandeses se les cuenta la historia de Grýla, una ogresa horrible,
mitad troll mitad animal, madre de los trece jólasveinarnir a los que
tuvo junto a su tercer marido, Leppalúði. Viven todos
junto a un gato negro, del que hablaremos unas líneas más abajo. El
cometido de Grýla es el de buscar niños traviesos que se hayan portado
mal antes de Navidad para hervirlos en su caldero, sin embargo, si éstos
se arrepienten debe ponerlos en libertad.
Y ese gato del que hablamos es conocido como Yuletide Cat, una bestia que, de acuerdo con el folklore, come niños que no reciben ropa nueva para la Navidad. Llamado jólakötturinn o jólaköttur en
islandés, es un monstruo también típico del folklore islandés, un gato
enorme y vicioso, que permanece al acecho sobre el campo nevado durante
las navidades para comerse a las personas que no han recibido ropa nueva
para usar antes de Nochebuena, especialmente a los niños.
La amenaza de ser devorado por el gato
era utilizada por los agricultores de antaño como un incentivo para que
sus trabajadores terminasen de procesar la lana de otoño antes de
Navidad. Aquellos que participaban en el trabajo eran recompensados con
ropa nueva, pero los que no, serían presa del gato. Éste, poco a poco,
se ha ido interpretando como gato que engulle la comida de los que no
tienen ropa nueva durante las fiestas de Navidad, un mito popularizado
por el poeta Jóhannes úr Kötlum en su poema Jólakötturinn.
Volviendo a nuestros protagonistas, hoy en día se les describe con un
papel mucho más benevolente, muy similar al de Santa Claus y otras
figuras afines. De vez en cuando se les representa vistiendo el traje
islandés típico medieval, pero generalmente van vestidos como Santa
Claus.Los jólasveinarnir
Cada jólasveinarnir tiene una idiosincrasia específica y, por lo tanto, se comporta de una manera particular. Se dice que «vienen a la ciudad» durante las últimas 13 noches antes de la Navidad. A continuación os dejo los Trece jólasveinarnir o Yule Lads ‘oficiales’ en el orden de llegada (y su salida) dubijados para la ocasión por la magnífica ilustradora Marta Hdez H.Stekkjarstaur – «Palo de poste» (llega el 12 de Diciembre y se marcha el 25 de Diciembre).
Se dedica a acosar a las ovejas, sin embargo, está impedido por unas patas de palo.
Giljagaur – «Bobo del barranco» (llega el 13 de Diciembre y se marcha el 26 de Diciembre).
Se oculta en barrancos, a la espera de una oportunidad para colarse en el establo y robar leche.
Stúfur – «Achaparrado» (llega el 14 Diciembre y se marcha el 27 Diciembre)
Anormalmente bajito, roba sartenes para comerse las cortezas que han quedad pegadas en ellas.
Þvörusleikir – «Lame cucharas» (llega el 15 Diciembre y se marcha el 28 Diciembre)
Se didca a robar Þvörur, un tipo de cuchara de madera con mango muy largo, para lamerlas. Es muy delgado debido a que está desnutrido.
Pottaskefill – «Raspa ollas» (llega el 16 Diciembre y se marcha el 29 Diciembre)
Su misión es robar los restos que han quedado en las ollas y cacerolas.
Askasleikir – «Chupa cuencos» (llega el 17 Diciembre y se marcha el 30 Diciembre)
Se oculta bajo las camas esperando a que alguien ponga bajo ellas su askur, un tipo de cuenco cuya tapa se utiliza como platos. Y los roba.
Hurðaskellir – «Golpea puertas» (llega el 18 Diciembre y se marcha el 31 Diciembre)
Le gusta golpear y cerrar las puertas, especialmente durante la noche.
Skyrgámur – «Engulle skyr» (llega el 19 Diciembre y se marcha el 1 Enero)
Un mozo con mucha pasión por el skyr, un producto lácteo típico de Islandia elaborado a base de yogur. Suele encontrarse con relativa facilidad en los mercados de los países escandinavos, aunque es originario de la cocina islandesa. Se tienen referencias de su consumo desde época de los vikingos.
Bjúgnakrækir – «Ladrón de salchichas» (llega el 20 Diciembre y se marcha el 2 Enero)
Éste se escondía en las vigas de la casa y robaba las salchichas que se estaban ahumando.
Gluggagægir – «El que mira por la ventana» (llega el 21 Diciembre y se marcha el 3 Enero)
Se trata de un mirón que espía a través de las ventanas buscando algo que robar.
Gáttaþefur – «Olfateador de puertas» (llega el 22 Diciembre y se marcha el 4 Enero)
Tiene una nariz enormemente grande y un agudo sentido del olfato que utiliza para localizar laufabrauð, (en islandés «pan hoja») es un tipo tradicional de pan islandés que se toma con mayor frecuencia en la época navideña.
Tiene una nariz enormemente grande y un agudo sentido del olfato que utiliza para localizar laufabrauð, (en islandés «pan hoja») es un tipo tradicional de pan islandés que se toma con mayor frecuencia en la época navideña.
Utiliza un gancho para robar carne.
Kertasníkir – «Ladrón de velas» (llega el 24 Diciembre y se marcha el 6 Enero)
Sigue a los niños con el fin de robar sus velas (que en aquellos días se hacían con sebo y, por lo tanto, eran comestibles).
Todo este contenido está copiado de mi blog. Lo mínimo, por educación, respeto y dignidad, es mencionarlo y poner enlace original. Has utilizado inlcuso las imágenes de Marta sin ningún tipo de permiso.
ResponderEliminarhttps://www.thevalkyriesvigil.com/los-13-jolasveinarnir-o-los-13-santas-de-islandia/