"Sin piedad es apaciguado con la sangre Teutates, / el feo Gon por altares crueles, / y el altar de Taranis no más suave que la de Diana scitica" (Lucano)
Taranis Gon Teutatés
De Bello Gallico de César es la fuente más antigua y rigurosa para la reconstrucción de la religión celta: el autor enumera los principales y describe las funciones, pero no el nombre indígena pero que de la Deidad romana correspondiente. Generalmente se cree que esta elección obedece a la necesidad de Caesar probar Lee romanos entornos que Galia no era un mundo "bárbaro", pero era comparable al Mediterráneo y trajes romano. La lista de deidades en De Bello Gallico contenido parece indicar para el Panteón celta coinciden con atributos de la divinidad y funciones sociales, como sugerido por las sociedades indoeuropeas de George Dumézil: Júpiter que "reina sobre el cielo" encarnan la función sagrada de la casta sacerdotal, Marte "supervisa" las guerras de la función de Guerrero de los hombres en armas, Apolo scaccia "enfermedades" y "Minerva transmite! principios de Artes y oficios "representan la función de producción de artesanos y agricultores. Comparando la descripción de Caesar con versos del poeta latino Lucan que muestra los nombres de las principales deidades celtas honrados con sacrificios humanos, se identifica con Júpiter Taranis, Teutates y Marte con Apolo con Cassio. El Jul de Dios – son el mercurio más divinidad de panceltiche que, aunque la variabilidad de epítetos y superposición de funciones, constituyen el patrimonio religioso común en celta.
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